Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Telegrafía

Morse y Marconi

El invento de la telegrafía y la radio fueron dos de los ingenios humanos más importantes de los siglos 18 y 19.  El primero por Samuel Morse y el segundo por Guglielmo Marconi, hicieron posible que la Segunda Guerra Mundial fuera la primera guerra donde se emplearon métodos modernos de comunicaciones y de control.   Sin embargo, tanto la radio como la telegrafía ya fueron usadas en la Primera Guerra Mundial, pero no con la sofisticación de la que se hizo gala en la contienda de 1939 a 1945.

Samuel Morse

Samuel Morse

Guglielmo Marconi

Guglielmo Marconi

Es cierto que hay quienes no aceptan, que ambos inventores sean llamados "padre de la telegrafía" y "padre de la radio", pero históricamente, son mundialmente reconocidos como tales.  En cualquier caso, fue gracias a Lee DeForest que las telecomunicaciones y la electrónica en general, se desarrollaran de manera vertiginosa debido a su invento: la válvula Audión y sobre ese hecho nadie tiene ninguna duda.

A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z

Telegrafía en la navegación

La telegrafía en la navegación marítima fue de trascendental importancia gracias a ambos inventores.  No pasó mucho tiempo para que se estableciera la llamada de socorro en código SOS (del inglés "Save Our Ship" Salven Nuestro Barco o "Save Our Souls", Salven Nuestras Almas) para indicar que un barco y sus pasajeros se encontraban en peligro.  Durante la guerra se utilizó SSS para indicar que un barco estaba siendo atacado por submarinos y por tanto quienes iban al rescate debían estar alertas ante cualquier eventualidad.

SOS SOS SOS
SSS SSS SSS

Los aviones aunque también tenían equipos para comunicaciones de voz, al comenzar la guerra, en el peor de los casos, contaban con un sólo equipo de telegrafía.


Mensaje del Laconia al momento de ser atacado por el U-156:

SSS SSS SSS 0434 SOUTH 1125 WEST LACONIA TORPEDOED

Mensajes del comandante del U-156 durante el hundimiento del Laconia reportando lo sucedido a su Cuartel General:

VERSENKT VON HARTENSTEIN BRITE LACONIA STOP MARINEQUADRAT FF 7721 310 GRAD LEIDER MIT 1500 ITALIENISCHEN KRIEGSGEFANGENEN STOP BISHER 90 GEFISCHT STOP 157 CBM STOP 19 AALE, PASSAT 3, ERBITTE BEFEHLE STOP

Mensaje del comandante del U-156, en inglés, a todos los barcos, durante el hundimiento del Laconia pidiendo ayuda para salvar a los náufragos:

IF ANY SHIP WILL ASSIST THE SHIP-WRECKED LACONIA-CREW I WILL NOT ATTACK PROVIDING I AM NOT BEING ATTACKED BY SHIP OR AIR FORCES STOP I PICKED UP 193 MEN STOP 4,53 SOUTH, 11,26 WEST STOP GERMAN SUBMARINE STOP

Estos mensajes fueron transmitidos sin codificarlos con la máquina Enigma, para que pudieran ser escuchados por todos los barcos en las cercanías.


Telegrafía terrestre

En tierra eran utilizados equipos interconectados por medios de cables, tanto submarinos como terrestres y en el campo de batalla mediante el tendido de líneas que podían servir para transmisiones de voz o de telegrafía.   También se utilizaban emisores de radio para cubrir distancias largas e intercontinentales.  En todos los casos se usaba el Código Morse con los mensajes encriptados para evitar que fueran interpretados por el enemigo.

Mensaje en telegrafía, interceptado en el Pacífico, Junio 1943:

SELPAC SELPAC SELPAC ABRAVO 37922 CODE C CODE C CODE C
RED BOY CARRIES FLOWERS
NURSE IS READY TO SING BLUE
BULL COMES DOWN
MARY IS SICK NEEDS MEDICINE
ABRAVO 37922 END SELPAC

Fullerphone

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1915, el capitán A. C. Fuller, oficial de la Royal Army, inventó un equipo de telegrafía que se utilizó también durante la Segunda Guerra Mundial.  El aparato es básicamente un telégrafo de corriente continua de gran sensibilidad.  La señales de código Morse se transmiten y reciben por un solo equipo sin necesidad de usar un selector de transmitir y recibir, de manera que es posible interrumpir la transmisión del corresponsal.  La cantidad de energía empleada en el proceso es tan pequeña que requiere apenas 0.5 uA (medio millonésimo de Amperio) para funcionar.    La señal audible en los audífonos es generada localmente para tener la intensidad suficiente.

Fullerphone modelo MK V

La distancia de comunicación permitida por el Fullerphone era de 40 a 60 Km y se realizaba por medio de un solo cable.  El retorno de la corriente elEctrica se realizaba por la tierra.  Por la forma como estaba diseñado el equipo era imposible que el enemigo interceptara las comunicaciones, pero por usar muy poca corriente para funcionar era susceptible de interferencias de campos magnéticos.

Otra característica del Fullerphone era que podía ser usado simultáneamente con una línea de teléfono. También podía usarse con un cable submarino, aunque la fuga de corriente en el agua salada era considerable.   Su empleo en Asia fue de gran utilidad para las fuerzas australianas, pues al usar un solo hilo significaba un gran ahorro de material, en este caso el cobre.

Archivos de sonido ©Exordio (2001, 2016). Prohibida la copia y reproducción por cualquier medio.


Publicado: 17 diciembre/2001 - Actualizado: 25 julio/2014