Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Instituto de Investigación de las Telecomunicaciones (TRE)

En Gran Bretaña, los orígenes de la creación de la "Telecommunications Research Establishment" (Instituto de Investigación de las Telecomunicaciones), conocido por sus siglas como TRE, se remontan a 1934, cuando el Ministerio del Aire decidió investigar las posibilidades de aplicar la ciencia al problema de la defensa aérea.  Esto se llevó a cabo en respuesta a la amenaza de bombardeos, que se consideraban como imposibles de evitar, a no ser por el empleo de métodos disuasivos.

Telemobiloscopio

Patente del Telemobiloscopio de Christian Hülsmeyer, precursor del radar

En búsqueda de una mejor solución, se creó el "Committee for the Scientific Survey of Air Defense" (Comité para el Estudio Científico de la Defensa Aérea) que fue la respuesta a una consulta del Ministerio del Aire sobre la posibilidad de usar un "Rayo de la Muerte" para derribar aviones.   La respuesta de Robert Watson-Watt, un científico que trabajaba para el Laboratorio Nacional de Física, fue que el uso de tal rayo estaba fuera de toda consideración en 1934 (¿un potentísimo rayo láser, tal vez?), pero que sí sería posible usar un haz de radiofrecuencia para detectar tempranamente la presencia de aviones en el aire.

En los círculos científicos británicos se conocían los experimentos patentados del alemán Christian Hülsmeyer, que inventó en 1904 el primer sistema de teledetección por ondas de radio llamado "Telemobiloscopio" (patentado en 1906), aplicando los principios de los campos electromagnéticos enunciados teóricamente por Maxwell y demostrados prácticamente por Hertz.   Con estos antecedentes, Watson-Watt llevó a cabo, el 26 de febrero de 1935, una demostración práctica (experimento Daventry, usando la emisora de la BBC), para probar la teoría y, ante el éxito, rodeado del máximo secreto, obtuvo el financiamiento oficial para desarrollar un sistema de radar de alerta temprana.

Sir Robert Watson-Watt

Sir Robert Watson-Watt

El trabajo de desarrollo preliminar se realizó a partir de mayo de 1935, en Orfordness, una zona remota de Suffolk.   El equipo inicial lo conformaron cuatro personas: AF Wilkins, LH Bainbridge-Bell, EG Bowen y G Willis.  Al frente del equipo estaba Robert A. Watson-Watt, pero él se mantuvo en su lugar de trabajo en Slough, realizando visitas periódicas de fin de semana a Orfordness.

El progreso fue tal, que en diciembre de 1935, el Mando Aéreo solicitó la construcción de cinco estaciones de radar para advertir la aproximación de aviones sobre el estuario del Támesis.  Este pedido estaba totalmente fuera de las capacidades de personal y de facilidades de fabricación, por lo que necesitaron ampliar considerablemente el personal y también debieron encontrar un nuevo y más grande alojamiento.  Esto fue posible con la compra de la propiedad Bawdsey Manor, ubicada a algunos kilómetros hacia el sur, y así la mudanza comenzó en marzo de 1936.

Hasta ese momento el personal de investigación era empleado por el Laboratorio Nacional de Física, sin embargo, el 01 de agosto de 1936 el equipo completo fue transferido al Ministerio del Aire.  Con ese importante aporte, los científicos del Ministerio del Aire desarrollaron el sistema de radar llamado "Chain Home", que se convertiría en la columna vertebral del sistema de defensa aérea británica durante toda la Segunda Guerra Mundial.   Después, mientras se encontraban en Bawdsey, cambió el nombre a "Bawdsey Research Station" (Estación de Investigación Bawdsey), más conocida por sus siglas (BRS)

Chain Home Radar

Sistema de radar británico "Chain Home" o CH en Dover

Pero, pronto las investigaciones mostraron una deficiencia en las estaciones Chain Home CH y era que los aviones que volaban a muy baja altura no eran detectados por el radar de esas estaciones.   Para corregir la deficiencia fue creado un pequeño grupo bajo la dirección del Dr. E. T. Paris y el Dr. A. B. Wood, que habían estado trabajando con el radar GL para defensas costeras.

