Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Hellschreiber y Feldfernschreiber

El Hellschreiber es un sistema de comunicación inventado por Rudolf Hell a finales de los años 20.   La ventaja del método creado por ese ingeniero alemán es su capacidad para recibir información legible bajo condiciones extremas de ruido, interferencias y deformaciones encontradas en las comunicaciones por radio o mediante líneas telefónicas de muy baja calidad por el alto nivel de ruido.

Hellschreiber

Hellschreiber

El sistema Hellschreiber, una suerte de transmisión de facsímil o transmisión de imágenes, envía textos dividiendo cada columna en 7 pixeles y transmitiéndolas secuencialmente, comenzando por el más bajo.   Con la recepción de señal, se genera un píxel negro y cuando no hay señal uno blanco, todo ello a una velocidad de transmisión de 122.5 baudios.   La máquina original utilizaba un mecanismo electromecánico, es decir piezas mecánicas movidas por dispositivos eléctricos controlados por válvulas de vacío.

Las letras se construyen con líneas verticales dibujadas en una cinta de papel.   Los textos se dibujan en el papel mediante el toque de un martillete sobre la cinta de papel que corre sobre un tornillo sinfín entintado.   Cada vez que el martillete golpea el papel sobre el tornillo sinfín deja una marca de tinta, formando así el dibujo de las letras recibidas.

Hellschreiber

Texto recibido por el Hellschreiber

La recepción y transmisión es de tipo asincrónico.   El texto recibido es impreso dos veces sobre el papel, uno encima del otro, aunque sólo se transmite una vez.   Si el aparato transmisor y el receptor no marchan a la misma velocidad, el texto se imprime de manera sesgada, lo que se puede ajustar manualmente, pero como se imprime una doble línea siempre el texto es perfectamente legible.   Las letras impresas son solamente mayúsculas y limitadas a 26 caracteres más los símbolos + - ? / y los números del 0 al 9.

El Hellschreiber fue tan exitoso en 1934, que las ganancia obtenidas por Rudolf Hell le permitieron fundar su propia empresa.   Luego le siguió una versión militar llamado Feldfernschreiber o "escritor de texto para campo" fabricado por Siemens/Halske que produjo una 14.000 unidades hasta 1945.   Durante la guerra los Aliados copiaron y fabricaron una versión del Feldfernschreiber para interceptar los mensajes enviados por los alemanes, aunque los germanos transmitían los textos codificados con la máquina Enigma.

Obviamente, en la actualidad el Hellschreiber no tienen ninguna utilidad comercial, pero todavía se utiliza en comunicados de radioaficionados que experimentan con el equipo que hace 74 años era un efectivo sistema de comunicación para la transmisión de noticias e información militar.

Para mayor información sobre el funcionamiento del Hellschreiber, ver:

http://www.nonstopsystems.com/radio/hellschreiber-function-operation.htm


Publicado: 14 noviembre/2008