Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La Radiodifusión

A partir de la declaración de guerra de Inglaterra a Alemania por la invasión de Polonia, en Gran Bretaña, todas las emisoras de radio existentes en manos privadas fueron cerradas.  Inmediatamente comienza la emisión única del Home Service que era retransmitida a todos los rincones de la Gran Bretaña por la British Broadcasting Corporation, más conocida como la BBC de Londres.  A lo largo de todo el conflicto mundial, la BBC retransmitió las noticias del Home Service a todo el mundo por onda corta.

En Alemania, el Ministerio de Propaganda, controló la radio y la televisión.  Para el Ministro Dr. Josef Goebbels, las emisiones por radio eran fundamentales para el Ministerio.  Por ello, desde antes que comenzara el conflicto armado, Goebbels se encarga de obtener los recursos suficientes para incentivar la producción de receptores económicos, de manera que podían ser puestos al alcance de todos los ciudadanos en los lugares más remotos de Alemania.  Las emisoras de radio son equipadas con transmisores muy potentes, con el objeto de que sus ondas lleguen más allá de las fronteras, propagando la ideología del Partido Nacionalsocialista.

La BBC de Londres, prestigiosa emisora conocida en todo el mundo, desde antes de la guerra, fue la única emisora Aliada que comenzó a copiar los métodos alemanes desde que estalló la guerra y desató una campaña de propaganda que se escuchaba en todo el mundo.  Su influencia fue tan grande, que muchas estaciones en diversos países copiaron su estilo, hasta en la arquitectura de sus edificios.

Radio Nacional

Radio Nacional del Perú en 1938, al estilo de la BBC

Durante la ocupación de Polonia, la emisora de Gleiwitz jugó un papel protagónico en el montaje de un supuesto ataque polaco, que fue la excusa para iniciar la Blitzkrieg contra Polonia.

Radio Gleiwitz

Radio Gleiwitz en la frontera de Alemania con Polonia

Durante la ofensiva en Francia, el Ministerio de Propaganda Alemán, utilizó la radio de una manera impecable en especial respecto a los métodos de propaganda empleados.  Llevaron a suelo francés un par de transmisores y los montaron simulando ser emisoras francesas.  Con locutores que tenían acento francés y las voces parecidas a las de los locutores conocidos, transmitieron "noticieros" recomendando a la población dirigirse a las "zonas seguras a través de caminos específicos, que se encontraban libres de tropas alemanas"; caminos que eran los usados por las tropas francesas para desplazarse. 

De esa forma el mando alemán evitaba el congestionamiento de las vías que los Panzers necesitaban para avanzar velozmente, pero por el otro lado, los caminos elegidos por las tropas francesas se encontraban congestionados por los civiles en desesperada huida.  Sin duda, que las rutas eran seguras y sin tropas alemanas para los civiles, pero la cantidad de personas, hombres, mujeres y niños, bloqueaban las vías al ir en un sentido y las tropas francesas en el otro, causaban congestiones de tal magnitud, que los caminos quedaban bloqueados, impidiendo que las fuerzas francesas llegaran a los lugares adonde las enviaban.

Radio Matador

Popular radioreceptor alemán de la época.
Precio: 35 marcos.

Finalmente, una vez que toda Europa estuvo bajo el control del Eje, un organizado plan de radiodifusión se desplegó por todos los países del continente con el propósito de llevar entretenimiento a las tropas y a la población civil, sin descuidar la radiodifusión dirigida hacia otros continentes.


LIBROS

Hitler's Airwaves : The Inside Story of Nazi Radio Broadcasting and Propaganda Swing.  Por Horst J. P. Bergmeier y Reiner E. Lotz. (Incluye un CD con música de la época: 22 grabaciones del famoso "Charlie y su Orquesta").


Ver detalles en Amazon US/International

The Early Days of Radio Broadcasting (McFarland Classics).  Por George H. Douglas.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 21 diciembre/2000