Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

HF-Drahtfunk (Radio por cable)

En nuestros días cualquiera sabe que Internet y la Televisión pueden ser transmitidas por cable, pero ese invento data de los primeros años de la Radio cuando todavía no se había instalado ninguna estación de Radiodifusión o Broadcasting.

En Alemania se hicieron las primeras pruebas en Bavaria, pero los resultados no fueron muy halagadores.  El "NF-Drahtfunk" de los años 20 obligaba a interrumpir la recepción de la única estación de Radio que funcionaba, cuando quería hablar por el teléfono, es decir los dos sistemas no funcionaban simultáneamente.

Varios países europeos también hicieron pruebas y otros instalaron diferentes sistemas, como ocurrió en Hungría, pero que no tuvieron mucho éxito.   En la URSS también se usó este método de transmisión de Radio que se continuó empleando hasta hace unos años atrás.   Sin embargo, en la URSS usaban una red independiente de la red telefónica para transmitir la Radio por cable.

Drahtfunk

Esquema del sistema del Prof. Otto Künzel
del Fachhochschule de Ulm.

En Alemania hacia 1938, el sistema sufrió una nueva modificación cuando se desarrolló el "HF-Drahtfunk" que permitía el uso del teléfono simultáneamente con la recepción de la radio y resultó ser una alternativa eficiente para la Radiodifusión sin perjudicar a los usuarios cuando requerían hablar por teléfono.

En el Tercer Reich, prácticamente toda la población tenía teléfono, pues existía una moderna red de telefonía que cubría todo el territorio alemán, por ello los ingenieros alemanes decidieron que podía ser utilizada para transmitir los programas de Radio sin interferencias, de manera simultánea, aunque independiente de la red de telefonía.  Hay que recordar que las transmisiones de Radiodifusión en Ondas Medias y Ondas Largas son susceptibles a las interferencias debido a la técnica de Modulación de Amplitud de la onda y porque las chispas eléctricas generan ondas electromagnéticas variables en amplitud, a eso se suman otras consideraciones técnicas que no viene al caso mencionar, pero que resultan perjudiciales.

DWt52
Splitter

Splitter del NF-Drahtfunk

Las primeras pruebas de una transmisión de Radio por teléfono, se realizaron en Berlín y Hamburgo en 1935, utilizando la misma técnica que se usa actualmente en Internet y que es ampliamente conocida.  Las señales de las emisoras de Radio se enviaban por un cable telefónico dedicado directamente a la Reichpost.  Ambas señales, la del teléfono y la del Radio se distribuían simultáneamente y se separaban en las casas de los abonados mediante lo que hoy se conoce como "Splitter" (separador), aparatito que conocen muy bien los que utilizan ADSL para la conexión de Internet.  Mediante esa técnica, la red telefónica podía distribuir la señal de Radio hasta una distancia de 50 Km.

DDa38

Selector DDa38.  El conector marcado T es para la Tierra y el A para la Antena.  El cable central iba conectado al radio y el de la parte superior al teléfono..

Selector

Esquema del selector de antena exterior o Drahtfunk tipo DDa 38

En las casas de los usuarios se instalaba el Splitter DWt 52 para separar ambas señales, las que se conectaban al teléfono y al Radio respectivamente.   También se instalaba un selector, como el DDa 38 para poder elegir la antena exterior o la señal de radio por cable del "HF-Drahtfunk".  El Radio requería de una conexión a Tierra de la misma forma que era necesaria para la recepción convencional de las estaciones de Broadcasting.  Mediante amplificadores adicionales podían conectarse varios aparatos de radio en diferentes ambientes de las casas, así como altoparlantes adicionales.

Las bandas de frecuencias utilizadas comprendían las frecuencias de Ondas Largas entre 150-250 Kc/s (hoy KHz). Algunos Radios traían marcado ese rango con la palabra "HF-Drahtfunk" (Radio por cable) y recibían las señales radiales en 224 kc/s, 255 Kc/s y 265 Kc/s. seleccionando los canales apretando botones, pero también podían transmitirse 6 canales separados 33 Kc/s, en 175, 208, 241, 272, 307 y 340 Kc/s.

Durante la guerra, esa tecnología fue ampliamente aprovechada pues las señales llegaban perfectamente a las casas de los abonados sin poder ser interferidas por las estaciones Aliadas, lo que resultaba un método seguro para la emisión de noticias y alertas.  Como procedimiento de rutina, en caso de aproximarse un bombardeo las emisoras de radio convencionales apagaban sus transmisores evitando así que sus señales fueran usadas para triangular las posiciones; mientras eso ocurría las emisoras de la red "HF-Drahtfunk" continuaban funcionando y enviando boletines de alerta para la población que podía ingresar a sus refugios antes de la llegada de los bombarderos, por supuesto que el "HF-Drahtfunk" seguía funcionando también en los refugios que estaban bajo tierra y bajo toneladas de concreto armado en los búnkeres.

Drahtfunk

Propaganda del sistema Drahtfunk ofrecido en el sector estadounidense de Berlín en 1946.

Después de la guerra, en el sector estadounidense de Berlín se puso en funcionamiento el "Drahtfunk" de la nueva red de Radiodifusión RIAS en 245 Kc/s, servicio que durante la crisis de Berlín fue de un valor enorme, pues las interferencias provenientes de Berlín Oriental no pudieron interrumpir las señales del Radio por teléfono.  En 1948 la estación NWDR usaba la frecuencia 224 Kc/s, RIAS operaba en 255 Kc/s y el Berliner Rundfunk lo hacía en 265 Kc/s.  Pero, en los años posteriores, el servicio "Drahtfunk" dejó de ser gratuito y por eso los usuarios comenzaron a "robarse" la señal por métodos capacitivos, lo que llevó al cese de las funciones del sistema de Radio por teléfono, que a pesar de todo funcionó hasta 1967 cuando la Bundespost (ex-Reichpost) eliminó el servicio "Drahtfunk" pues era poco rentable y no tenía la subvención del Estado, ni lo usaba el gobierno para propaganda política como ocurrió durante el gobierno Nacionalsocialista hasta 1945.


LIBROS

Fundamentals of WiMAX: Understanding Broadband Wireless Networking por Jeffrey Andrews (Author), Arunabha Ghosh (Author), Rias Muhamed (Author).


Ver detalles en Amazon US/International

Berlin Diaries, 1940-1945 por Marie Vassitchikov.


Ver detalles en Amazon US/International

Bibliografía

- Vom Drahtfunk zum Breitbandkabel por Prof. Otto Künzel, Fachhochschule Ulm.


Publicado: 30 enero/2007 - Actualizado: 31 julio/2013