Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

"Las guerras las comienzan los políticos, las luchan los militares, las sufren los civiles y las terminan los políticos, cuando a ellos les conviene. "
Exordio

La impotencia de no saber qué hacer ni adónde ir.
"Al día siguiente...".  Después del bombardeo atómico en Nagasaki, las víctimas no tenían la más mínima idea de lo que estaba sucediendo y menos la magnitud del drama que enfrentaban.
Foto de Yosuke Yamahata
© Shogo Yamahata

Civiles víctimas de bombardeo sobre Manheim 1944
Civiles víctimas del bombardeo. Tuvieron suerte de no morir calcinados como les ocurrió a cientos de miles de alemanes. Primero bombardeaban con bombas convencionales para destruir puertas y ventanas y luego lanzaban bombas incendiarias para incinerar todo lo que se encontraba dentro de los edificios.
Mannerheim, Alemania 1945.

Familia rusa huyendo del frente
Familia rusa huyendo del frente, sin saber a dónde ir.  En el inclemente clima los bienes más preciados eran la ropa de abrigo.  Los alimentos se limitaban a algunas raices que se encontraban luchando contra la rasputitza, el lodazal de las nieves derretidas.

Civiles víctimas de los ocupantes
Soldado soviético roba bicicleta a berlinesa, ante la mirada impotente de las mujeres y el disimulo humillante de los hombres.  La guerra había terminado, pero durante esos días de ocupación, los indefensos civiles nada podían hacer ante las agresiones de los vencedores, excepto apretar los dientes y sobrevivir.

perro.jpg
Mascota modelando un casco y una bolsa con la máscara antigás.
(Imperial War Museum)

¿Hay esperanza?
¿Hay esperanza?


Publicado: 9 marzo/2001