Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Atentado contra la vida de Hitler del 20-7-1944 (2)

07:00 - A esta hora de la mañana del 20 de julio de 1944, un día caluroso de verano en la capital del Reich, el Cabo Karl Schweizer conduce el automóvil para recoger a su jefe el coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg y a su hermano el Marineoberstabsrichter Berthold Schenk Graf von Stauffenberg para llevarlos al aeropuerto Rangsdorf de Berlín.

Rangsdorf

Restos del campo aéreo Randorf en 2012

08:00 - Como todos los días, en Rangsdorf el avión correo, un Junkers Ju 52, con destino a Rastenburg, está listo para despegar.  Abordan la nave el coronel von Stauffenberg con su ayudante el Oberleutnant Werner von Haeften, quien esperaba al pie del avión desde muy temprano.  Haeften lleva el equipaje que coloca junto a su asiento.  Destino de la nave: Cuartel General del Führer situado cerca a Rastenburg, Prusia Oriental, Alemania (hoy Ketrzyn, Warmia-Masuria, Polonia).  Como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Reemplazo, Stauffenberg debe informar sobre la creación de dos nuevas divisiones en Prusia Oriental, según ordenó Hitler, para contener el avance del Ejército Rojo sobre Polonia y Prusia Oriental y el Wehrkreis I (Distrito Militar I) Konigsberg.   Cuando despega el avión, Berthold Stauffenberg aborda nuevamente el automóvil que enrumba al Campo Koralle de la Kriegsmarine, cerca a Bernau.

Stauffenberg

Coronel Claus von Stauffenberg

Werrner von Haesten

Teniente Werner von Haeften

10:15 - A la llegada al aeropuerto en Rastenburg, Stauffenberg y Haeften junto con el Mayor-General Helmuth Stieff (quien aparentemente viajó en el mismo avión, son trasladados en automóvil al Wolfsschanze, situado a algo más de seis kilómetros de distancia.   Stieff es acompañado por el teniente Haeften hasta 'Mauerwald' sede del Oberkommando des Heeres (OKH); Haeften se encontrará más tarde con Stauffenberg en 'Wolfsschanze', llevando consigo dos paquetes de explosivos plásticos británicos Nobel 808 (aproximadamente 1 kg c/u), suministrados a Stieff por el Coronel Wessel Freiherr Freytag von Loringhoven, oficial de la Abwehr.   Por su parte, Stauffenberg se dirige al casino de oficiales para desayunar en la mesa ubicada fuera del local donde se encuentran desde temprano el Capitán Heinz Pieper, oficial de Estado Mayor del Comandante del Campo; el Dr Wilhelm Tobias Wagner, jefe de la clínica dental; el médico en jefe Dr Walker; el Capitán Leonhard von Mollendorff, oficial de personal del Estado Mayor del Comandante del Campo; el Teniente-General Henning von Thadden, Jefe de Estado Mayor del Wehrkreis I en Konigsberg acompañado de un oficial de Estado Mayor. Thadden fue convocado para escuchar la exposición de Stauffenberg.

Mayor-General Helmuth Stieff

Mayor-General Helmuth Stieff

loringhoven

Coronel Wessel Freiherr Freytag von Loringhoven

11:00 - Stauffenberg se dirige a la barraca de Operaciones del OKW en el Área I, para una reunión preliminar con su superior el General Walther Buhle, Jefe de Organización del OKH.   El Teniente Coronel Otto Lechler se encuentra esperándolo.   El Teniente Jansen, oficial de servicio, acompaña a Stauffenberg ayudándolo con el maletín.   En ese lugar Stauffenberg se encuentra con el Teniente Haeften.   El Teniente General Thadden también está presente en la reunión con Buhle.

11:30 - Buhle, Thadden, Stauffenberg, Haeften y Lechler se presentan ante el Mariscal de Campo Wilhelm Keitel, jefe del Oberkommando der Wehrmacht (OKW) en el Cuartel General del Führer.  Stauffenberg se entera que la reunión con Hitler, programada originalmente para las 13:00 horas fue reprogramada para las 12:30 horas debido a la visita del "Duce" Benito Mussolini que se reunirá con Hitler en la Sala de Conferencias.

Teniente-General Adolf Heusinger

Teniente-General Adolf Heusinger

Erich Fellgiebel

General Erich Fellgiebel

12:00 - En el tren de transbordo entre 'Wolfsschanze' y 'Mauerwald' llegó el primer expositor en la conferencia, Teniente-General Adolf Heusinger, Jefe de Estado Mayor del Ejército reemplazante del General Zeitzler que estaba enfermo.   El Mayor Ernest John von Freyend ayudante del Mariscal Keitel lo recibió y le avisó la llegada de Heusinger a su jefe, quien apresuró a todos a estar listos.   Stauffenberg le preguntó a von Freyend dónde podría lavarse y cambiarse de camisa.   Siguiendo las indicaciones, Stauffenberg se dirigió al lavatorio y en el corredor se reunió con Haeften; ambos se quedaron en la sala de espera para acomodar el contenido de los maletines.   Keitel impaciente y sus acompañantes estaban afuera esperando.   En ese momento el General Erich Fellgiebel, Chef der Nachrichtentruppe des Heeres (Jefe de Comunicaciones del Ejército y conspirador), llamó al búnker del OKW dejando un mensaje para que Stauffenberg le devolviera la llamada.   No había tiempo para eso y John von Freyend, quien tomó la llamada, envió al Hauptfeldwebel Werner Vogel con el mensaje para Stauffenberg, avisándole que se apresurara.

Atentado del 20 de julio de 1944 (Parte 3)



Publicado: 31 agosto/2014