Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Evolución del radar, sistemas de detección y ayudas de navegación y bombardeo (2)

Tinsel

Radar Tinsel

Sistema de Interferencias Tinsel

En noviembre de 1942 los Aliados comenzaron a utilizar un sistema de interferencias para bloquear los sistemas de comunicaciones tierra-aire del servicio de caza alemán.

El sistema Tinsel usaba un micrófono que amplificaba el ruido de uno de los motores de un avión de la escuadrilla de bombardeo para confundir a los sistemas de comunicaciones alemanes.   El operador escuchaba las frecuencias tierra-aire del servicio de caza alemán y al percatarse de una comunicación, transmitía sobre la misma frecuencia el ruido amplificado del motor interfiriendo la comunicación de voz de los alemanes.

El sistema Tinsel no era muy efectivo, pero de algún modo cumplía con el cometido de interferir las frecuencias de las comunicaciones del servicio de caza alemán.

Oboe

En diciembre de 1942, los Aliados pusieron en servicio el sistema de bombardeo por radar Oboe que tenía un rango de 430 km y calculaba el momento preciso para el lanzamientos de las bombas sobre el blanco.

El sistema funcionaba con dos estaciones llamadas "Gato" y "Ratón".  El sistema operaba en conjunto con el sistema Gee que guiaba al avión hasta 10 minutos del blanco.  Luego la estación "Gato" emitía una señal de radar para rastrear el avión en un arco de distancia constante pasando sobre el blanco.  El navegante del avión escuchaba "puntos" y "rayas" enviadas por "Gato" y un tono continuo cuando estaba sobre la ruta.  La estación "Ratón" transmitía otra señal de radar desde larga distancia y generaba señales precisas para el lanzamiento de las bombas.  El avión debía repetir las señales recibidas y por tanto sólo uno de los aviones, llamado Pathfinder" o explorador, debía servir de guía para todos los bombarderos de la escuadrilla.

La principal desventaja del sistema Oboe era que la curvatura de la Tierra impedía ampliar su rango de acción, por eso no pudo ser utilizado contra blancos alejados como Berlín o Hamburgo, por ejemplo.

H2S

En la pantalla del H2S de 3000 Mc/s se muestra con claridad el río Severn cerca a Gloucester, en un vuelo de entrenamiento.  Este radar permitía navegar con seguridad sin importar la nubosidad, siguiendo las costas, los lagos y los causes de los ríos.

Radar

H2S (3000 Mc/s)

El 30 de enero de 1943, los Aliados comenzaron las pruebas con el sistema de radar de navegación H2S, desarrollado por los británicos para la RAF, que mostraba en una pantalla un mapeo de la superficie terrestre con discriminación entre el agua, las ciudades y las zonas rurales.  El sistema fue puesto en servicio en noviembre de 1943.

El sistema empleaba un conjunto de transmisor/receptor clasificado como TR3159 (H2S Mk I/ASV VIB) o TR3191(H2S Mk II) que operaban en la banda de 10cm mediante el uso de un magnetrón transmisor.  La gama de frecuencia fue después elevada hasta los 1,5 cm que permitía detectar las áreas con lluvia.

Ese día 30 de enero los alemanes derribaron el avión Pathfinder británico y pudieron recuperar el equipo, excepto el PPI (pantalla del radar) que quedó destruido.  Los alemanes lograron reconstruir el sistema y como contramedida electrónica fabricaron el detector de radar Funkgerät (FuG) 350 Naxos.

Monica

En marzo de 1943, los Aliados pusieron en servicio el sistema de alerta por radar llamado Monica que detectaba desde un avión a otro, a mil metros de distancia, acercándose por la cola.   El sistema identificado como ARI 5664, fue desarrollado por Bomber Support Development Unit en Worcestershire y operaba en la frecuencia de 300 Mc/seg (hoy MHz)

Los alemanes desarrollaron un receptor pasivo, Flensburg (FuG 227), para contrarestar el Monica que avisaba al piloto de la presencia de la emisión de ese radar acercándose por detrás del avión.   Un avión capturado en Woodbridge les permitió a los británicos percatarse de lo ineficaz que era el Monica y ordenaron darlos de baja.

Boozer

En marzo de 1943, los Aliados equiparon a los bombarderos con el sistema de radar pasivo Boozer, desarrollado por los británicos como el ARI R1618.

Constaba de un receptor de radio que detectaba las señales de los radares alemanes Liechtenstein, advirtiéndoles a los pilotos la presencia de un caza nocturno enemigo equipado con ese tipo de radar, que sigilosamente se aproximaba por detrás de los bombarderos.

