Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Episodio del MS Monserrate

Al iniciarse la guerra en Europa, muchos barcos mercantes alemanes se encontraban navegando o se se hallaban atracados en diferentes puertos de países amigos, neutrales o hasta enemigos.  En ese momento, muchos de ellos recibieron órdenes por radio sugiriéndoles dirigirse a puerto amigo, regresar a su país de origen, salir del puerto y barrenarlo o dirigirse a algún lugar determinado en alta mar hasta recibir nuevas órdenes.  Sin embargo, debido al enorme número de barcos mercantes que se encontraban en todos los mares, muchos no recibieron las órdenes, por ejemplo, por causa de malas condiciones atmosféricas que no permitieron las comunicaciones.

BAP Callao

Ex MS Monserrate rebautizado BAP Callao

En 1941, el Perú era un país neutral y conforme a las leyes del mar acogía a todos los barcos que entraban legalmente a sus aguas y anclaban en sus puertos.   Dos buques alemanes el MS Leipzig y el MS Monserrate se encontraban en 1941 en aguas peruanas, sin problemas, hasta que llegó la hora en que por la presión de los Aliados el gobierno peruano rompió relaciones con Alemania.

El buque MS Monsterrate era un transporte que pertenecía a la compañía Hamburg-Amerikanische-Packetfahrt AG., de Hamburgo, fue construido en 1938 y desplazaba 5578 toneladas.    Por su parte, el MS Leipzig era propiedad de la compañía Norddeutscher Lloyd, de Bremen y desplazaba 6898 toneladas y también fue botado en 1938, es decir ambos eran prácticamente nuevos.

Los dos buques alemanes mencionados estaban anclados en el puerto del Callao y conforme a las leyes del mar, se les permitió zarpar.  Levaron anclas y acompañados por patrulleras de la marina, se dirigieron mar afuera, pero en vez de salir a alta mar, fondearon al lado del rompeolas norte del puerto, donde sus capitanes ordenaron barrenarlos e incendiarlos.  Lanchas de la armada peruana se dirigieron al lugar pero nada pudieron hacer por salvar al MS Leipzig que se hundió.  Intentaron y lograron abordar el Monserrate y cortar el ancla, prosiguiendo a sofocar el incendio.  La nave estaba escorando y la línea de flotación comenzaba a subir cuando lograron vararlo justo al norte de la desembocadura del río Rimac, donde quedó embarrancado, pero a salvó de naufragar.

El barco se encontraba en muy mal estado debido al incendio que quemó todas las instalaciones, pero la superestructura del barco se encontraba intacta.   Personal de la marina trabajó durante meses, primero para lograr la flotabilidad y luego para acoderarlo en el puerto, donde comenzaron las obras de reparaciones.  Después de mucho trabajo, el buque pasó las pruebas de navegación y quedó en estado operativo, siendo incorporado a la Armada Peruana con el nombre de BAP Callao.

El buque realizó muchos viajes llevando minerales a Estados Unidos y después de la guerra fue alquilado a una empresa privada para transportar trigo y minerales a Estados Unidos hasta los años 60.  Finalmente en 1970 fue incorporado a la Comandancia General de la Marina del Perú.

Getty tiene un video del buque el día que se hundió.

Otros barcos alemanes hundidos en la costa peruana
MS München
Propiedad de la empresa naviera Norddeutscher Lloyd, de Bremen.  Fue botado en 1936, desplazaba 5619 toneladas.  Fue hundido por la tripulación frente al Callao, el 4 de abril de 1941.
MS Friesland
Pertenecía a la naviera Hamburg-Amerikanische-Packetfahrt AG., de Hamburg. Fue construido en 1925 desplazaba 6310 toneladas.  Fue hundido por la tripulación al norte de Paita, Perú, el 14 de enero de 1941.
MS Priwall
Pertenecía a la naviera F. Laeisz, de Hamburg y fue construido en 1917, con un desplazamiento de 3185 toneladas.  Al estallar la guerra el Tercer Reich se lo regaló a Chile.  Bautizado con el nombre de Lautaro, el día 18 de febrero de 1945 se incendió frente a las costas del Perú debido a la combustión espontánea de su carga de salitre.

Publicado: 03 febrero/2004 - Actualizado: 22 setiembre/2016