Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Joan-Eleanor (J/E)

Las informaciones de inteligencia son vitales para poder delinear las correctas estrategias en el campo de batalla.  En Europa, durante la guerra, existían redes de espionaje y agentes encubiertos que obtenían todo tipo de información.   Una de las maneras de transmitir esa información era mediante radios de telegrafía de poca potencia que transmitían los mensajes de los agentes desde los países ocupados y aún desde la propia Alemania usando frecuencias en las bandas de HF.  El problema era, que así como las fuerzas amigas podían recibir las señales, también podían ser detectadas por el enemigo, y en muchos casos llegaban hasta otros continentes.

Transreceptor J/E

Equipo transreceptor Joan-Eleanor fabricado por Alfred J. Gross para la OSS

Se crea la Oficina de Información y Coordinación

En EEUU, el Presidente Roosevelt encargó a William Donovan, la Oficina de Coordinación e Información, que luego se convirtió en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), con Donovan al frente que en ese momento fue ascendido a general.

La OSS ordenó a la rama de Radio y Electrónica que tenía un número de Radioaficionados asignados a diferentes funciones debido a su experiencia en radiocomunicaciones, que investigaran la manera de mejorar esas comunicaciones.  Uno de ellos, conocía los experimentos que realizaba Alfred J. Gross, un ingeniero e inventor, que había desarrollado equipos de alta frecuencia.

Gross invitado por la OSS

Alfred Gross fue a la oficina de la OSS e hizo una demostración de su aparato, que inmediatamente acaparó la atención de los técnicos militares.   El equipo de Gross trabajaba en 260 Mc/s (ahora Megahertz), una frecuencia muy elevada para la época.   Debido a su reducido tamaño, el aparato de Gross resultaba ideal para las operaciones de los agentes y espías.   Gross se comprometió a seguir con el proyecto y finalmente logró diseñar un equipo portátil de muy poco tamaño y peso, que satisfacía las necesidades de la OSS.

Avión bombardero Mosquito

Joan-Eleanor

El equipo y el sistema en sí, fue denominado Joan-Eleanor o J/E que estaba compuesto por un par de equipos SSTR-6 y SSTC-502 que operaban con baterías y usaba una antena que irradiaba una señal hacia arriba en forma de cono.  La unidad instalada en el avión comprendía, además del radio transmisor/receptor, un grabador magnético de alambre, donde quedaban registradas las voces con los informes de los agentes que transmitían desde tierra, tras las líneas enemigas.

Comunicación tierra-aire

La idea fue, que los agentes en tierra transmitieran la información, para ser recibida por un avión Mosquito modificado, que a la hora convenida volaba a gran altura sobre la zona.  La emisión en forma de cono, hacía casi imposible que la señal fuera detectada fuera del área por el servicio de escucha alemán, al menos no podía ser detectada a larga distancia del punto de operación.

Operaciones en Holanda y Alemania

La primera operación se llevó a cabo en Holanda en Noviembre de 1944 y entre enero y abril de 1945 se lanzaron en paracaídas 12 agentes equipados con los aparatos J/E.  Luego en Alemania, entre el 19 de marzo y el 25 de abril de 1945, se plantaron otros agentes con equipos similares.


Publicado: 5 julio/2002