Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Radio Andorra

Radio Andorra fue inaugurada el 7 de agosto de 1939, pero al día siguiente, estando Europa a un mes de iniciarse la guerra, suspendió sus emisiones.  Un año después, en el mes de abril de 1940, reanudó sus transmisiones habituales.

Esa estación era una de las pocas emisoras europeas que podían emitir su programación sin controlarla pero con la venia del gobierno de Berlín, pero los Aliados, por su parte, tampoco podían controlarla, debido a la neutralidad del Principado de Andorra.    Sin embargo, tanto los Aliados como los alemanes se acusaban unos a otros de usar a la emisora para actuar en favor del otro.

Por haber apoyado a los alemanes durante la guerra, luego de la liberación de Francia, el Gobierno del General DeGaulle juzgó en ausencia a su propietario y lo condenó a muerte por colaboracionista.   El propietario de la radio huyó a España donde fue protegido por el gobierno de Franco.   Cuando las relaciones entre Franco y los Aliados comenzaron a cambiar  —debido a su oposición en contra de los comunistas— temiendo caer en manos de la justicia francesa, decidió escapar a Suiza.

Mientras tanto, la radio fue interferida por orden del gobierno francés, haciendo imposible su recepción en Francia y parte de Europa.  Los bienes que el propietario de la emisora poseía en Francia, fueron confiscados.

Radio Andorra emitía en 824 Kc/s (364,4 metros) con 60 Kw y en ondas cortas con 25 Kw en la banda de 50,16 metros.


Publicado: 24 noviembre/2001