Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Radiogoniómetro

Una de las ayudas electrónicas más antiguas en la navegación es el Radiogoniómetro.   Este instrumento, fue utilizado durante décadas como ayuda para determinar la posición relativa de una nave.  Su principio se basa en que las antenas, respecto a la manera como ellas se comportan, lo hacen de igual forma ya sea transmitiendo como recibiendo y además por el principio de que toda antena emite o recibe las señales con mayor intensidad, cuando se orienta de cierta forma en relación con el transmisor que emite o el receptor que recibe.

Radiogoniómetro

Funcionamiento del Radiogoniómetro

Invento de comienzos del siglo XX

Para los científicos e ingenieros de los primeros años de la década de 1900, fue fácil imaginar que una antena especialmente diseñada sería capaz de determinar con precisión la dirección de donde provienen determinadas emisiones.    La aplicación inmediata era utilizar un receptor con su antena especial que serviría como ayuda en la navegación, para que los navegantes pudieran de terminar la ruta que seguían respecto a una estación transmisora o su posición exacta en relación a dos o más estaciones transmisoras.

antena ADF

Antena típica de Radiogoniómetro

Instrumento de ayuda durante la paz...

Era obvio que si una nave aérea o marítima, podía determinar su posición por ese medio, conociendo la ubicación de determinadas transmisoras, también era posible determinar la ubicación relativa de una estación transmisora si la posición de la receptora era conocida.    Usando dos o más estaciones receptoras podía conocerse la ubicación exacta de una estación transmisora desconocida.

Radiogoniómetro

Radiogoniómetro británico Raf 1273-5

Y durante la guerra...

Con esas dos formas de aplicación era más que evidente la utilidad militar que tendría el Radiogoniómetro o Direction Finder en inglés, aparte de la utilidad como ayuda en la navegación en tiempos de paz.   Se empleó de manera limitada durante la Gran Guerra, pero como la radio, durante la Segunda Guerra Mundial, estaba en pleno desarrollo su uso estaba totalmente extendido como medio de comunicación y de entretenimiento. 

Era de esperar que al comenzar la guerra y aún antes, las emisoras clandestinas serían para los espías y agentes secretos, un medio de transmitir información y por tanto, los servicios de contraespionaje y los policiales también, pensaron que el radiogoniómetro sería un instrumento fundamental como apoyo para sus actividades.

ADF

ADF alemán usado en vehículos terrestres para el rastreo de estaciones clandestinas.

Una antena muy particular

Generalmente, las antenas utilizadas por los Radiogoniómetros son del tipo de cuadro o del tipo circular.   La característica de esas antenas hace que las señales se reciban con mayor intensidad cuando uno de los bordes está dirigido hacia la estación transmisora.   Debido a su forma, las antenas reciben con mayor intensidad desde dos direcciones opuestas y para evitar esa ambigüedad se utiliza una segunda antena que en el receptor refuerza las señales en la dirección verdadera.   Si bien los puntos de máxima intensidad no son fáciles de determinar, los de mínima si lo son, es decir que una antena bien diseñada es capaz de hacer desaparecer la señal al orientarla de manera apropiada.

Radiogoniómetro

Radiogoniómetro militar alemán. Nótese el amplio espectro de frecuencias de HF que muestra el dial.

Los receptores

Los receptores usados en radiogoniometría tienen un instrumento de medición para poder leer la intensidad de la señal, pero un operador experto puede determinar la dirección por medios auditivos.   En la práctica, las antenas se rotan alrededor de una escala graduada en 360 grados de azimut, donde el operador lee la dirección relativa de la ubicación de la estación recibida.

ADF

Otro modelo de Radiogoniómetro militar alemán.

Mejor que un sextante

En los años 30 el compás y el Radiogoniómetro eran los dos únicos instrumentos de navegación de uso común en aviones y barcos.   Estos instrumentos les permitían a los comandantes saber cual era su posición relativa y rumbo, a diferencia de las lecturas de posición tomadas con sextante, que requieren de buena visibilidad para su uso, impracticable con mal tiempo y cielos nublados.

Usado por, y en contra, del arma submarina

Cuando las pérdidas de mercantes a manos de los U-Boots llegaron a su máximo, los Aliados con sus Radiogoniómetros o HF/DF (High Frequency/Direction Finding) apodado por ellos Huff-Duff, estuvieron en condiciones de descubrir los submarinos alemanes y determinar su posición exacta.

Los submarinos usaban mucho las comunicaciones, tanto para transmitir su posición al Cuartel General como para coordinar los movimientos con otros submarinos.   Con el Radiogoniómetro barcos y aviones triangulaban a los submarinos y podían establecer su posición exacta.

Antena ADF

Antena de Radiogoniómetro en un U-Boot.
Al lado el periscopio de navegación.

Espionaje y contraespionaje

Las emisiones de las estaciones de radiodifusión se utilizaban para determinar las posiciones de las naves, pero también se cambiaban de lugar esas estaciones para engañar al enemigo.  Sin embargo había estaciones que siempre transmitían desde el mismo lugar por pertenecer a países neutrales por ejemplo.   Estaciones secretas subrepticiamente instaladas en al Ártico por ejemplo, se usaban también como referencia para la propia orientación de las naves amigas, que conocían sus frecuencias y horarios de transmisión.

A la caza de los agentes secretos

Los servicios secretos alemanes, utilizaban cientos de unidades móviles y estaciones fijas, equipadas con Radiogoniómetros para determinar la ubicación de las emisoras clandestinas.   Para ello, una vez que las estaciones fijas determinaban la posición aproximada, empleaban dos o tres vehículos con el propósito de triangular las posiciones y así poder sorprender a los agentes y espías en plena faena de transmisión.  Es por eso que en las películas se  ha utilizado muy repetidamente este método como recurso para mantener el suspenso.

Antena aérea

La antena, instalada debajo de este Dakota R4D, versión militar del DC-3, está protegida para reducir la resistencia al viento.

Instrumento de navegación de ayer y hoy

El radiogoniómetro o Direction Finder es un instrumento que no se ha convertido en reliquia, por el contrario ha sido mejorado, su precisión se ha incrementado y su uso se ha automatizado para brindarle al navegante una ayuda más efectiva.   Los modernos ADF son digitales y brindan los resultados inmediatamente, sin necesidad de mucho esfuerzo por parte del navegante.   Las antenas también han sido modificadas.


Publicado: 11 julio/2002