Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Huracanes y Tifones (1939-1945)

Los tifones, huracanes y tormentas tropicales no hicieron una tregua durante la Segunda Guerra Mundial.   Como todos los años, tal como ocurre desde hace milenios, la naturaleza desató su furia en el Atlántico, Caribe y Pacífico, golpeando las costas y causando estragos en la navegación y no pocos hundimientos de los buques de guerra con numerosas pérdidas de vidas.

Sin embargo, en 1943 en plena guerra, ocurrió un hecho trascendental, el estadounidense Teniente Coronel Joe Duckworth utilizó un avión Texan AT-6 para ingresar al ojo de un huracán por primera vez en la historia, operación que en la actualidad es rutinaria.   Un año después usaron bombarderos B-24 Mitchell como cazadores de huracanes y en setiembre de 1945 fue empleado un bombardero Douglas B-17 para esa misma tarea.   A partir de entonces han sido empleados los más modernos aviones militares, especialmente adaptados para el estudio y análisis de esos fenómenos naturales en el Atlántico.

Hurricane

1939

La temporada de huracanes en el Atlántico y Caribe comenzó el 16 de junio de 1939 y duró hasta el 31 de octubre de 1939.   La temporada no fue muy activa para ese período, pues sólo hubo 5 tormentas tropicales de las cuales sólo dos se convirtieron en huracanes.   La primera tormenta ocurrió el 12 de junio y se desarrolló en el Caribe cerca a la Península de Yucatán, se dirigió a la costa de Alabama y se diluyó.

La segunda tormenta comenzó el 7 de agosto al norte de las islas Leeward, siguió hacia las Bahamas y se convirtió en huracán el 11 de agosto.   Ingresó al continente por la Florida donde se disipó.

La tercera tormenta tropical empezó el 23 de setiembre en la Bahía de Campeche en Centro América.   Se dirigió al Golfo de México y tocó tierra en Louisiana el día 26 de setiembre.

El 12 de octubre se formó una tormenta tropical que se convirtió en huracán cerca a las islas Cayman en el Caribe, pasando por Jamaica y Cuba.

1940

La temporada de huracanes de 1940, comenzó el 16 de junio y culminó el 31 de octubre.  

La primera tormenta tropical discurrió paralela y a lo largo de la costa este de Estados Unidos, sin causar mayores daños.

La segunda tormenta tropical ocurrió el 2 de agosto, cruzó la Florida y convertida ya en huracán al día siguiente pasó al Golfo de México dirigiéndose a Texas y Louisiana, donde finalmente se disipó.

El tercer huracán se formó de una tormenta tropical en las Antillas Menores, fenómeno que comenzó el 5 de agosto y se convirtió en huracán el día 8.   Se dirigió a la costa este de EEUU e ingresó a tierra por las costas de Carolina del Sur.   Este huracán causó un centenar de muertos.

El cuarto huracán de la temporada comenzó como tormenta a fines de agostó y discurrió paralelo a la costa este de EEUU hasta ingresar a tierra el 3 de setiembre en New Brunswick.

La quinta tormenta tropical del año 1940 se convirtió en el más grande huracán de la temporada.  Comenzó en las islas Leeward el 10 de setiembre, atravesó las Antillas Mayores y cambió rumbo hacia el norte, hasta el 15 de setiembre, cuando tocó tierra en Nueva Escocia.

Hasta entonces, desde que comenzó la guerra en Europa, la furia de los vientos y del mar no causó mayores daños a la navegación.   Sin embargo, ocurrió en diciembre de 1940, cuando el MV Salvador, un pequeño vapor de carga y pasajeros, con bandera uruguaya, zarpó de Constanza en Rumania llevando refugiados judíos búlgaros a Palestina.   La nave apenas tenía capacidad para acomodar a 40 pasajeros, pero en esa oportunidad metieron como sardinas a 327 personas apretujadas en la bodega y la cubierta del barco.   A bordo no habían suficientes chalecos salvavidas, ni siquiera botes y menos camarotes o siquiera camas, para un número tan grande de pasajeros que viajaban hacinados y en condiciones totalmente antihigiénicas.   A duras penas la nave logró llegar a Estambul, Turquía, donde racaló para reabastecerse de agua potable y algunos víveres.   Luego, el MV Salvador prosiguió su viaje hacia Palestina.   El 15 de diciembre, en el Mar de Mármara el buque se tropezó con una tormenta de gran magnitud.   Pese a los esfuerzos de la tripulación, la nave sucumbió y se fue a pique.   Murieron 204 personas, de las cuales 66 fueron niños.   En total sólo se salvaron 123 personas que pudieron ser rescatadas.

1941

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el día 16 de junio de 1941.   Sólo hubo 6 tormentas esa temporada y 4 de ellas se convirtieron en huracanes.   La primera tormenta comenzó el 11 de setiembre en el Golfo de México y duró hasta el día 15.

La segunda tormenta tropical que se convirtió en huracán comenzó el 16 de setiembre en el Golfo de México, apenas disipada la primera tormenta.   Primero se dirigió hacia el centro del golfo y luego cambio el rumbo hacia Texas.   Causó 4 muertos.

El 18 de setiembre comenzó una tormenta en el golfo de Florida que se disipó el 26 de setiembre sin causar daños.

El 23 de setiembre si inició una tormenta tropical en Barbados se dirigió al oeste tocando Honduras y Nicaragua para continuar a Belize y México donde se disipó.   Causó 50 muertos.

El quinto episodio de la temporada comenzó en las Antillas Menores, el 3 de octubre, como tormenta y convertido en huracán al día siguiente.   Cruzó la Florida y regresó al Atlántico donde desapareció el día 13.   Causó 8 muertos.

La sexta tormenta tropical comenzó el 15 de octubre en Bahamas.   El día 19 cruzó los Cayos de la Florida y se disipó e Tampa el día 20.   Causó la muerte de un bebé de seis semanas de vida.

1942

El 9 de enero de 1942, el MS Lamoriciers, un barco de pasajeros con bandera francesa zarpó de Argelia con rumbo a la costa sur de Francia en el Mediterráneo, cuando se cruzó con una fuerte tormenta.   Hubo una explosión, lo que hace suponer que impactó con una mina, pero el hecho es que el buque se hundió en pocos minutos.   Perecieron 222 pasajeros y tripulantes.   Entre las víctimas se encontraban los polacos Jerzy Rozycki, Jan Gralinski y Piotr Smalenski que en 1932 participaron en la ruptura del código de la máquina encriptadora Enigma.   El equipo de Rozychi habían viajado a Argelia y regresaban a Francia cuando ocurrió el accidente.

USS Truxtun

USS Truxtun

El 18 de febrero de 1942, el destructor USS Truxtun (DD-229) y el buque de almacenamiento USS Pollux (AKS-2) embarrancaron el la Bahía de Placentia, Newfoundland y se partieron debido a una fuerte tormenta.   Murieron 204 tripulantes.

En el Atlántico el primer huracán comenzó el día 17 de agosto cerca a la Península de Yucatán.   Prosiguió hacia el norte e ingresó en el Estado de Texas cerca a la Bahía Galveston.   Sólo causó daños materiales.

USS Pollux

USS Polux

El segundo huracán de la temporada comenzó el 21 de agosto en las Islas Winward y procediendo hacia el Caribe.   El día 25 golpeó a Jamaica prosiguió hacia la Península de Yucatán y se disipó en la costa de Texas.   Hubo 8 víctimas fatales y grandes pérdidas materiales.

El 25 de agosto una tormenta tropical se convirtió en huracán al sureste de Bermuda.   Se disipó el día 2 de setiembre.

El último huracán de la temporada comenzó el 5 de noviembre como tormenta al norte de las Antillas Menores y se convirtió en huracán al llegar a las costas de las Bahamas.   Cruzó por Cuba donde se redujo a nivel de tormenta, pero al salir de la isla volvió a adquirir características de huracán hasta que entró por la Península de Yucatán el día 11.   Murieron 11 personas.

1943

El 17 de julio de 1943, el Teniente Coronel Joseph P. Duckworth acompañado por el Teniente Ralph O'Hair, voló en su avión de entrenamiento AT-6 dentro del ojo del huracán de categoría 1, que se desarrollaba en las costas de Texas.   Entre otras cosas, Duckworth quería probar que tal cosa podía hacerse.   Fue el primer vuelo de esa naturaleza, que en la actualidad es rutinario con aviones mayores, tripulados por expertos científicos e ingenieros que estudian los huracanes.

