Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Evolución del radar, sistemas de detección y ayudas de navegación y bombardeo (1)

Durante la guerra, alemanes y Aliados utilizaron muchos dispositivos electrónicos para entonces variaciones de los sistemas llamados genéricamente "Radio" que utilizaban válvulas al vacío, para detectar, amplificar, generar ondas electromagnéticas y controlar dispositivos electromecánicos.  Muchos de esos primeros desarrollos fueron en algunos casos lo mismos que se utilizan actualmente, pero que ahora han sido modernizados gracias al empleo de microcircuitos electrónicos que emplean gran cantidad de semiconductores en reemplazo de las primitivas válvulas al vacío, amén por supuesto de las mejoras en los componentes pasivos y materiales utilizados, así como las técnicas de fabricación.

Gema fue la primera empresa alemana en desarrollar un radar militar en 1934 demostrado en la Bahía de Kiel el 20 de marzo de ese año.   En 1937, los primeros en poner un radar a bordo de un buque fueron también los alemanes en el acorazado de bolsillo Graf Spee.  Se trataba de un radar Seetakt fabricado por Gema para control de tiro y probado en combate en 1938 durante la Guerra Civil en España.   Cuando la nave fue hundida por la tripulación frente a Montevideo en 1939, al no quedar el buque totalmente cubierto por las aguas, los británicos retiraron todo lo que pudieron de la nave incluyendo el radar.  En plena guerra mundial, a diferencia de los alemanes y japoneses, para quienes el radar no era una prioridad, los británicos y estadounidenses sí supieron sacarle provecho, y eso inclinó la balanza en favor de los Aliados.

Sin embargo, la evolución de esos sistemas continuó a lo largo de la guerra, en una carrera que parecía no tener fin.   Entre algunas de las variantes de radares, sistemas de detección y contramedidas electrónicas (término no usado durante la guerra), desarrollados desde que comenzó el conflicto, se encuentran los siguientes:

Knickebein

Radar Knickebein

Antena de Radar Knickebein

En febrero de 1940, los alemanes utilizaron el sistema Knickebein que consistía en transmisores que enviaban señales desde tierra y eran recibidas en aviones para asegurar la precisión de los bombardeos sobre Gran Bretaña. 

Ese sistema desarrollado por la firma Lorenz, fue utilizado en los aviones civiles desde comienzos de los años 30 para ayudar en el aterrizaje nocturno y con mal tiempo cuando el aterrizaje visual era imposible o muy difícil. 

El sistema empleaba las señales de dos transmisores cuyos haces enviaban señales en código Morse, uno en forma de puntos y el otro de rayas.  Cuando el avión pasaba por la intersección de los dos haces se escuchaba un tono continuo.  Se empleaban las frecuencias de 28 y 35 Megaciclos (hoy Megahertz).

Wurzburg

Radar Wirzburg

Antena de Radar Wurzburg

Los primeros radares Wurzburg fueron puestos en servicio en 1938.   En junio de 1940, la Luftwaffe empleó una nueva versión de este radar con 40 km de alcance que podía determinar la altitud de aviones enemigos y era utilizado para dirigir el fuego de las baterías antiaéreas del famoso cañón 88 de la Luftwaffe.  Probablemente usaba una potencias de pico de 8 kW.

Aspirin

Fue utilizado en setiembre de 1940 por los británicos, para bloquear las señales del sistema alemán Knickebein.  Se empleó el nombre Aspirin para aliviar el "dolor de cabeza" que significó el Knickebein para los británicos.

El sistema utilizaba originalmente las frecuencias de 28 y 35 Megaciclos de equipos médicos para Diatermia que transmitían "ruido blanco" para interferir las señales del Knickebein.  Después fueron diseñados transmisores modulados de manera similar al equipo alemán.  El piloto era engañado por la señal interferente haciéndole creer que estaba muy alejado de la zona correspondiente a las "rayas" del Código Morse (Ver descripción del Knickebein), desviándolo de la ruta en vez de acercarlo.

Freya

Radar Freya

Antena de Radar Freya

El radar Freya estuvo en servicio desde el comienzo de la guerra protegiendo la costa entre Dinamarca y Holanda.   El 18 de diciembre de 1939, detectó el primer intento de bombardeo de territorio alemán por la aviación británica.   En setiembre de 1940 la Luftwaffe puso en servicio el nuevo radar Freya que operaba en la banda de 120-130 Mc/s con una potencia de 15 a 20 Kw y que servía como alerta temprana contra los ataques aéreos británicos.

Aunque el Freya no podía determinar la altitud de los aviones atacantes tenía un alcance de hasta 160 km.  Era un diseño más elaborado que el radar británico Chain Home, pero a diferencia de ellos, los alemanes no le dieron la importancia debida.

Würzburg II

En octubre de 1940 entró en operación este sistema de radar alemán.   Consistía en un doble juego de radares similares al predecesor Würzburg, uno para detectar a los aviones enemigos y otro para guiar a los aviones interceptores hacia ellos.   Fue utilizado con mucho éxito durante las incursiones nocturnas.