Al Mk 9

En junio de 1943 los cazas nocturnos Aliados fueron equipados con el radar mejorado SCR 720 (versión estadounidense) y Al Mk 9 (versión británica).   La versión SCR 720 era un modelo de radar reducido para aviones caza y el SCR 520 era el utilizado en aviones de bombardeo.

Serrate

En junio de 1943, los Aliados instalaron en los cazas nocturnos Beaufighter un receptor pasivo de radar que operaba en la banda de UHF para detectar los pulsos del radar alemán Liechtenstein.  

El Beaufighter volaba muy lento detrás de los bombarderos para engañar a los cazas nocturnos alemanes.   Cuando el caza alemán se encontraba a 6000 pies de distancia el Beaufighter hacía un giro violento en picada y trataba de ponerse en la cola del caza alemán para eventualmente derribarlo.

Window

>Window

"Window" tiras de aluminio para interferir los radares alemanes

Este sistema de interferencias no fue propiamente un dispositivo electrónico sino un refelector pasivo de las señales de radar usado como señuelo para confundir a los alemanes.

Gran cantidad de tiras de aluminio del tamaño adecuado, eran lanzadas al aire, para reflejar las señales del radar alemán de alerta temprana interfiriendo con su funcionamiento. Las señales reflejadas confundían a los operadores de la alerta temprana haciéndolos creer que se trataba de una gran flota de bombarderos que se dirigían a un determinado lugar.  Los alemanes inmediatamente alertaban a las unidades de caza que se dirigían al sitio, cuando el avión lanzador de los señuelos ya había dado media vuelta.  Mientras tanto el escuadrón verdadero de caza había tomado otro rumbo y se dirigía al blanco.  Bien calculados los tiempos y los rumbos, los aviones de caza no tenían suficiente combustible para cambiar la ruta y enfrentar a los bombarderos.  El sistema también se llamó "chaff".

Special Tinsel

Usado desde agosto de 1943 por los Aliados, era un sistema mejorado para interferir las comunicaciones alemanas, enviando instrucciones falsas.  El sistema era similar al Tinsel, pero con diferente frecuencia y longitud de pulso para contrarestar los cambios realizados en los radares alemanes.

SN-2

En octubre de 1943 los alemanes pusieron en servicio el radar  FuG 220 Lichtenstein SN-2 que era inmune a las interferencias causadas por las tiras de aluminio del sistema Window.   Este radar operaba en la frecuencia de 90 Mc/seg y tenía un alcance de 400 a 6000 metros.  El inconveniente era que al usar una frecuencia de  operación más baja las antenas tenían mayor tamaño, pero las señales no eran reflejadas por las tiras de aluminio del sistema Window y por tanto sólo le mostraban al piloto de caza a los aviones de bombardeo británicos.   El costo era, que el tamaño de las antenas montadas en el morro del avión les restaba agilidad por su gran resistencia al aire.

Würzburg

En noviembre de 1943 la Luftwaffe comenzó a utilizar el radar modificado Würzburg que era una variante del Würzlaus, pero que podía diferenciar las señales reflejadas por Window de las reflejadas por los aviones debido a que utilizaba el efecto Doppler para hacer la discriminación.

Por el efecto doppler la frecuencia de una señal que se acerca al receptor cumenta en frecuencia y cuando se aleja la frecuencia disminuye.  Por ejemplo el sonido de un vehículo cuando se acerca a gran velocidad tiene un sonido agudo (alto) y cuando se aleja el sonido se agrava (bajo).   Esa diferencia en la frecuencia era detectada por el Würzburg pudiendo discriminar entre el avión a gran velocidad y las tiras de aluminio flotando en el aire.  Así el Window dejó de ser un problema para los alemanes.

Nurnburg

También en noviembre de 1943 la Luftwaffe comenzó a usar este radar que además de presentar los ecos de las señales en la pantalla (PPI o "Plan Position Indicator") generaba una señal auditiva lo que le permitía al operador poder diferenciar entre los ecos de Window y los de un avión, pues los aviones y las tiras de aluminio generaban una señal reflejada que producían diferentes sonidos.

Flensburg

Desde diciembre de 1943, mediante el radar pasivo Flensburg fabricado por Siemens, los pilotos alemanes podían saber cuándo un radar enemigo los había detectado con el radar de cola Monica, esto alertaba al piloto para una posible respuesta del avión que estaba persiguiendo.

