Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Atentado contra la vida de Hitler del 20-7-1944 (1)

Cuando el 20 de julio de 1944 el coronel von Stauffenberg abordó el avión en el aeropuerto Rangsdorf de Berlín, tenía como misión asesinar con una bomba a Adolf Hitler en su Cuartel General conocido como 'Wolfschanze' ("Guarida del Lobo").  Una vez consumado el crimen, los conspiradores bloquearían las comunicaciones y difundirían la falsa noticia que ante la muerte del Führer dirigentes del partido intentaban asumir el poder, argumento que serviría como pretexto para poner en alerta a los distritos militares y activar el "Unternehmen Walküre" (Plan Valkyria), movilizando al Ersatzheer (Ejército de Reemplazo), para detener a los dirigentes políticos, neutralizar a las SS, las SD y todos los estamentos leales al Führer. 

Wolfschanze

Hermann Goering y altos oficiales frente a la sala de conferencias en el Wolfschanze.

Este atentado es conocido también como Operación Valquiria, Operación Walkyria, Operación Walkuere etc. nombre dado por algunos autores derivado del Unternehmen Walküre.

Stauffenberg y von Quirnheim

El coronel Stauffenberg con el General Albrecht Mertz von Quirnheim en los exteriores del Bendlerbrücke.

 

Unternehmen Walküre (Plan Valkyria)

"Unternehmen Walküre" fue el plan de emergencia aprobado por Hitler, basado en un proyecto respaldado por Himmler, para que el Ejército de Reemplazo interviniera si surgiera un estado de emergencia por insurgencia civil o cualquier intento de subvertir el orden público.   El plan elaborado por el Estado Mayor del General Friedrich Olbricht, que ocupaba el cargo de Leitung des Allgemeinen Heeresamtes im Oberkommando des Heeres (AHA im OKH) (Jefe de la Oficina General del Ejército en el Comando General del Ejército de Tierra (AHA en el OKH)), fue sutilmente modificado por el propio General Olbricht, en complicidad con el Mayor General Henning von Tresckow, y el Coronel Claus von Stauffenberg, para utilizarlo en el complot para usurpar el poder legal en Alemania después de asesinar a Hitler.

Ersatzheer (Ejército de Reemplazo)

En el Ejército Alemán, todas las unidades y todo el personal estaban asignados ya sea al "Feldheer" (Ejército de Campo) o al "Ersatzheer" (Ejército de Reemplazo).   Pertenecían al Feldheer todas las unidades que servían en los frentes de guerra.  Mientras que las unidades pertenecientes al Ersatzheer, se encontraban estacionadas en Alemania y sumaron entre uno y tres millones de soldados (1.130.000 a mediados de 1944).   En el Ersatzheer había tres tipos de unidades de reemplazo y de unidades en entrenamiento: las "Ersatzeinheiten" (unidades de Reemplazo), las "Reserveeinheiten" (unidades de Reserva) y las "Ersatz un Ausbildungseinheiten" (unidades combinadas de Reemplazo y Entrenamiento).   Todas esas unidades tenían la función de suministrar personal de reemplazo a las unidades de campo o de conformar nuevas unidades.   Las unidades combinadas de reemplazo y entrenamiento cumplían la función de preparar y entrenar a los reclutas.   El Ersatzheer comprendía unidades de todas las especialidades, tales como infantería, tropas Panzer, artillería, zapadores, oficinistas, operadores de teléfonos y radio, médicos, veterinarios, mantenimiento, propaganda, escuelas militares, centros de entrenamiento etc.   Además, el Ersatzheer estaba a cargo de todas las instalaciones militares en Alemania y países ocupados, por tanto, los Wehrkreise (Distritos Militares donde se preparaban y entrenaban las Ersatzdivisionen) dependían directamente del Ersatzheer.

Coronel General Friedrich Fromm

Coronel General Friedrich "Fritz" Fromm, Comandante General del Ersatzheer (Ejército de Reemplazo).

El Comandante General del Ersatzheer desde 1939 era el Coronel General Friedrich "Fritz" Fromm quien estaba directamente bajo el mando del Comandante General del Ejército General Brauchitsch y después que Brauchitsch fue pasado al retiro el 19 de diciembre de 1941, quedó bajo las órdenes directas del propio Hitler, quien asumió el mando de todas las fuerzas.

Die Wehrkreise (Los Distritos Militares)

Wehrkreise

Los distritos XX y XXI fueron creados después de la anexión de Danzig y Posen el 8 de setiembre de 1939.

Los conspiradores estaban convencidos que la única forma para que el Golpe de Estado tuviera éxito era eliminando a Hitler, Göring y Himmler.  Pero, los hechos no ocurrieron como lo planearon los sediciosos.  En principio porque ese día no estarían Himmler y Göring acompañando a Hitler en el lugar del atentado.  Pese a ello, Stauffenberg decidió proceder con el plan y al explotar la bomba regresar a Berlín para asegurarse que todo se realizara como lo habían planeado.   Incluso, algunos de los conspiradores que se encontraban en el 'Wolfschanze', no sabían que ese día se efectuaría el atentado. 

Los acontecimientos ocurridos en medio de una gran confusión el 20 de julio de 1944, comenzaron muy temprano en la mañana...

Atentado del 20 de julio de 1944 (Parte 2)



Publicado: 31 agosto/2014 - Actualizado: 11 setiembre/2014