Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Radio Vaticano

Firmado el Tratado de Letrán y constituido el nuevo Estado de Ciudad del Vaticano, el Papa Pío XI decidió que era necesario instalar una estación de Radio para llevar a todo el mundo la palabra de Dios.  La "Propagación de la Fe" se haría mediante la propagación de las ondas hertzianas en el Éter.

radio vaticano

Eugenio Pacelli Secretario de Estado, Guglielmo Marconi y el Papa Pío XI el día de la inauguración de Radio Vaticano

Era la época de la Radio, y por ello, en Italia no había nadie mejor que el famoso Guillermo Marconi para construir la emisora.  Pío XI nombró Director de la Radio a Giuseppe Gianfranceschi, un padre jesuita que además era físico y matemático, quien dependería de la Secretaría de Estado. Sin embargo, no era la idea de que la estación fuera la emisora con carácter oficial de la Santa Sede, sino más bien un medio informativo independiente.

Dos años después, los equipos estaban instalados y las frecuencias otorgadas en coordinación con el Reino de Italia.  La inauguración fue llevada a cabo el día 12 de febrero de 1931 con la transmisión de un discurso en latín del Papa Pío XI, que comenzó diciendo: "Oíd, Oh Cielos, lo que estoy por decir, escuchad Tierra la palabra de mi boca... Oíd y escuchad, oh pueblos lejanos".

Después de ese magno acontecimiento, siguieron transmisiones de prueba y la planificación de la programación.  Dos años después, en 1933, fue inaugurada la segunda etapa de la emisora con un potente transmisor de ondas cortas para llegar a los receptores de todo el mundo.

En 1939 falleció el Papa Pío XI y al ser elegido Eugenio Pacelli como el Papa Pío XII, la coronación fue transmitida en varios idiomas a todo el mundo, por la estación de ondas cortas, y localmente por la emisora de ondas medias.

Cuando estalló la guerra en 1939, Radio Vaticano se constituyó en un servicio público efectivo para ubicar a personas desaparecidas y servía de medio para hacer llegar noticias a prisioneros de guerra en otros países, si es que les permitían escuchar esas emisiones, cosa poco probable hasta 1945.  Según los archivos de Radio Vaticano, durante los años de guerra, desde que comenzó ese servicio, hasta 1946, fueron propalados 1.240.728 mensajes cuyo tiempo de transmisión acumulado fue de 12.105 horas.

Entrados los años 50, se hicieron los estudios para añadir nuevos equipos transmisores y antenas direccionales para transmitir en nuevas frecuencias de ondas cortas, garantizando la cobertura de todo el mundo a cualquier hora del día, siempre y cuando las condiciones de propagación lo permitieran.  Hay que recordar que para entonces no existían las redes de comunicaciones satelitales.

En el año 1954, comenzó la construcción de la nueva planta transmisora en Santa María de Galería, situado a 30 km al norte de de Roma, la cual fue inaugurada por el Papa Pío XII el 27 de octubre de 1957.  El lugar donde originalmente fue instalado el transmisor de Marconi, se siguió utilizando para la transmisión de las emisiones locales en Ondas Medias.  Un año después eran incorporados nuevos estudios en el antiguo Museo Petriano donde el personal de la emisora trabajó arduamente para la transmisión en 30 idiomas del Concilio Ecuménico Vaticano.

En la actualidad, Radio Vaticano HVJ, utiliza modernos equipos de radio y transmite en 40 idiomas usando frecuencias en todas las bandas de Radiodifusión en ondas medias y cortas, FM para la cobertura local y vía satélite. También tiene servicio en Internet suministrando Radio en vivo, Podcast, RSS, Video por Demanda y Video en vivo.


Publicado: 12 mayo/2000