El 13 de julio de 1944 un avión alemán Ju 88 equipado con un Flensburg se vio obligado a aterrizar en Inglaterra y desde entonces el Monica fue retirado del servicio.

Dartboard

Desde diciembre de 1943 los pilotos alemanes usaron el sistema de transmisiones codificadas Dartboard para evitar las interferencias de sus sistemas de radio normales.

Oboe 2

Puesto en servicio en enero de 1944, este sistema de navegación para bombardeo usaba un nuevo tipo de señales de radar, diferente al Oboe original.   Sin embargo adolecía de las mismas limitaciones de alcance y de no ser autónomo pues requería de la asistencia de estaciones terrestres.

Naxos

Naxos-U

Naxos-u a bordo de un submarino

Esta contramedida electrónica era un radar con longitudes de onda centimétricas que utilizaba un magnetrón en la banda SHF.   Su propósito era detectar las señales del radar H2S.  

Hubo varios tipos de Naxos.   El Naxos Z era utilizado en aviones de caza nocturna para detectar a los bombarderos británicos.   El Naxos U se empleó en los U-Boot para detectar a los aviones cazasubmarinos del Comando Costero británico.   El Naxos ZR fue utilizado por la caza nocturna para detectar a los aviones Mosquito que empleaban el radar AI Mk. IV.

Jagdschloss

Radar Jagdschloss

Antena de Radar Jagdschloss

En abril de 1944 los alemanes utilizaron el nuevo sistema de radar terrestre con un alcance de 150 kms que utilizaba 4 frecuencias seleccionables para evitar las interferencias.

Egon

Puesto en servicio en abril de 1944, el Egon (Erstling-Gemse-Offensiv-Navigationsverfahren) era un sistema de ayuda para la aviación de caza alemana que fue diseñado para evitar las interferencias posibles con el sistema convencional.   Permitía guiar a los cazas hasta un rango de 200 kms.

Jostle

Sistema de Interferencias Jostle

Sistema de Interferencias Jostle

En agosto de 1944 los Aliados pusieron en funcionamiento el sistema de interferencias Jostle que utilizaba un amplio rango de frecuencias simultáneamente.  El sistema estaba contenido en un cilindro presurizado que se instalaba en lugar de la torreta ventral de un avión B-25 Liberator o un Sterling británico.  El cilindro albergaba un potente transmisor de 2,5 Kw, el más potente utilizado durante la guerra para ese propósito. En la foto el cilindro al momento de ser izado para ser instalado en el compartimiento de la torreta inferior de un bombardero Sterling.

Window 2

Window-2

Nube de tiras de aluminio "Window-2"

En octubre de 1944 los Aliados comenzaron a utilizar en el sistema Window 2, unas tiras de aluminio que tenían un tamaño diferente al del Window original, para que fueran más efectivas como señuelo para al radar alemán SN-2

Serrate 4

Desde octubre de 1944 el nuevo Serrate 4 podía detectar y localizar al radar alemán SN-2.   Los Beaufighter británicos podían ubicar a distancia a los cazas nocturnos alemanes equipados con ese radar.

Perfectos

En diciembre de 1944 los Aliados pusieron en servicio el sistema de identificación FOE (Friend or Foe) o en castellano "amigo o enemigo".   Mediante este sistema, desde un avión se podía activar, en otro avión amigo, el transmisor que en respuesta enviaba una señal identificadora, determinando así si el avión a la vista se trataba de un amigo o un enemigo.

Micro-H

A finales de la guerra, desde diciembre de 1944, cuando los alemanes descubrieron la forma de interferir al sistema Gee-H, los Aliados utilizaron esta alternativa que funcionaba haciendo una sincronización entre el sistema de navegación por radar H2X Mickey y el equipo de bombardeo.   Fue desarrollado por la British Branch of the Radiation Laboratory (BBRL), exclusivamente para la 3ª División de Bombardeo estadounidense.


LIBROS

CONFOUNDING THE REICH: The RAF's Secret War of Electronic Countermeasures in WWII (Hardcover) por Martin Bowman


Ver detalles en Amazon US/International

Radar Origins Worldwide: History of Its Evolution in 13 Nations Through World War II (Paperback) por Raymond C. Watson Jr.


Ver detalles en Amazon US/International

GEMA: Birthplace of German Radar and Sonar (Hardcover) por Harry von Kroge


Ver detalles en Amazon US/International

A Radar History of World War II: Technical and Military Imperatives por Louis Brown


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 15 enero/2010 - Actualizado: 01 agosto/2013