Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt

Anna Eleanor Roosevelt, nació el 11 de octubre de 1884 en Nueva York. Hija de Elliot Roosevelt, hermano menor de Teodoro Roosevelt y Anna Hall, ambos de familias prominentes.  La infancia de Eleanor no fue muy feliz.  Su madre era una hermosa mujer que llamaba a su hija “abuelita” y su padre fue desterrado de la familia debido a su alcoholismo.  Quedó huérfana de madre en 1892 y a partir de ese momento fue a vivir con su abuela materna.   Su padre murió dos años después.

Su experiencia durante la niñez y la juventud hicieron de ella una joven insegura e inadaptable, que ansiosamente buscaba afecto y aprecio.  Terminó sus estudios en una distinguida escuela de Londres donde pasó los últimos años de su juventud.  Con la guía de la directora de la escuela, Marie Souvestre, a los 15 años, dio muestras de poseer una gran autoestima y confianza en sí misma, convirtiéndose en líder de su escuela.

Regresó a Nueva York en 1902, donde hizo su debut en sociedad. Alta delgada y muy esbelta, no quería ser considerada como un adorno en su círculo de amigos.  Conoció a su primo Franklin Delano Roosevelt, se enamoraron en 1903 y dos años después, un 17 de marzo, contrajeron matrimonio, mientras su tío, Theodore Roosevelt, era presidente.  En los siguientes 11 años Eleanor y Franklin tuvieron seis hijos, de los cuales, uno, falleció a muy corta edad. Educó a sus hijos dominada por la fuerte personalidad de su suegra.

En Albany, donde Franklin servía en el Senado del estado, de 1910 a 1913, Eleanor comenzó su larga carrera como compañera política del que sería luego presidente.  Mientras Franklin Roosevelt fue Secretario Asistente de la Marina, aprendió los secretos para manejarse exitosamente en las esferas políticas de Washington.  Durante la Primera Guerra ingresó en la Cruz Roja.  Luego de la guerra descubrió que su esposo tenía una amante, Lucy Mercer.  Eleanor y Franklin se reconciliaron, pero cuando ella regresó a Nueva York en 1921, estaba determinada a hacerse su propia vida, pues Franklin mantuvo la relación con su amante.

Participó activamente en al Liga de las Mujeres Votantes, en la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio y en la División de Mujeres del Partido Demócrata.  Su emancipación personal llegó cuando en 1921, Franklin fue atacado por la poliomielitis.

Eleanor estuvo muy activa en al División de Mujeres del Comité Democrático de su Estado para mantener vivo el interés en la política, tanto de ella como de su esposo.  Desde la exitosa campaña de Franklin para gobernador en 1928 hasta el día de su muerte, Eleanor siempre estuvo a su lado, pero ya se habían ganado un merecido lugar en la política de su país

Cuando Franklin fue elegido presidente en 1933, actuó como una Primera Dama muy acertadamente debido a la experiencia que tenía en cuestiones políticas y los hizo mucho mejor que cualquiera de sus predecesoras.   Rompiendo los esquemas, dio 350 conferencias de prensa a periodistas mujeres únicamente, viajó por todo el país, dictó conferencias, participó en emisiones radiales y expresó sus opiniones en una columna de periódico llamada My Day (Mi Día.)  También fue una activista de los Derechos Civiles en su país.  Durante la Guerra Civil en España, los Roosevelt adoptaron un niño huérfano de 14 años.

Debido a su éxito como Primera Dama, tuvo sus enemigos políticos, pero gracias a su integridad, su simpatía y su sinceridad, se hizo querer por grandes dirigentes y jefes de estado.  Durante la guerra, en 1941 decidió actuar como codirectora de la Oficina de Defensa Civil, pero renunció después de algunas críticas por ciertas decisiones, poco populares.  Visitó a las tropas en bases militares de su país en el Caribe, Europa y el Pacífico.

Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt leyendo el textp de la Declaración de los Derechos Humanos.

Después de la muerte del presidente el 12 de abril de 1945, regresó a su casa de campo en Hyde Park diciéndole a los reporteros: "La historia terminó."  Sin embargo, continuó su vigorosa carrera, durante otros 17 años, como personera de EEUU en las Naciones Unidas.  Fue elegida Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en 1946, trabajó febrilmente en la preparación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo la única persona involucrada en el proyecto que no tenía una preparación académica, ni en derecho, ni en política internacional, sin embargo se ganó el respeto de sus colegas y llegó a ser el miembro más influyente en la Comisión de los Derechos Humanos de las NU.  Ese trabajo ha sido uno de sus legados.  Pero ella insistía en ser nada más que una embajadora de los hombres y mujeres comunes.  El 10 de diciembre de 1948, con un discurso ante la Asamblea General de las NU, presentó el documento para su revisión y aprobación. Dejó las Naciones Unidas en 1951.

Eleanor escribió cuatro libros, This is My Story (Esta es mi Historia) escrita en 1973, This I Remember (Recuerdo Esto) publicada en 1950, On My Own (Por mí Misma) en 1958 y Tomorrow Is Now (Mañana es Ahora) publicada en 1963, un año después de su muerte.  Una de sus citas más conocidas es "Resulta mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad."

Más tarde, en 1962, su salud se resintió. Tenía 78 años cuando murió en Nueva York en el mes de noviembre, siendo enterrada en Hyde Park al lado de su esposo.


Bibliografía

-The Autobiography of Eleanor Roosevelt .

Ver detalles en Amazon


Publicado: 5 julio/2002 - Actualizado: 15 abril/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido