Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Atentado contra la vida de Hitler del 20-7-1944 (4)

18:28 - La radio informa sobre el intento de asesinato de Hitler pero confirma que está a salvo e inmediatamente reanudó su programación regular.

18:35 - Stauffenberg le informa al General Paul von Hase, Comandante Militar de Berlín, quien tenía conocimiento del complot, que Hitler había muerto y debía ordenar los arrestos.   Hasse le ordenó al Mayor Otto Ernst Remer, comandante del Regimiento de Infantería Grossdeutschland del Ejército de Reemplazo en Berlín, arrestar al Ministro de Propaganda Joseph Goebbels.   Remer, nueve veces herido en combate y leal al Führer, pistola en mano intentó arrestar a Goebbels, pero el Ministro de Propaganda lo convence de verificar primero y lo comunica por teléfono directamente con Hitler, quien le confirmó al oficial estar al mando y lo ascendió a coronel.  Goebbels le ordenó a Remer, asegurar el distrito gubernamental.

General von Hase

General Paul von Hase

19:00 - Olbricht y Stauffenberg llamaron frenéticamente a numerosos comandos militares de distrito, pidiendo apoyo y asegurando firmemente que, "cualquier resistencia debe ser suprimida". "El Reich está en peligro".  "Por todos los medios hay que tomar el poder".  Pero las reacciones fueron de respaldo a Hitler y al gobierno.

19:30 - El Mariscal de Campo Erwin von Witzleben, a quien los conspiradores designaron como el nuevo Comandante Supremo de la Wehrmacht, llega a la Bendlerstrasse para reunirse con el General Beck.

20:15 - El General von Witzleben abandona Bendlerstrasse.  Es evidente que para ese momento el putsch ha fracasado totalmente.

20:35 - En el Bendlerbrücke reciben un mensaje por teletipo.  El texto firmado por el Mariscal Keitel dice: "Himmler ha sido designado comandante del Ejército de Reemplazo".  El General Olbricht ordena no darle curso al mensaje.

22:00 - El coronel Stauffenberg llama a Hans Otfried von Linstow, Jefe de Estado Mayor del General Stülpnagel, en París y le dice: "En Berlín, todo está perdido".   Más tarde tratará de convencer al Mariscal Günther von Kluge que apoye el alzamiento, pero Kluge lo obliga a soltar a los prisioneros.   Cuando Stülpnagel es llamado a Berlín, trata de suicidarse en Verdun, pero el disparo sólo lo hiere y queda ciego.

22:30 - Un grupo de oficiales armados entran en la oficina de Olbricht y le preguntan: "Señor General, ¿está usted con o en contra del Führer"?  Poco después liberan al General Fromm, quien inmediatamente asume el mando y envía las contra órdenes a los distritos militares.

22:50 - Son arrestados el ex Jefe de Estado Mayor Ludwig Beck, los generales Olbricht y Hoepner, el coronel Mertz von Quirnheim, Stauffenberg y su ayudante Haeften.  Fromm ordena que sean ejecutados de inmediato (no quiere testigos que lo involucren en el atentado).  El General Hoepner es sacado del lugar, será ejecutado en la prisión Plötzensee el 08 de agosto de 1944.

23:15 - El Batallón de Guardia ocupa el Bendlerbrücke.  Ludwig Beck pide suicidarse con su propia arma.  El primer disparo lo hiere en el temporal.  El segundo disparo tampoco es fatal.  Un sargento le da el tiro de gracia con un disparo en la nuca.

24:00 - Un pelotón de fusilamiento compuesto por miembros del Batallón de Guardia del Bendlerbrücke se prepara para la ejecución.  Los faros de un camión iluminan un montículo de arena frente a una pared.  Están el general Friedrich Olbricht, el coronel Mertz von Quirnheim, el teniente Werner von Haeften y Claus Schenk Graf von Stauffenberg.  Antes que suene el tiro de gracia se dice que Stauffenberg dijo: "Es lebe das heilige Deutschland."  (Viva la sagrada Alemania), aunque hay discrepancias sobre la frase entre los testigos.

Atentado del 20 de julio de 1944 (Parte 5)



Publicado: 31 agosto/2014