La Moda

No cabe duda que las tendencias sociales dictan la moda, pero a partir de 1939, fue la guerra la que causó un tremendo impacto en la vida diaria y por tanto influyó en los cambios que sufrió el vestido.  Pero, curiosamente, el cambio sería permanente, pues en líneas generales, las nuevas tendencias se mantuvieron después de 1945.

Moda de los políticos de los años 30, usada por los más conservadores hasta 1945.

En 1940, en Francia, el gobierno alemán controló la alta costura.   Incluso consideraron seriamente el trasladar la industria de la alta costura a Berlín.  En aquellos años, Berlín era considerado un centro de la moda europea, pero nunca a la par de París, por tanto, el trasladar la industria de la alta costura francesa a la capital germana, significaba convertir al Reich en el centro mundial de la moda.

Moda de los años 40 en la película
alemana Paraíso de Solteros (1939)

Antes de la guerra, los modistos de Nueva York viajaban anualmente a la capital gala para asistir a las opulentas muestras de la moda que regía en la época.   Ellos regresaban a EEUU y copiaban los diseños de la alta costura parisina.   Sin embargo, al estallar la guerra en Europa, el bloqueo impedía realizar estos viajes anuales, obligando a los industriales estadounidenses a concentrarse en la moda deportiva.

El vestido drapeado y sombrero,
pasarían a la historia, para ahorrar materiales.

Al nivel de la industria, el primer impacto, en los países afectados directamente por el enfrentamiento bélico, fue la escasez de los materiales utilizados en el vestido y el calzado, los cuales fueron derivados a la industria bélica.   En EEUU ocurrió en 1941, año en que ese país entró en la guerra.  Los gobiernos confiscaron todas las reservas de fibras naturales, obligando a los fabricantes a substituirlas con fibras sintéticas.

Moda parisina en la Francia del año de la ocupación.

En Alemania, durante los primeros años de guerra no hubo mayores restricciones.   Pero,en el resto de países se establecieron prioridades en el uso de materiales para la industria de defensa, que forzaron a restringir la evolución del vestido, pero que a su vez incentivaron a los fabricantes a innovar haciendo gala de lo que a ellos nunca les falta: la creatividad.  Pero por razones de economía, es obvio que la moda debía ser más duradera en especial en lo que a materiales de confección se refiere

Mujerse berlinesas

La mujer berlinesa era una de las mejores vestidas antes y durante la guerra.  Competían con las parisinas y tuvieron pocas carestías hasta mediados de 1943.

Los materiales usados por los fabricantes dependían más de productos sintéticos tales como el Rayón.  En 1939 la Dupont introdujo el Nylon, pero de hecho los inventarios de ese material desaparecieron en 1943.  El nuevo producto se convirtió en uno de los preferidos del mercado negro, en especial en la forma de medias de mujer.

Aspecto típico del soldado soviético durante la guerra.

Durante la guerra, el soldado alemán fue el mejor vestido y equipado, en todos los frentes, excepto por la falta de uniformes de invierno en el Frente del Este, debido a la imprevisión proque los mandos militares consideraban que antes de la navidad de 1941 la campaña habría terminado. 

El peor vestido fue el soldado soviético, a quien se le veía andrajoso y carente de lo más elemental al comenzar la guerra, pero que al avanzar el invierno y con la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña se equipó adecuadamente para la larga campaña de invierno.  Sin embargo, cuando se trataba de fotos oficiales o reuniones con los pares aliados, sacaban a relucir lo mejor del vestuario y eso no incluía sólo a los hombres, sino muy especialmente a las muy bien seleccionadas mujeres, quienes no podían faltar a esas reuniones.

Los demás países equiparon a sus soldados con los uniformes adecuados para la campaña, pero sin lujos.   Incluso el aspecto de los soldados japoneses, tal como se les ve en las películas, no es el verdadero, pues Hollywood trató siempre de desmejorar su aspecto.  Pero locierto es que los japoneses fueron unos de los soldados mejor equipados durante la guerra, en lo que a vestimenta se refiere..

Recolección de ropa de abrigo en Alemania durante la campaña en el Frente del Este.

Como los alemanes no estuvieron preparados para pelear la guerra en pleno invierno ruso, se vieron obligados a la recolección de material apropiado para el gélido clima de fines de año y de comienzos hasta la primavera, en especial frazadas.  Pero, fue demasiado tarde y muy poco.

Joven alemán siendo filmado para una película de propaganda.

Desde fines de los años 30, en Alemania el uniforme era símbolo de status.  Los jóvenes anhelaban vestir de militar y para ello no había mayores trabas porque cualquier organización, de cualquier tipo, tenía su propio uniforme.  En consecuencia, el Nacionalsocialismo ponía sumo cuidado en el diseño y confección de los uniformes.  Por esa razón, el soldado alemán fue el mejor vestido durante la contienda.

Afiche de propaganda de reclutamiento
femenino para Auxiliares de la Luftwaffe.
El atractivo del uniforme era un elemento
importante para cautivar a la juventud.


Publicado: 22 setiembre/2001






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido