Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La moda japonesa

El Kimono

El Kimono es el vestido tradicional japonés que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra.  Años después, cuando la influencia estadounidense obligó a los japoneses a cambiar sus costumbres, fue que la ropa occidental se comenzó a hacer popular.   Sin embargo la ropa tradicional se sigue utilizando, en especial fuera de las grandes urbes y en ocasiones especiales.

Embajador Saburo Kuruso en Washington poco antes del ataque a Pearl Harbor

Antes y durante la guerra, la ropa que usaban los políticos en el exterior, como embajadores, ministros y enviados plenipotenciarios, era de corte occidental.

kimono de hombre

Kimono de hombre

Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños.  El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, edad, estado marital, época del año y la ocasión.  Generalmente era confeccionado de lino, algodón o seda.  El hombre usualmente viste un kimono de estilo conservador en colores azul, gris o blanco.

kimono de mujer

Kimono de mujer

El kimono de mujer era y es el más elaborado y varía en estilo y diseño.   Las mangas del kimono indican la edad y el estado civil de la mujer.

Foto de Yamahata

Foto de Yosuke Yamahata© Shogo Yamahata Nagasaki al día siguiente

El Furisode

Furisode

Furisode

Una mujer joven soltera viste el Furisode, un kimono floreado con mangas anchas que cuelgan, incluso casi hasta llegar a los tobillos.

Jóvenes vistiendo furisode

Jóvenes vistiendo furisode

El furisode, hecho de seda crepé es el apropiado para vestir en ceremonias especiales, como bodas.  En contraste, en esas ceremonias una mujer casada sigue vistiendo un kimono con mangas cortas.

El Obi

El Obi es el fajín ceñido a la cintura.  Inicialmente fue más funcional que ornamental, pero con el tiempo cumplió las dos funciones.

Obi en la mujer

Obi en la mujer

Puede ser amarrado de forma variada en la parte posterior como un simple lazo o como una elaborada mariposa.  Puede llegar a ser tan ancho como 30 cm y tan largo como 4 metros.

Obi en el hombre

Obi en el hombre

El obi de los hombres es angosto y se sujeta con un simple nudo en el lado derecho de la cadera o por delante.

El Yukata

El kimono de verano se llama Yukata y está hecho de algodón ligero.  Se usa para asistir a festivales.  La mayoría de los yukatas son de color azul marino y blanco, pero las muchachas y mujeres jóvenes, algunas veces visten yukatas con colores brillantes o floreados.

Yukata de mujer

Yukata de mujer

No se usan botones para sujetar los kimonos y se utilizan envolviendo el cuerpo de derecha a izquierda sujetado únicamente por el fajín u obi.

En verano los hombres también visten el yukata, y calzan sandalias de madera llamadas geta.

El Tabi

Tabi

Tabi

Las medias llamadas Tabi tienen un dedo separado para poder usar las getas. Las medias son iguales para hombres y mujeres generalmente en de color blanco.

El Geta

geta

Geta

La forma más común de calzado es el Geta de madera, que es una sandalia de una pieza o con dos tacos, que usa una banda de cuero en el empeine y una tira de cuero entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie.  El thong es similar al geta.

Geta

El geta se diseñó para mantener los pies limpios del barro de las calles, por esa razón los hay hasta de 17 cm de alto.  La suela de madera es soportada por dos tacos y el pie se mantiene en su lugar mediante dos tiras de cuero que pasan entre el dedo gordo y el segundo dedo.  Hay getas de una sola pieza.

Geta  de una pieza

Geta de una pieza

El Zori

Zori

Zori

El zori tiene suelas planas de tejido de paja, lino o bambú, cubiertas con un material de cuero.  Todos son usados como calzado estándar por hombres y mujeres por igual.  Similares a las sandalias occidentales copiadas de oriente.

Zori


Atuendos del Sumo

Como curiosidad, pues se trata de ropa deportiva y no de uso común, los luchadores de Sumo, deporte ancestral muy popular en Japón, tienen sus propios atuendos.

Mawashi

Los luchadores llamados Rikishi, utilizan un cinturón llamado Mawashi. Consiste en una pieza de seda de nueve metros de largo por unos 60 centímetros de ancho.   Es envuelto varias veces y amarrado con un nudo en la parte posterior.   Las tiras que cuelgan llamadas Sagari pueden tener un número impar entre 13 y 25.   Si el sagari se cae durante la lucha el árbitro las saca del círculo (Dohyo) apenas pueda.   El luchador puede usar el Mawashi muy apretado o no, de acuerdo a su estrategia y al rival en la lucha e incluso mojarlo para evitar que el oponente tenga un buen agarre.

Mawashi

Mawashi.  Nótese que el de la izquierda está flojo y el de la derecha perdió el Sagari.

Kesho Mawashi

La prenda ceremonial del luchador de sumo se llama Kesho Mawashi.   La utilizan los luchadores al comenzar la ceremonia durante su entrada al ring (Dohyo).   Es una media pieza colocada sólo por delante a manera de media falda.   Puede llevar símbolos o logotipos de los sponsors e incluso cualquier otro ornamento a gusto del luchador, como la bandera de su país, si no es japonés.

Kesho Mawashi

Kesho Mawashi con publicidad


Publicado: 22 setiembre/2001 - Actualizado: 24 julio/2013