Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Declaración de las Naciones Unidas (01-1-1942)

El término Naciones Unidas era un nombre colectivo acuñado por Franklin D. Roosevelt, que fue usado por primera vez el día de Año Nuevo de 1942, para designar a las naciones que se plegaban a los Aliados en la lucha contra el Eje.  Roosevelt hizo una declaración a nombre de las "naciones unidas", y posteriormente se usó el nombre para designar a la organización que agruparía a todas las naciones del mundo, según el acuerdo firmado el 24 de octubre de 1945, en San Francisco, que dio como fundada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que fue ratificada por los miembros del Consejo Permanente de Seguridad y los países signatarios.

Antes de la constitución de la ONU, durante la guerra, el gobierno de Estados Unidos presionaba a todos los países que no tenían participación directa en el conflicto, como la mayoría de los países latinoamericanos, a involucrarse en la lucha contra los países del Eje, refiriéndose a ellos como países comprometidos con las "Naciones Unidas", es decir los Aliados, en la guerra mundial.

El compromiso, que era prácticamente simbólico, era forzado mediante las cuotas en las importaciones de materias primas y la ayuda económica y militar que recibían, si se portaban como "buenos vecinos", frase también acuñada por Roosevelt. 

Aquellos países que no demostraban una abierta colaboración con las "Naciones Unidas", al no dar el apoyo político a las "naciones unidas" declarándoles la guerra al Eje, fueron castigados con sanciones económicas.  Tal fue el caso de España en Europa y Argentina en Sudamérica.  El comienzo de la Guerra Fría, al finalizar la guerra mundial, flexibilizó las sanciones y siendo todos los países occidentales políticamente opuestos a los regímenes comunistas, en especial a la Unión Soviética y China, finalmente fueron perdonados.  En esos momentos los "enemigos" ya no eran Hitler, Mussolini y Tojo sino Stalin y Mao Tse Tung.

Constitución de las Naciones Unidas (ONU)

Declaración de las Naciones Unidas


Declaración conjunta de los Estados Unidos de América, el Reino Unido, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Sur África, Yugoslavia.

Los Gobiernos signatarios que aquí firman:

Habiendo suscrito un programa común de propósitos y principios enmarcados en la Declaración Conjunta del Presidente de los Estados Unidos de América, el Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fechada 14 de agosto de 1941, conocida como la Carta del Atlántico.

Estando convencidos que la victoria completa sobre sus enemigos es esencial para defender la vida, la libertad, la independencia y la libertad de religión, y para preservar los derechos humanos y la justicia en sus propios países así como en otros, y en vista de que ellos están comprometidos en una lucha contra las fuerzas salvajes y brutales que buscan subyugar al mundo,

DECLARAN:

(1) Cada Gobierno se compromete a sí mismo a emplear todos sus recursos, militares o económicos, en contra de los miembros del Pacto Tripartito y sus adherentes con los cuales ese gobierno está en guerra.

(2) Cada Gobierno se compromete a sí mismo cooperar con los Gobiernos signatarios y a no hacer un armisticio o tratado de paz por separado con los enemigos.

La declaración que precede puede ser adherida por otras naciones que están o que pueden estar prestando ayuda material y contribuciones en la lucha para lograr la victoria contra el hitlerismo.

Dado en Washington,
el 01 de enero de 1942.

Siguen firmas


Los adherentes a la Declaración de las Naciones Unidas, así como la fecha de adherencia a 1945 fueron:

País Fecha de adhesión
México 5 de junio de 1942
Filipinas 10 de junio de 1942
Etiopía 28 de julio de 1942
Irak 16 de enero de 1943
Brasil 8 de febrero de 1943
Bolivia 27 de abril de 1943
Irán 10 de setiembre de 1943
Colombia 22 de diciembre de 1943
Liberia 26 de febrero de 1944
Francia 26 de diciembre de 1944
Ecuador 7 de febrero de 1945
Perú 11 de febrero de 1945
Chile 12 de febrero de 1945
Paraguay 12 de febrero de 1945
Venezuela 16 de febrero de 1945
Uruguay 23 de febrero de 1945
Turquía 24 de febrero de 1945
Egipto 27 de febrero de 1945
Arabia Saudita 01 de marzo de 1945
Líbano 01 de marzo de 1945
Siria 01 de marzo de 1945

Bibliografía

National Archives and Records Administration
Organizción de las Naciones Unidas


Publicado: 8 agosto/2001