Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

El Racionamiento en Estados Unidos

Procedimientos para el racionamiento en EEUU.

OPA

En EEUU, la "Office of Price Administration" (Oficina de Administración de Precios) monitoreaba los precios y establecía los valores máximos para los productos alimenticios.  En total se racionaron un tercio de los productos alimenticios de los estadounidenses desde 1941 hasta 1945.

Libretas de Racionamiento

La OPA, emitía los "libretas de racionamiento" que contenían estampillas azules, rojas marrones y verdes.  El Registro de Consumidores comenzó en Abril de 1942, mediante el cual un miembro de cada familia se registraba y hacía lo propio con cada miembro de la familia.  Al registrase, la persona indicaba la cantidad de productos racionados que almacenaba en su casa y recibía libretas de racionamiento para cada miembro de la familia.  Las estampillas de racionamiento de café eran retiradas de las libretas de racionamiento de los menores de 15 años.   Los hombres y mujeres que entraban al servicio voluntario o eran llamados a filas, debían devolver las libretas de racionamiento que les correspondían.

Precios y puntaje

Los cálculos de los precios no sólo incluían los montos en dólares y centavos sino también un factor numérico de "puntos" cuyo valor dependía del color de la estampilla.   Por ejemplo el jamón tenía un valor de $0.51 y 8 puntos por libra de peso.  Los productos enlatados como el jugo de tomate valían 16 puntos y un envase de salsa de tomate 8 puntos.  Las estampillas para la carne, mantequilla, grasa, queso, leche enlatada, pescado enlatado eran de color rojo.  Los productos como vegetales enlatados, jugos, alimento de niños menores de 3 años y frutas secas eran de colores verdes, marrones y azules.

Esfuerzo de guerra de la población

Como parte de la campaña de ahorro de grasas, el comprador podía ganar dos puntos rojos por cada libra de restos de grasa y de carne devueltos.   Adicionalmente, la gente plantaba vegetales en sus jardines como parte de la Campaña de Ahorro en la Comida, conocidos como "Jardines de la Victoria".  Quienes vivían en zonas rurales criaban sus propios pollos y gallinas para ahorra en el consumo de carne y huevos.  Las familias que poseían una vaca, carnero o cabra se consideraban afortunadas.

Estampilla para azúcar de la Cartilla de Racionamiento de Estados Unidos

Propaganda sobre la inflación en EEUU

(Traducción)
"He aquí una obra de guerra de la cual todos los estadounidenses deben estar orgullosos.  Hoy día el alza del costo de vida en tiempo de guerra, es menos de la mitad del incremento en la Primera Guerra Mundial... S ólo la patriótica cooperación del público y de los comerciantes, conjuntamente con el programa de control de precios del gobierno, hace posible este récord... Mantengamos las buenas obras, manteniendo la Promesa del Frente Interno: "No pagaré más del precio tope... Pagaré el total de mi cupo de racionamiento."


Publicado: 6 octubre/2001