Este grupo utilizó un sistema con un arreglo de 32 dipolos en la frecuencia 180-210 Mc/s (hoy MHz) produciendo un haz angosto que permitió detectar aviones volando a menos de 2 grados de elevación.   El MInisterio del Aire ordenó 24 aparatos CD fabricados por Pye Radio los cuales fueron instalados en cada estación CH, llevando el nombre de "Chain Home Low" (CLH) y el radar fue llamado Tipo 2.

Cuando la guerra estaba a punto de estallar, la suposición general era que Bawdsey sería atacada por los alemanes inmediatamente después de la declaración de guerra, y por ello elaboraron planes para su evacuación apenas tal hecho ocurriera.  El Alto Mando tomó la decisión de mudarlo a Dundee, lo que se llevó a cabo el 3 de septiembre de 1939, aunque a su llegada encontraron que el local asignado estaba todavía ocupado y tuvieron que tomar otro edificio como sede.

Una vez que la Estación de Investigación Bawdsey comenzó a funcionar en Dundee, el Ministerio del Aire consideró necesario hacerle un cambio de nombre y la organización pasó a llamarse "Air Ministry Research Establishment" o AMRE (Instituto de Investigación del Ministerio del Aire).  Una de las principales razones por la que tomaron tal medida fue que se esperaba que se convertiría en una zona libre de actividades hostiles, sin embargo en los primeros meses de la guerra se vieron muchos aviones alemanes sobre el este de Escocia, y esto interfirió con la investigación que debía llevarse a cabo cerca de una estación CH o CHL.  Esos inconvenientes y la distancia que había hasta otros departamentos gubernamentales y las unidades militares, ocasionó otra mudanza y en mayo de 1940, AMRE se trasladó de Dundee a Matravers Worth, cerca de Swanage.

Poco después de su llegada a Worth Matravers, AMRE fue transferido del Ministerio del Aire al Ministerio de Producción de Aviones.  Pero, los cambios de nombre en vez de facilitar las cosas la complicaban y por eso fue finalmente rebautizado, en noviembre de 1940, con el nombre de "Telecommunications Research Establishment" o simplemente TRE.

Las planes para TRE eran que iba a permanecer en Worth Matravers durante dos años.  Sin embargo, en 1942, tras el exitoso asalto a la estación de radar alemán en Bruneval por comandos británicos, consideraron prudente sacar a TRE de su localización costera y llevarla a un lugar más protegido.  También fue considerado el factor, que en TRE se estaba acabando el espacio para alojamiento del personal y por ello se necesitaba una nueva ubicación con las instalaciones adecuadas para los miles de empleados de TRE.  En consecuencia, TRE se trasladó a Malvern, en mayo de 1942, donde permanece hasta el día de hoy, a pesar de haber sido re-nombrada en los años posteriores a la guerra a "Radar Research Establishment", RRE (Instituto de Investigación de Radar), "Royal Signals and Radar Establishment", RSRE y, finalmente, a "Defense Evaluation Research Agency", DERA.

Por el temor a ser interferidos por los alemanes, dado que hasta entonces se utilizaba mayoritariamente la frecuencia de 200 Mc/s, cambiaron a nuevas frecuencias en el rango de 500-600 Mc/s y después en 1942 se emplearon nuevos equipos que operaban en longitudes de onda del orden de los 50 cm, pero que presentaron otros problemas que no pudieron ser solucionados con el simple expediente de inclinar las antenas para llenar el vacío en la detección de aviones volando a baja altura.   Esto obligó a la creación de nuevos grupos de trabajo para resolver los nuevos problemas que finalmente resolvieron con el sistema "Chain Home Extra Low" (CHEL).

Después de haber creado, con el equipo que finalmente se expandiría en el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones, Robert A. Watson-Watt (a partir de 1942, Sir Robert Watson-Watt) fue el primer director de la Estación de Investigación Bawdsey.  Después fue nombrado Director de Comunicaciones de Desarrollo, en mayo de 1938, y AP Rowe le sucedió como Superintendente.  Rowe permaneció en el cargo de Superintendente por todo el tiempo que restó de la guerra.

Todo ese esfuerzo demuestra la importancia que los mandos militares británicos le dieron al radar y los éxitos que lograron por su perfeccionamiento, al contrario del escaso valor táctico que ese desarrollo, le fue dado por la Werhrmach en Alemania a pesar de haber sido pioneros en el descubrimiento de las posibilidades que esa tecnología brindaba.


LIBRO

A Radar History of World War II: Technical and Military Imperatives (Paperback) por Louis Brown

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 17 octubre/2009