Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mujeres con poder político en occidente 1939-1945

ALEMANIA

Margareta Fouche O'Trante

Margareta Fouche d'Otrante de Sayn-Wittgenstein-Berleburg.
Cuando su esposo Gustav Albrecht, 5to Príncipe de Sayn-Wittgenstein-Berleburg, fue reportado desaparecido en acción durante la Segunda Guerra Mundial, hasta 1955, Margareta fue la Guardiana de su hijo el Príncipe Richard, 6to Príncipe de Sayn-Wittgenstein-Berleburg.   La familia se exilió en Suecia porque Margareta era sueca de nacimiento.

--------------------------------------------------------------------------------

Alexandra zu Hannover-Cumberland

Alexandra zu Hannover-Cumberland de Mecklenburg-Schwerin.
A la muerte de su esposo, Friedrich Franz IV, la Gran Duquesa Alexandra fue la Guardiana de su hijo, el Gran Duque Friedrich Franz V, como el último heredero de la familia, desde 1944 hasta 1958.   Alexandra fue hija de la Princesa Thyra de Dinamarca y de Ernesto Augusto de Hannover, Duque de Cumberland.   Fue madre de cuatro hijos y vivió hasta 1963.


BULGARIA

Giovanna de Savoia

Reina Viuda Ioanna de Italia.
Nacida como Giovanna Savoia de Italia, estuvo casada con el Rey Boris III de Bulgaria quien inicialmente se mantuvo neutral al comenzar la guerra mundial, pero se reunió con Hitler en 1940 y se adhirió al Eje.   A la muerte de su esposo Boris III, su hermano el Príncipe Cyril se convirtió en Regente del hijo del Rey, llamado Simoen II, hasta que un referéndum abolió la monarquía y ella escapó con sus hijos a Egipto y luego a España.   Su hijo se convirtió en Primer Ministro de Bulgaria en el 2001, año en que Ioanna falleció.


CROACIA

Elena de Montenegro.
Nacida como Elena Petrovitch Niégoch en 1873 fue esposa del Rey Victor Emmanuel III de Italia.   En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, dos años antes que Alemania invadiera Yugoslavia y Grecia en 1941, Italia planificó que después de la guerra crear el Reino de Croacia y restaurar a Montenegro como un reino independiente.   Inicialmente Victo Emmanuel III sugirió que el Príncipe Michael o el Príncipe Roman fuera el rey de Montenegro, pero ninguno aceptó.   Entonces propusieron que fuera la Reina Elena, que nació como princesa montenegrina, quien debía ser la reina por derecho.


CIUDAD DEL VATICANO

Hermana María Pasqualina Lehnert.
María Pasqualina sirvió como ama de llaves y secretaria de Eugenio Pacelli desde que fue Nuncio de Bavaria en 1917 y Berlín de 1925 a 1929 y a partir de 1939 cuando fue elegido Papa y especialmente durante los últimos años de la vida del Pontífice.   En 1958 se corrió el rumor que Pacelli y la hermana María eran amantes y el Papa ordenó una exhaustiva investigación.   En la medida que la salud de Pío XII se deterioraba, la Hermana María parecía controlar la voluntad del Papa, decidiendo quién podía visitarlo, qué documentos debía leer y aconsejándolo sobre las decisiones que debía tomar.   Sus enemigos la llamaron "La Papisa".   Ella decidió que Pío XII le negara el cardenalato a Giovanni Battista Montini, futuro Papa Paulo VI, cuando era el posible candidato a ser elegido como el próximo Papa.   En vez de eso, Pío XII lo nombró Cardenal de Milán alejándolo de Roma.   La decisión fue después cambiada por el Papa Juan XXIII.   María Pasqualina Lehnert estuvo al lado de Pío XII durante todo su pontificado, desde el 2 de marzo de 1939, hasta su muerte en 1958.   María Pasqualina Lehnert falleció el 13 de noviembre de 1983, a la edad de 89 años.


ESTADOS UNIDOS

Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt.
En 1921 Franklin Roosevelt sufrió un ataque de polio que lo dejó inválido.   Su esposa Eleanor lo animó a seguir en la política y regresó como gobernador del Estado de Nueva York.   Mientras tanto Eleanor se convirtió en su apoyo político y representante hablándole a la ciudadanía en su nombre y sirviéndole de apoyo.   Cuando Roosevelt fue presidente la Primera Dama desempeñó un importantísimo rol en las reformas sociales y durante la guerra dedicó su mejor esfuerzo por la causa Aliada.   Desde fines de la Primera Guerra Mundial, tuvo que soportar con estoicismo la presencia de la amante de su esposo, Luci Mercer.   Eleanor Roosevelt fue Directora de la Oficina de Defensa Civil y visitó a las tropas en ultramar.   Después de la muerte de Roosevelt, Eleanor fue delegada en las Naciones Unidas y la principal propulsora de la Declaración de los Derechos Humanos.


GRAN BRETAÑA

Elizabeth Bowes-Lyon

Reina Madre Isabel del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte.
La Reina Madre Isabel Bowes-Lyon fue nombrada Consejera de Estado en 1943 con motivo de la visita a ultramar de su esposo el Rey Jorge VI y nuevamente en 1944 y después de la guerra en numerosas ocasiones.   También fue Consejera Mayor de Estado mientras era Reina Madre durante el reinado de Isabel II.   Falleció en el 2002.

--------------------------------------------------------------------------------

Princesa María del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte.   Condesa de Harewood.
Desde 1937 fue Consejera de Estado en 1939, 1943, 1944 y en muchas otras oportunidades hasta 1957, fue hija del Rey Jorge V y se casó con el 6to Conde de Harewood, Sir Henry Lascelles

--------------------------------------------------------------------------------

Alexandra Duff

Princess Alexandra Duff del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte.  Duquesa de Fife.
Desde 1937, fue Consejera de Estado en 1939, 1943 y 1944.   Nacida como Alexandra Duff fue hija de la Princesa Louise.

--------------------------------------------------------------------------------

Maud Duff

Princesa Maud Duff del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte.  Condesa de Southeask.
La Princesa Maud fue una vez Consejera de Estado en 1943.   Fue la hija menor de la Princesa Alexandra Duff y del Duque de Fife.


ISLAS DEL CANAL INGLÉS

Sibyl Mary Beaumont de Hattaway

Dama Sibyl Mary Beaumont Hathaway de Sark.
También conocida como La Dame du Serq, en 1927 sucedió a su padre William Collings como el 21 Seigneur de Sark.  Su segundo esposo, Robert Hathaway fue Seigneur por derecho de cónyuge, de acuerdo con la costumbre ancestral, pero ella se mantuvo firme en el cargo.   La Reina Isabel le otorgó el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, fue sucedida por su nieto en 1974.

--------------------------------------------------------------------------------

Madame Fortington de la Isla de Jethou.
A la muerte de Harold Fortington, en 1944 Madame Fortington tomó a su cargo el arrendamiento de la isla Jethou.   La isla de 0.18 km² que es de propiedad privada sujeta a las leyes británicas.


MÉXICO

Maria Josepha de Iturbide

Princesa María Josepha Sophia Itúrbide.
Heredó el derecho a asumir el trono, como Cabeza de la Soberana Familia de su tío, que fue sobrino de Don Agustín Itúrbide, Emperador de México y fue adoptada por el Emperador Maximiliano Después de la Segunda Guerra Mundial ella y su esposo fueron encarcelados por el gobierno comunista de Rumania y poco después murieron misteriosamente.   María Josepha tenía 77 años.   Fue Heredera del Trono desde 1925 hasta 1949.


RUMANIA

Helena de Grecia y Dinamarca

Helena de Grecia y Dinamarca.
Después que su ex esposo el Rey Carol abdicó, su cuñado el Príncipe Nicolaus se convirtió en el Regente de su menor hijo, el Rey Nichael, y ella recibió el título de Reina Madre hasta 1930.   Ese año Carol fue nuevamente rey, hasta que Michael fue restablecido en el trono y Helena fue su principal consejera hasta que fue obligado a abdicar por los comunistas en 1947 y se exilió en Suiza.   Vivió hasta 1982.

--------------------------------------------------------------------------------

Elena Lupescu

Elena Lupescu.
Elena Lupesco fue amante del Rey Carol II, quien se dejó dominar por ella.   Al regresar del exilio sacó del poder a su ex esposa, la Princesa Helena, a la Reina Madre Elena y a su hijo.   En 1940 Carol fue obligado a abdicar en favor de su hijo Michael.   La pareja se casó en 1947 y él murió seis años después.   Elena fue nombrada Princesa de Hohenzollern y murió en 1977.


YUGOSLAVIA

Maria de Rumania.
Después que el esposo de la Guardiana Reina Viuda María de Rumania, el rey Alexander, fue asesinado en Francia, su sobrino el Príncipe Paul fue Regente del Rey Peter hasta 1941, cuando la familia real fue forzada al exilio.   Tuvo el poder político desde 1934 hasta 1943.   María de Rumania vivió hasta 1961.


LIBRO

The Almanac of Women and Minorities in World Politics por Mart Martin.

Amazon

Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 5 agosto/2009 - Actualizado 15 abril/2013