Las Noticias por Radio...

Las noticias se escuchaban así...

Las noticias propagadas por radio, durante la Segunda Guerra Mundial, formaban parte de los servicios de propaganda de los países en conflicto.   Los primeros en usar la radiodifusión como herramienta de propaganda fueron los alemanes.   El Ministro de Propaganda de Alemania Doctor Goebbels, como experimentado periodista desde mucho antes de la guerra comprendió que la radio era un método propagandístico de enorme importancia, pues llegaba al grueso de la población con facilidad, mientras que los periódicos podían demorar días o semanas en alcanzar las zonas más remotas del país.   Un vez que la guerra comenzó, la radio sirvió para cubrir de propaganda a los países ocupados.

En plena guerra los Aliados notaron la enorme penetración de los programas alemanes y copiaron los métodos del Dr. Goebbels empleados por Radio Berlín, adaptándolos a la BBC de Londres, en Inglaterra, para sus emisiones en ondas cortas para Europa y África.

 

De la misma forma, en EEUU las cadenas de radio copiaron los métodos propalándolos en todo el continente americano y en el Pacífico, desempeñando un papel fundamental dentro de la estrategia de esas potencias. En Asia y el Pacífico, Radio Tokio para los países ocupados y aliados y las cadenas estadounidenses cumplieron el mismo papel para la difisión de propaganda política, aparte del de difusión de noticias.


Publicado: 10 setiembre/2001






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido