Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Administración alemana de los Territorios del Este

Hitler nombró a Alfred Rosemberg Administrador de los Territorios Ocupados del Este y al Dr. Hans Lammers que era Jefe de la Cancillería, como Secretario del Gabinete Secreto del Reich, ambos con categoría de Ministro de Estado.  

Alfred Rosemberg

Alfred Rosemberg

 Rosemberg nacido en Reval, Estonia, y miembro de la Sociedad Thule, era el mayor teórico del Nazismo y como tal poseía la total confianza del Führer.

En sus inicios como miembro del Partido Nacionalsocialista, desde 1921, Rosemberg participó como colaborador del diario Völkischer Beobachter.   Sus artículos políticos se basaban en tres conceptos: la raza, el anticomunismo y el espacio vital.   Rosemberg ideó el concepto del Lebensraum o Espacio Vital y en 1930, en su obra Der "Mythus des 20" (El mito del siglo XX), se convirtió también en teórico del antisemitismo.   

Su misión, como Ministro del Reich, consistía en establecer las condiciones de vida en el Ostland o Territorios Ocupados del Este.   Rosemberg recibió como sede para su ministerio, el edificio de la Representación Comercial de la URSS (que poseía el privilegio de extraterritorialidad) en la calle Lietzemburgerstrasse de Berlín.  Rosemberg dividió su ministerio en cuatro departamentos: Departamento de Administración General, Departamento de Política, Departamento de Economía y Departamento de Técnica y Construcción.   Designó como enlace con el Führer a su ayudante personal Köppen.

Gabinete Secreto

Lohse

Hans Hinrich Lohse

El 16 de julio de 1941, en Gabinete Secreto, participan además de Hitler, Rosemberg y Lammers, el Mariscal Keitel, el Mariscal del Reich Göhring y Frank Bormann, quien relató lo que sucedió en esa reunión.   

Entre las tres de la tarde y las 8 de la noche, en el Gabinete Secreto, entre otras cosas, se discutieron los nombres de los candidatos para ejercer los cargos de Comisarios de los Territorios Ocupados del Este.   Los nombres inicialmente propuestos fueron, Kasche para Moscú, Erich Koch para Ucrania, Frauentel para Crimea, Terboven para la Península de Kola, Schikedanz para el Caucaso, Lohse como gobernador del Báltico, Kube como gobernador de la parte occidental del Báltico, Sauckel para Ucrania, Koch para Ucrania, Frauentel para Crimea, Schikedanz para el Caucaso, etc. 

Hitler decidió que los Territorios Ocupados del Este serían llamados Ostland.

Reichskommissariat Ostland

En 1941 durante la Operación Barbarossa fueron ocupados los territorios de Ucrania (Bielorrusia), Estonia, Lituania y Letonia, zonas que estuvieron bajo la administración militar, mientras duraron las operaciones bélicas iniciales y luego pasaron al control de la Administración Civil que dependía del Ministerio de los Territorios Ocupados del Este.  Los cuatro territorios fueron consolidados en el Reichskommissariat Ostland, o Comisariato del Reich para el Ostalnd.  En 1944 Ucrania fue separada de esos territorios y pasó a ser dependiente directamente del Ministerio de los Territorios Ocupados del Este.

Cuando ocurrió la contraofensiva soviética, las autoridades civiles colapsaron y fueron reemplazadas por los mandos militares de las fuerzas alemanas en retirada.  Los Países Bálticos pasaron a depender del Grupo de Ejércitos Norte y Ucrania se puso bajo el control del Grupo de Ejércitos Centro.

Organización Interna

Koch

Erich Koch

El Reichskommissariat Ostland, fue encargado primero a Hans Hinrich Lohse quien se mantuvo en el puesto, desde su nombramiento en 1941, hasta el año 1944.  En su reemplazo fue nombrado para ocupar el cargo Erich Koch, que era el Jefe del Reichskommissariat Ukraine con sede en la ciudad de Rowno y que además tenía amplia experiencia en ese tipo de cargos administrativos pues fue Gauleiter de Prusia Oriental en 1928 y en 1930 fue elegido miembro del Reichtag.  

