Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Armisticio Militar de Italia (10-12-1948)

Instrumento de Armisticio de las Fuerzas Italianas al Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas, General Dwight D. Eisenhower.

Armisticio Militar de Italia


3 de setiembre de 1943

FAIRFIELD CAMP
SICILIA
3 de setiembre de 1943.

Las siguientes condiciones para un Armisticio, son presentadas por:

General DWIGHT D. EISENHOWER
Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas,

actuando por autorización de los Gobiernos de los Estados Unidos y Gran Bretaña y en el interés de las Naciones Unidas, y son aceptadas por

Mariscal PIETRO BADOGLIO,
Jefe del Gobierno Italiano:

1. Inmediata cesación de todas las actividades hostiles por parte de las fuerzas armadas italianas.

2. Italia deberá hacer los mejores esfuerzos para negarle a los alemanes, las facilidades que puedan ser usadas en contra de la Naciones Unidas.

3. Todos los prisioneros o los internados de las Naciones Unidas será inmediatamente entregados al Comandante en Jefe Aliado, y ninguno de ellos deberá ser evacuado a Alemania.

4. Transferencia inmediata de la Flota Italiana y de los aviones italianos, en los puntos que serán designados por el Comandante en jefe Aliado, con los detalles del desarme prescritos por él.

5. Los barcos mercantes italianos podrán ser confiscados por el Comandante en Jefe Aliado para satisfacer sus necesidades de su programa naval-militar.

6. Inmediata rendición a los Aliados de Córcega y de todo el territorio italiano, tanto en las islas como en tierra firme, para ser utilizados como bases operacionales y otros propósitos, que los Aliados consideren conveniente.

7. Inmediata garantía para el libre uso por los Aliados, de todos los campos aéreos y puertos navales en territorio italiano, sin importar el ritmo de evacuación de los territorios Italianos, por parte de las fuerzas alemanas.  Estos campos y puertos deberán ser protegidos por las fuerzas armadas italianas hasta que esa función sea tomada por los Aliados.

8. Inmediato retiro a Italia de todas las fuerzas armadas italianas, de toda participación en la presente guerra, de todas las áreas donde estén en estos momentos comprometidas.

9. Garantía por parte del Gobierno Italiano, que si fuera necesario empleará todas sus fuerzas armadas para asegurar el pronto y exacto cumplimiento de todas las previsiones de este armisticio.

10. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas se reserva el derecho de tomar cualquier medida, que en su opinión, pueda ser necesaria para la protección de los intereses de las Fuerzas Aliadas, orientadas a la prosecución de la guerra, y el Gobierno Italiano se doblega a tomar las acciones administrativas o de otra índole que el Comandante en jefe pueda solicitar, y en particular el Comandante en Jefe establecerá un Gobierno Militar Aliado en los territorios italianos que considere necesarios, en el interés militar de las Naciones Aliadas

11. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas tendrá el pleno derecho de imponer medidas de desarme, desmovilización y desmilitarización.

12. Otras condiciones de naturaleza política, económica y financiera, serán transmitidas en fecha posterior e Italia estará obligada a cumplirlas.

Las condiciones del presente Armisticio, no se harán públicas sin la aprobación del Comandante en Jefe Aliado.  El texto en inglés será considerado el oficial.

Por: Mariscal Pietro Badoglio
Jefe de Gobierno de Italia

Firma: Giuseppe Castellano
Brigadier General, Agregado al Alto Mando Italiano

Presentes:

Rt. Hon. Harold Macmillan
Ministro Británico Residente,
Cuartel General de las Fuerzas Aliadas

Robert Murphy
Representante Personal del
Presidente de Estados Unidos

Royer Dick
Comodoro, de la Marina Real
Jefe de Estado Mayor al Comandante en Jefe Med.

 

Por: Dwight D. Eisenhower
General, US Army
Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas

Firma: Walter B. Smith
Mayor General, US Army
Jefe de Estado Mayor

Lowell W. Rooks
Mayor General, US Army
Asistente del J. de EM
Cuartel General Fuerzas Aliadas

Franco Montanari
Intérprete Oficial Italiano

Brigadier Kenneth Strong
Asistente del Jefe de Edo. Mayor, G-3
Cuartel General Fuerzas Aliadas


Publicado: 8 febrero/2001