Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Hundimiento del SS Arandora Star

El SS Arandora, fue construido por Cammell Laird & Company Ltd., en Birkenhead, Merseyside, Liverpool, ordenado por la Línea Blue Star.  Fue lanzado al agua el 4 de enero de 1927 y terminado en mayo de ese año.

arandora star

SS Arandora Star

Con 156 m de eslora y 21 metros de manga tenía un registro bruto de 12.847 toneladas y estaba equipado con cuatro turbinas de vapor y doble eje de propulsión.  Fue diseñado para llevar 164 pasajeros en primera clase que viajaban en ambientes de lujo.  El buque fue remodelado en 1929 como crucero de línea por la Fairfield Shipbuilding & Engineering Co. Ltd, en Glasgow y rebautizado SS Arandora Star.

En 1936 sufrió una nueva remodelación retirándole el mástil principal y ampliando los ambientes para los pasajeros hasta la popa del buque convirtiéndose en un hermoso buque de 15 mil toneladas.   En 1937 fue transferido a Frederick Leyland & Co. Ltd., la empresa que manejaba la Línea Blue Star.  Contaba con 174 oficiales y tripulantes al mando de su capitán Edgar Wallace Moulton.

El Arandora Star realizó cruceros alrededor del mundo incluyendo Sierra Leona, Costa del Oro, Trinidad, Florida, Cuba y las Islas Canarias en invierno.   Los cruceros de primavera lo llevaron al Mediterráneo y en verano a Alemania, Escandinavia y los fiordos de Noruega en el Mar del Norte.

Al comenzar la guerra, el gobierno británico internó a alemanes, italianos, austriacos etc. y a las mujeres, niños y ancianos de esas nacionalidades los mantuvieron bajo vigilancia en pequeños poblados.  Los hombres fueron seleccionados para ser enviados a campos de concentración en Australia y Canadá.   El 24 de julio de 1940, fueron embarcados 7500 internos en tres buques.  El primero en zarpar fue el Duchess of York con 2500 internos, el doble de su capacidad, con destino a Canadá.

El segundo grupo fue embarcado el 01 de julio en el Arandora Star, que había sido convertido en transporte de tropas.  Además de la tripulación de 174 hombres subieron a bordo un contingente de 200 soldados y sus oficiales para vigilar a los internos.  En ese buque fueron encerrados 479 civiles entre alemanes y austriacos más 86 prisioneros de guerra alemanes y 734 civiles italianos.   El Arandora Star zarpó esa noche de Liverpool, sin escolta, con rumbo a Canadá sin que los pasajeros supieran cuál era su destino.

El buque pasó por Point of Ayre, luego por la Isla de Man.  Navegando a 15 nudos pasó Mull of Kintyre hasta que a las 07:58 del 2 de julio de 1940, cuando se encontraba a 75 millas al oeste de Bloody Foreland, un torpedo disparado por el submarino alemán U-47 comandado por Gunther Prien, hizo blanco en el centro del Arandora Star que se hundió llevándose consigo al comandante Moulton, 55 tripulantes, 91 soldados británicos, 486 italianos y 175 alemanes.  Poco antes, en el U-47 sólo quedaba un torpedo dañado que había sido reparado de emergencia, con ese torpedo fue hundido el Arandora Star que antes de desaparecer bajo el mar pudo lanzar llamados de auxilio, recibidos por estaciones de radio marinas de Escocia e Irlanda.

Un hidroavión Sunderland llegó al lugar para reportar su posición y horas después arribó el destructor canadiense HMCS St. Laurent y posteriormente el destructor británico HMS Walker.  La mayoría de los ahogados sucumbieron en el petróleo derramado del crucero.  Los supervivientes fueron llevados de regreso a Inglaterra y encerrados en una fábrica clausurada en Greenock antes de reanudar su viaje a Australia en otro transporte de tropas.  En ese nuevo viaje sufrieron nuevos ataques con torpedos y los internos fueron maltratados por sus vigilantes.

Por ironías del destino, uno de los italianos que murió en el Arandora Star, Silvestre d'Ambrosio, vivía desde hacía 42 años en Escocia y sus dos hijos prestaban servicio, uno en el Ejército Canadiense y otro en el Ejército Británico.  Pero la tragedia para la Línea Blue Star recién comenzaba.  El Arandora Star fue apenas el séptimo buque del total de 29 barcos de la compañía que fueron hundidos durante la guerra, pero toda su flota recibió daños de diferente magnitud por ataques por mar y aire


Bibliografía

BOOK: Star of Shame por Des Hickey & Gus Smith, Publicado por Madison

Ver detalles en Amazon


Publicado: 15 febrero/2006