Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Preparándose para la guerra en Gran Bretaña

Este fue el n úmero uno, de una serie de Folletos de Información Pública, hechos por el Gobierno Británico en julio de 1939, dos meses antes que comenzara la guerra.  Tenían como objeto preparar a la población para la guerra.

Leaflet

Defensa Civil
Alguna de las cosas que usted debe saber si llega la guerra.
Información Pública
Folleto Nº1
Léalo y guárdelo cuidadosamente.
Usted puede necesitarlo.

El objetivo de este folleto es decirle algunas de las cosas que usted debe saber, para estar preparado para la emergencia de la guerra.   Esto no quiere decir que ahora se espera que haya guerra, pero es la obligación de todos, estar preparados para la posibilidad de que ocurra una guerra.

El gobierno está tomando todas las medidas necesarias para la defensa del país y ha hecho planes para protegerlo a usted y ayudarlo para que usted se proteja a sí mismo, en la medida que sea posible en caso de guerra.  Usted, a su vez, debe cooperar para que esos planes funcionen, comprendiéndolos y actuando de acuerdo con ellos.  Nadie puede decir, cuándo la guerra podría empezar, pero el período de advertencia podría ser muy corto.  No habría tiempo entonces para comenzar a pensar qué es lo que debemos hacer.  LEA LO QUE SIGUE y piense AHORA.

(1) ALARMAS DE ATAQUE AÉREO

Cuando haya amenaza de ataque aéreo, se darán avisos en las ciudades por medio de sirenas o bocinas, que sonarán en algunos lugares con ráfagas cortas y en otros lugares como sonidos gorgojeantes, cambiando cada algunos segundos.  Durante la guerra, las sirenas y las bocinas no se utilizarán para ningún otro propósito.  La alarma podrá ser dada también, por la Policía o los Vigías de Ataque Aéreo, soplando sus silbatos con sonidos cortos.

Cuando usted escuche la alarma, refúgiese inmediatamente.  Recuerde que la mayoría de las heridas en un ataque aéreo no son causadas por las propias bombas sino por fragmentos de escombros que salen volando, o por las esquirlas.  Manténgase a cubierto hasta que usted escuche las sirenas o bocinas con un sonido continuo, por dos minutos, con una nota constante, que es la señal de aviso de que el ataque ya pasó.

Si utilizaran gases venenosos, usted será advertido por medio de matracas.  Manténgase fuera de las calles hasta que el gas venenoso se haya desvanecido.  Se sonarán campanas de mano cuando ya no haya peligro.  Si usted escucha las matracas cuando usted está en la calle, póngase la máscara inmediatamente y busque cobijo tan pronto como pueda.

Asegúrese que todos los miembros de la familia comprendan el significado de estas señales.

(2) MÁSCARAS DE GAS

Si usted ya tiene su máscara de gas, asegúrese de llevarla cuidadosamente y en buenas condiciones para su uso inmediato.  Si usted se está moviendo permanentemente, o saliendo por largos períodos recuerde de llevar su máscara consigo.

Si usted no ha recibido su máscara aún, la razón puede ser porque fue decidido en su distrito que las máscaras serán mantenidas a buen recaudo hasta que exista la amenaza de emergencia.  Sin embargo, si usted sabe que sus vecinos han conseguido sus máscaras, y usted no tiene la suya, infórmelo al Vigía de Ataque Aéreo.

El casco antigás especial para bebes y el respirador para niños pequeños, no serán distribuidos en los distritos antes que exista la amenaza de ataque.

(3) RESTRICCIONES EN LA ILUMINACIÓN

Todas las ventanas, claraboyas, puertas con vidrio, o cualquier abertura que deje pasar la luz, deberán ser apantalladas en tiempo de guerra con mantas, cortinas o papel marrón pegado a los vidrios de manera que no pase la luz al exterior.  Usted debe obtener ahora todo el material necesario para ese propósito.  No se permitirán las luces exteriores y todas las luces de las calles serán desconectadas.  Se darán instrucciones sobre cómo amortiguar las luces de los vehículos.

