Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Racismo en Australia

En Australia, la discriminación racial durante la época de la guerra fue tan fuerte como lo era en Estados Unidos.  Un ejemplo de cómo se discriminaba a los negros se puede apreciar en la noticia publicada en el diario "The Daily News" de la ciudad de Perth, Australia, el 25 de julio de 1944.  La noticia no sólo muestra la discriminaban a las personas por su raza, sino que las actividades consideradas ilícitas, como la prostitución clandestina, se consideraba " respetable", cuando era ejercida por una mujer blanca.  Lo más resaltante es que la declaración más impactante procede de un magistrado y no de un policía.


Diario de Perth

Policía de Perth persigue chicas blancas que tienen relaciones con negros

"Luchamos por los negros así como los negros luchan por los blancos, pero eso no es motivo para que chicas blancas se mezclen con hombres negros,"  dijo hoy el magistrado F. M. I. Read en el Juzgado de la Policía de Perth.  Describió la mezcla en público de las mujeres blancas con hombres de color como "muy repugnante".

Las observaciones del magistrado fueron hechas cuando condenó por vagabundería a Roberta Lorraine Lockyer, de 26 años de edad, domiciliada en el 244 de James Street, descrita por su abogado defensor como una "respetable prostituta".

Lockyer, según las pruebas suministradas por el Detective F. E. Jones, fue encontrada por la brigada contra el vicio alrededor del mediodía del 12 de julio en una cama en el piso de su casa con un marinero negro.

"En Sydney están ocurriendo todo tipo de tragedias, gente es asesinada, debido a la mezcla de blancos y negros y eso no lo queremos en Perth,"  afirmó el Juez Read.   "Al menos manténganse alejados de la presencia de gente decente a quienes no les gusta ese tipo de cosas.   Si usted se hubiera quedado en la calle Roe nadie habría dicho nada."

SOBRE LAS CALLES

El Detective Jones dijo que él había estado vigilando a Lockyer durante 12 meses, que la había visto con frecuencia por las calles con los marineros negros.

Lockyer alegó que todos los otros marineros negros con quien había sido vista eran amigos de su novio negro, con quien fue encontrada en la cama.

Al ser interrogada sobre su medio de vida, dijo que ella estaba trabajando en la calle Roe No 226, dijo el Detective Jones.  Las investigaciones probaron que eso no era cierto.

El marinero negro le dijo al Detective Jones que le había pagado dinero a Lockyer cada vez que la veía.

Lockyer, quien negó la acusación, fue liberada con una fianza de £10 y una garantía similar a observar buena conducta durante 12 meses, a condición de que ella no debía ser vista con soldados negros en público.

[Ante el Juez F. M. I. Read, el Sargento de la Policía W. C. Wyatt. Por el procesado, el abogado T. J. Hughes por Lockyer.]


Publicado: 07 setiembre/2014