El 19 de agosto se observó la formación de una tormenta tropical en las Antillas Menores que al día siguiente se convirtió en huracán.   Pasó por Bermuda el día 25 pero sin causar muchos destrozos.

El 01 de setiembre en el Caribe una tormenta se convirtió en huracán moviéndose paralelo a la costa de Honduras.   Tocó la costa de Belize e ingresó a Guatemala donde se disipó.

1944

LST 422

LST 422

El 26 de enero de 1944, la nave de desembarco de tanques HMS LST-422, una embarcación transferida de EEUU a Gran Bretaña por beneficio de la Ley de Préstamos y Arriendos, estaba al mando del Teniente Comandante Broadhurst.   El barco salió de Nápoles formando parte de un convoy junto a otras 13 naves que llevaban tropas a las playas de Anzio.   A bordo del LST-422 se encontraba personal del 83º Batallón de Morteros Químicos.   En Anzio, la embarcación ancló esperando su turno para desembarcar al personal, cuando se desató una fuerte tormenta con olas de 7 metros de altura.   El fuerte oleaje lanzó al LST contra una mina alemana que hizo explosión abriendo un agujero en el casco al lado de estribor que encendió un tanque de combustible.   El incendio se propagó hasta la cubierta donde se encontraban los vehículos a punto de ser desembarcados y que inmediatamente prendieron fuego cubriendo la cubierta con las llamas.   Se dio la orden de abandonar la nave.   Acudió en su auxilio un LCI lleno de infantería que también chocó con una mina y se hundió matando a 30 soldados.   En el LST-422 murieron 454 soldados estadounidenses y 29 marineros británicos.   El barreminas USS Pilot y el USS Strive rescataron a 171 supervivientes en plena tormenta.   A primeras horas de la tarde el LST se partió en dos y se hundió.   Los cadáveres rescatados fueron sepultados en el mar.

En el Atlántico, el séptimo huracán de la temporada fue el Gran Huracán del Atlántico que fue detectado el 9 de setiembre de 1944 al noroeste de las islas Leeward.   Se dirigió hacia la costa este de EEUU y luego giró hacia el norte cerca a Cabo Hatteras en Carolina del Norte el día 14 de setiembre.   Al día siguiente prosiguió hacia Canadá.   Fue un huracán de categoría 3 que causó 46 muertos en EEUU pero cuyos efectos fueron dramáticos en el mar donde causó estragos en los buques mercantes y de guerra que patrullaban las costas.

El 13 de setiembre de 1944, un barreminas, dos guardacostas y algunas otras embarcaciones menores se hundieron debido a un huracán.   Causó la muerte de 344 tripulantes.  También se hundió el destructor USS Warrington (DD-383) en las Islas Bahamas.

USS Warrington

USS Warrington

El día 12 , el USS Warrington junto al USS Hyades se dirigían paralelos a la costa de Florida en dirección a Trinidad.   Recibieron aviso que estaban en curso de colisión con un huracán formado en el Atlántico.   Más tarde los fuertes vientos impidieron al Warrington seguir progresando mientras el Hyades se mantenía en curso.   Con el viento y las olas a babor de la proa el Warrington luchaba por mantenerse en dirección al viento para evitar escorar.   El viento aumentó el día 13 y el agua comenzó a ingresar por los ductos de navegación inundando la sala de máquinas.   Las máquinas perdieron fuerza y el sistema hidráulico falló dejando a la nave sin gobierno.   El destructor quedó a merced del viento y las olas dando tumbos mientras en la sala de radio se enviaban mensajes pidiendo auxilio y dando las coordenadas del buque.   La situación era tan desesperada que las señales de auxilio se lanzaron sin ser codificadas.   El agua continuó anegando la sala de máquinas hasta que el personal tuvo que abandonarla y hacia medio día el comandante dio la orden de iniciar el abandono del barco.   A las 1250 la tripulación dejó el barco y en ese momento el Warrington, escoró, dio media vuelta y se hundió.   La búsqueda de los náufragos por los buques USS Hyades, USS Frost, USS Huse, USS Inch, USS Snowden, USS Swasey, USS Woodson, USS Johnnie Hutchins, USS ATR-9, y USS ATR-62 fue desalentadora.   Sólo se rescataron 5 oficiales y 68 marineros.

