Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Atentado contra la vida de Hitler del 20-7-1944 (5)

Epílogo

Después de ejecutar a los cabecillas del complot, contra las órdenes de Hitler, que había ordenado capturarlos vivos, el General Fromm volvió a su oficina para pasar la noche después de recibir el informe de un inminente ataque aéreo.  En su oficina se encontró con varios oficiales que lo esperaban junto con Joseph Goebbels.  Fromm intentó adjudicarse el crédito por develar el Golpe de Estado. Goebbels duda de él, pero se retira sin darle explicaciones.

El 22 de julio de 1944, Fromm fue arrestado por oficiales SS y encarcelado a la espera de un juicio.  Fromm fue dado de baja del Ejército el 14 de septiembre de 1944.  Al igual que todos los militares involucrados en el atentado fue considerado indigno de vestir el uniforme alemán y como civil fue condenado a muerte por el Volksgerichtshof, el 7 de marzo de 1945.  Dado que el tribunal no pudo demostrar una relación directa con los 20 cabecillas de la conspiración de julio, fue acusado y condenado por cobardía ante el enemigo.  El despojo de su aptitud para el servicio lo hizo perder permanentemente todos los honores, rangos y órdenes obtenidos desde 1914.  El 12 de marzo de 1945, Fromm fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la prisión de Brandenburg-Görden como parte de la purga posterior a la conspiración.  Se dice que sus últimas palabras ante el pelotón de fusilamiento fueron "Muero, porque así se ha ordenado.  Siempre quise lo mejor para Alemania".

Carl Friedrich Goerdeler

Carl Friedrich Goerdeler. propuesto Canciller por los conspiradores.

Antes del atentado, el propuesto Canciller, Carl Friedrich Goerdeler ex alcalde de Leipzig, firme opositor de Hitler, logró escapar de Berlín cuando los conspiradores se enteraron que había una orden de captura contra él, pero fue aprehendido cuando visitaba la tumba de sus padres en su tierra natal, Marienwerder, Prusia Occidental (hoy en Polonia) – denunciado por la dueña de la pensión donde se hospedaba.   Fue condenado a muerte al igual que su hermano Fritz y ocho miembros de su familia fueron enviados a campos de concentración.   Cuando fue interrogado por la Gestapo brindó tanta información que causó el arresto de cientos de personas.   Manifestó que la principal razón de intentar deponer al régimen Nacionalsocialista fue la persecución de los judíos, sin embargo se declaró anti-semita cuando al final de sus días en prisión escribió en sus "Pensamientos de un hombre condenado a muerte": "No debemos minimizar lo que ha pasado, pero debemos enfatizar la gran culpa de los judíos, que invadieron nuestra vida pública sin ningún reparo". Durante su carcelería, voluntariamente brindó asesoría política a sus guardias de las SS.

Roland Freisler

Juez Roland Freisler, Secretario de Estado del Ministerio de Justicia del Reich y Presidente del Volksgerichtshof (Corte del Pueblo).

Al día siguiente del atentado, el Mayor General Henning von Tresckow escapó a tierra de nadie entre las líneas soviéticas y alemanas y se suicidó haciendo estallar una granada.

El Coronel Wessel Freiherr Freytag von Loringhoven, proveedor de los explosivos, pasó desapercibido, pero fue descubierto por Ernst Kaltenbrunner y se suicidó antes de ser capturado.

Después de un juicio sumario ante el Volksgerichtshof fueron ejecutados 110 participantes en el intento de asesinato y de Golpe de Estado, los familiares de todos los conspiradores fueron detenidos e investigados.

Por su rol desarticulando el Golpe de Estado, el Mayor Remer fue ascendido a Coronel y terminó la guerra como Mayor General .  Después de la guerra fue uno de los fundadores del Partido Socialista del Reich y prominente político de extrema derecha hasta su fallecimiento en 1997.

Ewald-Heinrich von Kleist-Schmenzin, último superviviente relacionado con el complot, falleció en Munich el 8 (12) de marzo de 2013, a la edad de 90 años.


Oficiales presentes en la Sala de Conferencias el 20 de julio de 1944

De los 24 oficiales presentes en la Sala de Conferencias, todos los que sobrevivieron sufrieron perforación de tímpanos, excepto Keitel.

Muertos

General Günther Korten – Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe (murió el 22 de julio)
Coronel Heinz Brandt – Ayudante del General Heusinger (murió el 22 de julio)
General Rudolf Schmundt – Jefe de Estado Mayor del Heeres (murió el 01 de octubre)
Estenógrafo Heinz Berger (murió esa misma tarde)

Heridos Graves

General Karl Bodenschatz – Oficial de enlace de Hermann Göring en el Cuartel de Enlace del Führer
Teniente-Coronel Heinrich Borgmann – Ayudante del Heeres de Hitler

Heridos Leves y Concusión

Mayor-General Walter Scherff – Historiador del OKW
General Alfred Jodl – Jefe de Estado Mayor del OKW
Teniente-General Adolf Heusinger – Sub Jefe de Estado Mayor del Heeres
Sturmbannführer-SS Otto Günsche – Ayudante SS de Hitler
Contraalmirante Karl-Jesco von Puttkamer – Ayudante Kriegsmarine de Hitler
Capitán Heinz Assmann – Jefe de Estado Mayor de la Kriegsmarine en el OKW

Concusión y escoriaciones

Adolf Hitler - Führer und Reichskanzler y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Jefe de Estado
Contralmirante Hans-Erich Voss – Oficial de enlace de la Kriegsmarine en el Cuartel General del Führer
Coronel Nicolaus von Below – Ayudante Luftwaffe de Hitler
Franz von Sonnleithner – Representante del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Cuartel General del Führer
General Walter Warlimont – Sub Jefe de Estado Mayor del OKW
General Walther Buhle – Jefe de Estado Mayor del Heeres en el OKW
Mariscal de Campo Wilhelm Keitel – Jefe del OKW
Mayor Ernst John von Freyend – Ayudante de Keitel
Mayor Herbert Büchs – Segundo ayudante de Jodl
Teniente-Coronel Heinz Waizenegger –Oficial superior de Estado Mayor de Jodl
Teniente-General Hermann Fegelein – Representante de las Waffen-SS en el Cuartel General del Führer
Estenógrafo Heinz Buchholz

Atentado del 20 de julio de 1944 (Parte 1)



Publicado: 31 agosto/2014

comments powered by Disqus