Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Tratado anglo-franco-turco (19/10/1939)


Tratado de Cooperación y Asistencia Mutua
Anglo-Franco-Turco

Artículo 1°

En caso de que Turquía se viera arrastrada a hostilidades con una potencia europea a consecuencia de una agresión cometida por esa potencia europea, Francia e Inglaterra cooperarán efectivamente con Turquía y le prestarán toda la ayuda y la asistencia necesarias.

Artículo 2°

a) En caso de que una potencia europea cometiera una agresión que determinara una guerra en la zona mediterránea, en la que se vieran complicadas Inglaterra y Francia, Turquía colaboraría efectivamente con estas potencias y les prestaría toda la ayuda y la asistencia a su alcance.

b) En caso de un acto de agresión cometido por una potencia europea y que determinara una guerra en la zona mediterránea, en la que Turquía se viera complicada, Francia e Inglaterra colaborarían efectivamente con Turquía, prestándole toda ayuda y asistencia a su alcance.

Artículo 3°

Mientras continúen en vigor las garantías dadas por Francia e Inglaterra a Grecia y Rumania en sus declaraciones respectivas del 13 de abril de 1939, Turquía cooperará efectivamente con Francia e Inglaterra y les prestará la ayuda y toda la asistencia que estén a su alcance, en el caso de que Francia e Inglaterra se vean empeñadas en hostilidades por razón de una u otra de las garantías mencionadas.

Artículo 4°

En caso de que Francia e Inglaterra estén empeñadas en hostilidades con una potencia europea a consecuencia de una agresión cometida por ésta contra uno u otro de estos estados sin que tengan aplicación las disposiciones de los artículos 2° y 3° de este documento, las Altas Partes contratantes se consultarán inmediatamente. Queda, de todas maneras, convenido, que en tal eventualidad Turquía observará por lo menos una neutralidad benévola respecto a Francia e Inglaterra.

Artículo 5°

Sin perjuicio de la disposición del Artículo 3° que antecede, en los casos:

a) Ya sea de una agresión cometida por una potencia europea contra otro estado europeo al que una de las Altas Partes contratantes se hubiese comprometido con la aprobación de dicho estado, a ayudar a mantener su independencia o su neutralidad;

b) Ya sea de una agresión cometida por una potencia europea y que a pesar de ir dirigida contra otro estado europeo constituyera en opinión del Gobierno de una de las Altas Partes contratantes una amenaza contra su seguridad propia.

Las Altas Partes contratantes se consultarán para emprender toda acción común que se considere eficaz.

Artículo 6°

El presente Tratado no va dirigido contra ningún país. Tiene por objeto asegurar a Francia, al Reino Unido y a Turquía, la ayuda y asistencia mutuas para resistir a una agresión si se presentara la necesidad de ello.

Artículo 7°

Las estipulaciones del presente Tratado son válidas igualmente como compromisos bilaterales entre Turquía y cada una de las otras dos partes contratantes.

Artículo 8°

Si las Altas Partes contratantes se encuentran empeñadas en hostilidades a consecuencia de la aplicación del presente Tratado, no concertarán un armisticio o la paz por separado si no es de común acuerdo.

Artículo 9°

El presente Tratado será ratificado y los instrumentos de ratificación presentados simultáneamente tan pronto como sea posible. Entrará en vigor a partir de la fecha de presentación de los instrumentos de ratificación.

El presente Tratado es concertado por una duración de quince años. Si ninguna de las Altas Partes contratantes avisa a las otras dos de su intención de poner fin a sus efectos, seis meses antes de la expiración de dicho período el Tratado se encontrará renovado automáticamente, por tácito consentimiento, por un nuevo período de cinco años, y así sucesivamente.

En fe de lo cual los infrascritos firmaron el presente Tratado y pusieron en él sus sellos.

Hecho en Ankara, por triplicado, a 19 de octubre de 1939.

Siguen las firmas de los plenipotenciarios.


Protocolo Número 1:

Los plenipotenciarios que firman al final declaran que sus Gobiernos respectivos están de acuerdo en poner en vigor, a partir del momento de su firma, el tratado de fecha de hoy.

El presente protocolo será considerado como parte integrante del Tratado con fecha de hoy entre Francia, Reino Unido y Turquía.


Protocolo Número 2:

En el momento de proceder a la firma del Tratado, los plenipotenciarios abajo firmantes, debidamente autorizados a este efecto, convinieron lo que sigue:

El compromiso contraído por Turquía en virtud del Tratado que antecede no podrá obligar a este país a una acción que tenga por efecto y consecuencia empeñarla en un conflicto armado con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El presente protocolo será considerado parte integrante del Tratado.

Ankara, 19 de octubre de 1939.

Siguen las firmas


Publicado: 7 julio/2004