Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Claire Hollingworth (Corresponsal de Guerra)

Claire Hollingworth

Claire Hollingworth, nació el 10 de octubre de 1911 en una granja de Knighton, Leicester, Gran Bretaña. Hija de Albert y Daisy Hollingworth.

Durante la Primera Guerra Mundial su padre tuvo que tomar las riendas del negocio familiar, una fábrica de zapatos. Desde muy temprana edad Claire mostró habilidades para la redacción orientada a las actividades militares incentivadas por sus visitas a legendarios campos de batalla en Gran Bretaña y Francia, tales como Naseby, Poitiers y Agincourt, guiada por su padre. Por supuesto que su madre no estaba de acuerdo con las preferencias de Claire puesto que dudaba sobre lo que escribían los reporteros.

Muy a su disgusto, al terminar la escuela fue matriculada en el "Domestic Science College" de Leicester, que a la larga sólo le sirvió para odiar las labores domésticas. Evadiendo las posibilidades de terminar como una ama de casa, decidió trabajar como secretaria en las oficinas de la Liga de Naciones en Leicester. En 1936 se casó con Vandeleur Robinson un compañero de trabajo en la Liga de Naciones, pero no pasó mucho tiempo antes que obtuviera una beca para estudiar en la Escuela de Estudios Eslavos en Londres y después obtuvo el ingreso para estudiar la lengua croata en la Universidad de Zagreb.

En 1939 comenzó a escribir artículos para el "New Stateman", una revista política y cultural de Londres. En junio de 1939 fue elegida para tentar una curul por el Partido Laborista para las elecciones de 1940, pero el inicio de la guerra hizo que se cancelara la elección.

Después de la anexión del Sudetenland por Alemania en 1938 Claire viajó a Varsovia ayudando a los refugiados checoslovacos. Entre marzo y julio de 1939 trabajó proporcionando visas británicas a los checos que deseaban salir del país. Fue haciendo ese trabajo que en agosto de 1939, fue contratada por Arthur Wilson editor del Daily Telegraph.

Apenas tenía una semana en el puesto cuando fue enviada a Polonia como reportera para informar sobre las crecientes tensiones que se vivían en ese país y que presagiaban la guerra.

Como la frontera con Polonia estaba vedada a todo el mundo excepto a vehículos diplomáticos, Claire convenció al Cónsul General británico en Katowice, John Anthony Thwaites, que le prestara su automóvil con chofer para una misión de investigación en Alemania. Durante el viaje a lo largo de la frontera germano–polaca el 28 de agosto, Hollingworth observó una acumulación masiva de tropas alemanas, tanques y vehículos blindados cercanos a la frontera polaca, en un momento en que las lonas que ocultaban los vehículos fueron levantadas por el viento. Su informe fue la noticia del día en la primera página del Daily Telegraph del día siguiente.

El 01 de setiembre, Claire llamó por teléfono al embajador británico en Varsovia para informarle lo que evidentemente parecía una invasión alemana a territorio polaco. Incrédulo el embajador le aseguró que debía ser una equivocación pues en esos momentos las negociaciones diplomáticas entre Alemania y Gran Bretaña continuaban. Claire sacó el teléfono por la ventana para que el embajador escuchara atónito el típico ruido de los tanques en movimiento.

Trabajando en el campo todo el tiempo, pudo presenciar el colapso de Polonia antes de viajar a Bucharest para informar sobre la abdicación del Rey Carol. Fue ahí donde se percató que su matrimonio había terminado. Tanto ella como su esposo estaban convencidos que su trabajo era más importante que regresar a casa al final del día.

Incansable, estuvo reportando desde Turquía. Grecia y El Cairo. El general Montgomery no soportaba la idea de que una mujer fuera corresponsal de guerra y peor que estuviera importunándolo cada vez que podía. Al ocupar Trípoli en 1943 Montgomery le ordenó que regresara a El Cairo. Entonces Claire decidió que se pegaría a las tropas de Eisenhower, que para entonces se encontraban en Argelia.

Aunque era una mujer pequeña y usaba anteojos, se las arregló para aprender a volar y saltar en paracaídas. Durante los meses finales de la guerra en Europa reportó desde Palestina, Irak y Persia donde entrevistó al entonces joven Sha.

Después de la guerra Hollingworth trabajaba para el Observer y The Economist. Se divorció de Vandeleur Robinson en 1951 y ese mismo año se casó con Geoffrey Hoare quien era corresponsal del Times en el Oriente Medio. La pareja estuvo a 300 metros cuando el Hotel King David en Jerusalem cuando fue bombardeado matando a 91 personas. A partir de entonces odió al hombre responsable por la masacre, Menachen Begin líder del Irgun quien luego sería primer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz.

En 1963 Claire era corresponsal de The Guardian en Beirut cuando el espía Kim Philby, corresponsal de The Observer, desapareció. Para entonces ella estaba convencida que Philby era el tercer hombre del círculos de espías junto con Guy Burgess y Donald Maclean. Claire investigó y descubrió que Philby había escapado a Odessa en un barco soviético. A los pocos día el gobierno británico admitió que Philby había desertado a la Unión Soviética.

Claire Hollingworth reportó los hechos durante la crisis de Argelia y sobre la Guerra de Vietnam y estuvo entre los primeros periodistas que predijo el estancamiento del gobierno estadounidense y su derrota en Vietnam. Por su trabajo en Argelia fue nombrada Reportera del Año.

En 1966 Geopffrey Hoare falleció y Claire se retiró a Hong Kong en 1981.

En los últimos años de vida, Claire se quedó ciega, pero mantenía su interés por la política internacional en especial por las ocurrencias bélicas en el mundo. El 10 de enero de 2017 fue encontrada inconsciente en su departamento y falleció poco después en el hospital a la edad de 105 años.


Publicado: 12 enero/2017