Würzburg Reise

Radar Wirzburg Reise

Antena de Radar Würzburg Reise

En setiembre de 1942, fue utilizado por primera vez este radar mejorado que tenía un alcance de 65 km.
Después de la guerra este radar alemán fue utilizado por los británicos para investigación como radio telescopio en la Universidad de Cambridge y en EEUU fue usado para el primer experimento de rebote lunar de ondas de radio.

Liechtenstein

Radar Liechtenstein

Antenas de Radar Liechtenstein

En febrero de 1942, por primera vez fue puesto en servicio este radar en los aviones caza nocturnos alemanes para detectar a los bombarderos Aliados.    Tenía un alcance variable de entre 200 y 3000 metros.

Mammut

Antena Mammut

Antena de Radar Mammut

En marzo de 1942, los alemanes comenzaron a utilizar el radar de alerta temprana Mammut, que tenía un alcance de 330 km pero que no podía determinar la altitud de los blancos.  Fue también conocido como Hoarding y fue fabricado por Gema.

Todo el equipo estaba contenido en una estructura de concreto o en un búnker parcialmente subterráneo.  La masiva antena, compuesta por dipolos de onda completa (116 Mc/s a 146 Mc/s), estaba montada en cuatro vigas de 3,5m de ancho y todo el conjunto medía más de 30 metros de ancho por 16,2 metros de altura.

El rastreo se hacía por control de fase eléctrico, es decir sin mover la antena propiamente dicha.  Un modelo más pequeño usaba sólo 3 vigas.  Todos los sistemas Mammut, en muchos aspectos similar al Freya, aparentemente fueron para uso costero pues sólo se encontraron cerca a las playas.

Wassermann

Radar Wassermann-S

Antena de Radar Wassermann

En marzo de 1942 los alemanes pusieron en servicio un radar de alerta temprana con 240 km de alcance, que podía determinar la altitud de los aviones enemigos.   La antena de este radar era soportada por un mástil del tipo chimenea cilíndrica.  La parrilla de la antena medía 40 metros de altura y 19 metros de ancho.   El radar operaba en las frecuencias de 120 Mc/s y 158 Mc/s.

Gee

Pantalla de Radar Gee

Pantalla de Radar Gee

En marzo de 1942, los británicos utilizaron por primera vez el sistema de navegación aérea Gee que utilizaba transmisores terrestres para emitir señales que eran usadas por el sistema para ubicar su posición con una precisión de 10 kms.   Los aviones llevaban un transmisor que activaba una estación costera.   Se calculaba la distancia midiendo el tiempo en que tardaba el pulso de la estación costera en llegar al avión, a partir del momento en que el avión enviaba la señal de activación.   La precisión se lograba con varias estaciones costeras realizando una especie de triangulación.

Shaker

En junio de 1942, los aliados comenzaron a utilizar aviones guía para bombardeo que utilizaban el sistema Gee para realizar marcaciones del área a bombardear, marcas que eran después usadas como referencia por el resto de los aviones de bombardeo.

Moonshine

En agosto de 1942, los aliados probaron en servicio un dispositivo que podía detectar los pulsos de radar del sistema Freya alemán los que eran amplificados y retransmitidos haciendo que los blancos aparecieran con mucha mayor intensidad.   De esa forma una pequeña formación podía aparecer en las pantallas del radar Freya como si fuera una gran formación de bombarderos.   Un pequeño grupo de veinte obsoletos cazas biplaza tipo Boulton Paul-Defiant fueron equipados con el sistema para atraer a los interceptores alemanes, mientras que otra formación de bombarderos se dirigía al blanco verdadero.  El 17 de agosto de 1942 se utilizó por primera vez durante el bombardeo de Rouan, en Francia.   Fue utilizado pocas veces pues los alemanes detectaron rápidamente el engaño.

Heinrich-Peiler

Radar Heinrich-Peiler

Antena de Radar Heinrich-Peiler

En agosto de 1942, los alemanes desarrollaron el sistema Heinrich-Peiler que interfería al sistema Gee aliado.   Fue puesto en operación en el mes de noviembre para reforzar la Muralla del Atlántico.

Mandrel

En noviembre de 1942, los aliados instalaron un transmisor Mandrel en un avión incorporado a una flotilla de bombardeo con el propósito de interferir al radar alemán Freya.

El Mandrel operaba en un rango de frecuencias de 85 a 135 Mc/s.  Inicialmente fue instalado en un avión Boulton Paul-Defiant, pero como el transmisor de interferencias requería de una fuente de muy alto voltaje fue instalado en bombarderos.   Más tarde se comprobó que el bombardero Liberator B-24 se adecuaba mejor que el Boeing B-17, por lo que después de las primeras pruebas todas las subsiguientes misiones con el Mandrel volaron Liberators.


LIBROS

CONFOUNDING THE REICH: The RAF's Secret War of Electronic Countermeasures in WWII (Hardcover) por Martin Bowman


Ver detalles en Amazon US/International

Radar Origins Worldwide: History of Its Evolution in 13 Nations Through World War II (Paperback) por Raymond C. Watson Jr.


Ver detalles en Amazon US/International

GEMA: Birthplace of German Radar and Sonar (Hardcover) por Harry von Kroge


Ver detalles en Amazon US/International

A Radar History of World War II: Technical and Military Imperatives por Louis Brown


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 15 enero/2010