(4) PRECAUCIONES CONTRA INCENDIOS

Los ataques aéreos pueden llevar un gran número de pequeñas bombas incendiarias, que pueden empezar tantos incendios que las Brigadas de Bomberos no podrían atender.  Todos deben estar preparados para hacer todo lo que sea posible para combatir el fuego que pueda empezar en su propia casa.  Todos los grandes incendios comienzan con uno pequeño.  Quitando de los techos de las casas todos los materiales inflamables, madera, etc. se disminuye los riesgos de incendio y se evita que un fuego se extienda.  Vea usted la forma de poder llegar al ático o a su techo de manera rápida.

El agua es el mejor medio para apagar el fuego comenzado por una bomba incendiaria.  Tenga algunos baldes a la mano.  Pero el agua sólo debe aplicarse a la bomba incendiaria en forma de rociado para lo cual se necesita de una bomba de mano, con una manguera y una boquilla especial.

Si usted echa un balde de agua en una bomba incendiaria prendida, explotará y lanzará fragmentos encendidos en todas direcciones.  Usted deberá poder también sofocar el fuego con arena o tierra seca.

(5) EVACUACION

Se han hecho arreglos en el Gobierno para la evacuación voluntaria desde ciertas partes de Londres y otras grandes ciudades, de niños en edad escolar, niños por debajo de la edad escolar, si son acompañados por sus madres, u otras personas responsables, mujeres gestantes y personas adultas ciegas que puedan moverse por sí mismas.

En los distritos correspondientes, los padres que deseen adherir a sus hijos al programa de evacuación del Gobierno, ya han recibido o estarán recibiendo todas las instrucciones sobre cómo hacerlo si llegara el momento.  Los que ya lo hayan hecho o están haciendo los arreglos para enviar a sus hijos donde parientes o amigos, deben recordar que mientras el programa de evacuación del Gobierno esté en marcha, el transporte por ferrocarril y por carreteras, será restringido drásticamente y los horarios podrán ser alterados sin previo aviso.

Trate de decidir ahora, si usted desea que sus hijos se adhieran al programa de evacuación del Gobierno y avíseles a las autoridades locales, si usted tiene la intención de hacer arreglos privados para enviar a sus hijos fuera, no dejándolo para el último momento.

Todos los que tengan trabajo que hacer, sea manual, eclesiástico o profesional, deberá considerar que es su obligación mantenerse en su puesto y hacer su parte para llevar adelante la vida de la nación.

(6) ETIQUETAS DE IDENTIFICACIÓN

Durante la guerra usted deberá llevar consigo su nombre y dirección claramente escrita.  Esto debe llevarse en un sobre, tarjeta o etiqueta de equipaje, no en cualquier pedazo de papel que puede perderse fácilmente.   En el caso de los niños una etiqueta debe ser adherida, por ejemplo cosida a la ropa, de manera que no pueda ser desprendida con facilidad.

(7) COMIDA

Es muy importante que ante la posibilidad de una emergencia la gente no compre mayores cantidades de comida que las que normalmente compra y requiere.  El Gobierno está haciendo los arreglos correspondientes para garantizar que habrá suficiente suministro de alimentos y que cada persona podrá adquirir su cuota justa correspondiente; y que tomará medidas ante cualquier alza en los precios.  Pero si cualquier persona trata de comprar cantidades anormales de alimentos, antes que el esquema de control esté en funcionamiento, estará tomando los alimentos que les corresponden a otras personas.  Si usted desea y puede mantener un pequeño almacenamiento de alimentos no perecibles, no hay razón para que usted no los almacene.   Ellos serán una seguridad personal adicional.  Pero usted deberá almacenarlos ahora y no cuando surja la emergencia.

(8) INSTRUCCIONES AL PÚBLICO EN CASO DE EMERGENCIA

Se harán arreglos para informar por medio de instructivos que serán entregados en caso de emergencia, tanto a través de la prensa o por medio de Anuncios Radiales.  Los Anuncios serán hechos en horarios especiales, que serán informados con anticipación o durante los Boletines de Noticias regulares.


Publicado: 28 setiembre/2004