Tifón Cobra

El 18 de diciembre de 1944, la Fuerza de Tarea 38 se encontró en medio del peor tifón que azotó el Pacífico en aquellos años.   Cuando se formó el Tifón Cobra, la Fuerza de Tarea 38 se encontraba escoltando al Grupo de Abastecimiento de Combustible de la 3ª Flota de EEUU en las Filipinas y como consecuencia de la furia de la naturaleza los destructores USS Hull (DD-350), USS Spence (DD-512), y USS Monaghan (DD-354) se hundieron.   La flotilla se dirigía a Mindoro para unirse a la Flota de Invasión.

USS Hull

USS Hull (DD-350)

USS Spence

USS Spence (DD-512)

USS Monaghan

USS Monagham (DD-354)

Las olas de 21 metros de altura zarandearon a los buques como si fueran de juguete escorándolos hasta 70 grados.   El agua entró por los ductos de ventilación inundando las salas de máquinas y finalmente los buques se volcaron pese a los esfuerzos por mantenerlos perpendiculares al viento y las olas.

Otros 28 buques de diferente calado resultaron seriamente dañados.   Se perdieron 146 aviones que fueron barridos de las cubiertas de los portaaviones ligeros y de escolta USS San Jacinto, USS Monterrey y USS Althama, entre otros.   En las cubiertas inferiores los aviones fueron llevados de una banda a la otra, meintras las naves escoraban hasta 42 grados.  Estalla el fuego por el combustible derramado y cunde el caos.  Acudieron al rescate de los náufragos los destructores USS Tabberer, USS Dewey, USS Swearer y USS Gatling que pudieron rescatar a 92 marinos.

El Almirante Halsey fue encontrado responsable del desastre por no haber mantenido a la flota fuera del curso del tifón.  Ese día 18 de diciembre de 1944, murieron 790 tripulantes, de ellos 202 eran del Hull, 256 del Monagham y 317 del Spence.  Además otros 80 marinos resultaron con heridas graves.   Del USS Monaghan se salvaron 6 tripulantes, 23 del USS Spence y 63 del USS Hull.

1945

La primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico y Caribe comenzó el 20 de junio y el día 23 se convirtió en huracán, pero causó pocos daños.

El 24 de agosto se desarrolló un huracán en la Bahía de Campeche moviéndose paralelo a las costas de México y Texas por donde entró a tierra firme el día 28 y tocando Houston disolviéndose en el centro de Texas.

Después de varias tormentas tropicales, el día 12 de setiembre se formó otra tormenta en las Antillas Menores, convirtiéndose en huracán e ingresando a Florida por Homestead el día 16.   El huracán cobró la vida de 26 personas incluyendo la de un bombero que trataba de apagar un incendio en la Base Aeronaval de Richmond en el sureste de Florida.   Los fuertes vientos hicieron explotar los depósitos de gasolina de aviación en tres hangares causando enormes pérdidas materiales.

Un nuevo huracán comenzó el 2 de octubre, en Centroamérica, pero rápidamente tocó tierra en Acapulco, México y se disolvió.   Finalmente, el último huracán de la temporada en el Atlántico, comenzó el 10 de octubre en el Caribe moviéndose hacia el norte, tocando tierra en Cuba y prosiguiendo hacia el noreste y disipándose el día 16 de octubre.

En el Pacífico, una vez más la Fuerza de Tarea 38 fue golpeada por un tifón en Okinawa, el día 5 de junio de 1945.   Resultaron dañados 36 buques y cuando menos perdieron la vida 6 tripulantes y otros 4 resultaron con heridas graves.

El 11 de octubre de 1945, un nuevo tifón pasó a 15 millas de Okinawa causando severos daños en la rada de Buckner Bay.   Doce barcos menores y lanchas de desembarco de la marina de EEUU resultaron hundidas, otras 222 embarrancaron.   La lista de bajas mostró la pérdida de 200 marineros, otros 47 desaparecidos y más de 100 con heridas graves.


Publicado: 30 junio/2008