En 1946, Hans Hinrich Lohse fue enjuiciado por los Aliados, declarado culpable y condenado a 10 años de prisión, pero finalmente fue liberado en 1951. 

Por su parte, Erich Koch, fue arrestado por los británicos en Hamburgo en 1949 y extraditado a Polonia en 1950 para ser juzgado en Varsovia.   Fue declarado culpable por crímenes de guerra y sentenciado a muerte en 1959.  Finalmente se le conmutó la pena por prisión perpetua.  Murió en 1986.

División del Reichskommissariat Ostland

Generalbezirk Estland (Reval (Talin), Estonia)
Como Generalkommissar fue designado el Obergruppenführer Karl-Sigismund Litzmann.

Generalbezirk Lettland (Riga, Latvia)
Otto Heinrich Drechsler fue designado Generalkommissar residenciado en Riga, ciudad donde también ejercía su cargo el Comisionado del Reich en el Ostland, Heinrich Lohse.

Generalbezirk Litauen y Bielorusia (Kauen)
Hans Gewecke fue designado Generalkommissar el 25 de julio de 1941.  Con relativa independencia y con autoridades lituanas, el verdadero poder político estaba en manos del Dr. Adrian von Renteln, nacido en Hotsi, Rusia.  (Fue ejecutado por sentencia de una corte soviética en 1966).  En Lituania fueron organizadas Legiones de las Waffen-SS para luchar del lado de los alemanes con mandos lituanos.

Generalbezirk Weißruthenien (en Minsk)
Estuvo bajo el mando de Wilhelm Kube desde el 17 de julio de 1941 hasta el día 23-9-1943, cuando fue muerto por una mina puesta debajo de su cama por una camarera.  Su esposa resultó ilesa.  Fue reemplazado por el Sturmbannführer SS, Wilhelm Erren. Inicialmente, Kube había sido propuesto como Gauleiter de Moscú, pero fue rechazado por la mayoría en el Gabinete Secreto

Kube

Wilhelm Kube

Seguridad Interna en el Ostland

La seguridad interna y la lucha contra los guerrilleros rusos, cuando se detuvo la ofensiva alemana y se vio que las cosas no estaban sucediendo como se habían planificado, fue encargada al Höhere SS und Polizeiführer (HSSPF):

1941 Hans-Adolf Prützmann
1941-1944 Friedich Jeckeln

Mandos Militares en el Ostland

Comando de la Wehrmacht en el Ostland
(Wehrmachtbefehlshaber Ostland):

Gen. Walter Braemer, 1941-1944
Werner Kempf, 1944

Latvia

Administración Militar a cargo del Comisario General
(Generaalkommissar):

Otto Heinrich Drechsler, 1941-1944
W. von Borcke, 1945

Jefatura de las SS y la Policía
SS und Polizeiführer (SSPF)):

SS-Oberführer Walther Schröder, 1941-1944

Comandantes del Grupo de Ejércitos Kurland
(Befehlshaber der Heeresgruppe Kurland):

General Lothar Rendulic, 1945
General Heinrich Gottfried Freiherr, 1945
General von Vietinghoff "Vietinghoff-Scheel" , 1945
General Lothar Rendulic, 1945
General Carl Hilpert, 1945

Plenipotenciario del Reich:
Gen. Hermann Heinrich Behrend, 1945

Estonia

Comisario General
(Generalkommissar):

SA-Obergruppenfuhrer Karl Sigismund Litzmann, 1941-1945

Jefatura de las S.S. y Policía
(S.S. und Polizeiführer):

SS-Oberführer Hinrich Müller, 1941-1944
SS-Brigadeführer Walter Schröder, 1944


Bibliografía

J. B. Duroselle, Histoire diplomatique.
A. Rossi, Deux ans d'alliance germano-sovietique
W. Leahy, J'étais lá, Paris


Publicado: 27 julio/2002