Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Sistemas

Televisión

La televisión fue utilizada durante las Olimpiadas de 1936 en Berlín, demostrando el potencial que tenía como un medio para la difusión de la información.   El 30 de Abril de 1939, en Londres, también es transmitida por televisión la llegada del Premier Chamberlain después de entrevistarse con Hitler en Munich.   En la feria Mundial de Nueva York se presentan diversos modelos de televisores con pantallas desde 5 hasta 12 pulgadas.

Disco

El invento de De Forest hizo posible que se desarrollara velozmente la industria del disco, que hasta entonces utilizó dispositivos netamente mecánicos, para convertir en sonido las variaciones mecánicas grabadas en los surcos y amplificados por medio de una corneta, de la misma forma que los instrumentos musicales de viento amplifican el sonido. 

Las mínimas irregularidades en los surcos de los discos llevan impresas las vibraciones del sonido, que son convertidas en variaciones eléctricas de pequeñísima intensidad.   La válvula Audión de DeForest, hizo posible amplificar millones de veces esas mínimas variaciones eléctricas, las que finalmente son convertidas nuevamente en vibraciones mecánicas, de suficiente intensidad para ser escuchadas, por medio del altoparlante.

Cine

De la misma forma, en la película cinematográfica, las variaciones del sonido son impresas en un lado de la película, por medios ópticos, y luego convertidas, de variaciones de luz a variaciones eléctricas.   Similarmente a como sucede en los discos, esas débiles señales eléctricas son amplificadas convenientemente y convertidas en sonido por medio del altoparlante.

Grabadoras

Las grabadoras de sonido funcionan de manera parecida.   Al momento de grabar, las variaciones del sonido son convertidas en pulsos eléctricos que magnetizan las partículas de material magnético existente en la cinta, así, la cinta registra las variaciones del sonido en forma de variaciones magnéticas.  Para reproducir la cinta, se emplea el mecanismo opuesto, es decir el mismo dispositivo que convirtió las variaciones eléctricas en variaciones magnéticas, es utilizado para convertir las variaciones magnéticas en variaciones eléctricas.   Amplificadas millones de veces esas minúsculas variaciones eléctricas, son convertidas en sonido por medio del altoparlante.  Las primeras grabadoras de sonido, utilizaban alambre de hierro, hasta que los alemanes inventaron la cinta magnética que es capaz de grabar el sonido con gran fidelidad y mínimo de ruido.  Este invento fue celosamente guardado por los alemanes, debido a una orden expresa de Hitler.

Epílogo del invento de De Forest

Las desventajas del invento de De Forest, son el tamaño, la fragilidad, la relativa poca duración y la gran cantidad de energía que requiere para funcionar la válvula de vacío.  Lo peor, es que la mayor parte de esa energía se pierde en forma de calor.   Sin embargo, en la actualidad, la válvula audión de Lee De Forest es utilizada casi exclusivamente en las pantallas de los televisores y monitores de vídeo; aunque incluso estos últimos, ya están siendo reemplazados por pantallas planas de cristal líquido o plasma o LED.

Para todas las demás operaciones, la válvula Audión fue reemplazada por el transistor, dispositivo semiconductor que realiza las mismas funciones con menos consumo de energía.   Los transistores infinitamente más pequeños que las válvulas, son utilizados en la microelectrónica integrada, que emplea desde miles hasta millones de semiconductores por centímetro cuadrado, cada uno de ellos realizando la operación básica que realizaba el tubo audión y de otros elementos electrónicos pasivos.


Publicado: 12 febrero/2001 - Actualizado 31 julio/2013