Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Josephine Baker

Josephine Baker

Freda Josephine McDonald, más tarde Josephine Baker, nació el 3 de junio de 1906, en St. Louis, Missouri, hija de Eddie Carson, un percusionista de espectáculos de variedades, y de Carrie McDonald quien trabajaba como lavandera.   Después del nacimiento de Freda Josephine, su padre las abandonó y Carrie se casó con Arthur Martin, quien se pasó la vida desempleado.   Carrie tuvo otros tres hijos, dos mujeres y un varón.

Josephine pasó su niñez realizando labores domésticas y cuidando niños en casas de familias blancas adineradas, quienes le recordaban constantemente que no debía besar a los niños.   Tenía 8 años cuando una patrona le quemó las manos por usar mucho jabón al lavar la ropa.   Dejó la escuela cuando tenía 12 años de edad convirtiéndose en una niña de la calle en Saint Louis.   Al cumplir 13 años, Josephine obtuvo un empleo atendiendo mesas en el club "The Old Chauffer".   En ese local conoció a Willie Wells con quien estuvo casada durante un breve tiempo, pero la separación no afectó su vida porque nunca tuvo que depender de nadie para ganarse el sustento.   Por esa razón cuando una relación no resultaba simplemente la abandonaba y buscaba otra.

Convertida en artista, en 1919, Josephine hizo giras por todo Estados Unidos con la Banda "The Jones Family" y los "Dixie Steppers" en las que hacía algunos números cómicos.   Cuando el grupo se disolvió, Josephine trató de mantenerse con los "The Dixie Steppers", pero fue rechazada "por ser muy delgada y de piel muy oscura".   Sin amilanarse, permaneció en el grupo como ayudante de vestuario, hasta que le llegó la oportunidad cuando una bailarina del grupo los dejó.   Josephine optó por lucir una actitud cómica en las presentaciones y eso le gustó al público, por esa habilidad, a los 15 años fue reclutada por el "St. Louis Chorus", donde hacía el papel de la última corista, quien comenzaba su actuación como si no supiera los pasos, pero luego mejoraba, se emparejaba con las compañeras y finalmente realizaba una extraordinaria interpretación.   Luego fue a Nueva York para trabajar en el "Plantation Club", en 1921, y en el coro del "Suffle Along" de Broadway y en el "The Chocolates Dandies" en 1924.

Josephine Baker

El 2 de octubre de 1925 hizo su debut en el Théatre des Champs-Élysées de París, donde resultó un verdadero éxito por sus danzas eróticas y apariciones prácticamente desnuda en el escenario.   Josephine supo entonces que podía ser famosa, pero no en los Estados Unidos, por lo que decidió expatriarse.   Al terminar la gira por Europa, renunció a la compañía, rompiendo el contrato y regresando a París.   Firmó un contrato con las Folies Bergères realizando un acto titulado "Danse Sauvage", donde aparecía con un corto atuendo hecho con plátanos tropicales y que se hizo internacionalmente famoso.   Más tarde realizó apariciones con su mascota, una guepardo o chita llamada Chiquita que aparecía en escena con un collar de diamantes.   La chita no siempre se mantenía en su puesto, sino que solía saltar hacia la orquesta ante el pánico de los músicos; pero esa "gracia" le daba el toque de excitación al espectáculo.

Josephine Baker se convirtió en la artista más popular de París.   Además de bailar, ella cantaba y filmó tres películas: "Siren of the Tropics" en 1927, "Zouzou" en 1934 y "Princesse Tam Tam" en 1935.   Su canción más popular fue "J'ai deux amours" (1931), además de "Paris, Paris" y "La Petite Tonkinoise".   Su fama la llevó a posar para escultores, pintores y otros artistas plásticos como Langston Hughes, F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, y Christian Dior.   El famoso escritor Ernest Hemingway dijo de ella: "Josephine es la mujer más sensacional que alguien haya podido ver".   Y lo era sin duda alguna, pues Josephine fue capaz de despertar las pasiones de quienes la veían en escena.   En una oportunidad un pretendiente rechazado y en total estado de depresión se suicidó delante de ella.   Entre sus amantes se encuentran Ernest Hemingway, Georges Simenon, Giuseppe Sabatino y la pintora mexicana Frida Kahlo.

Paris Paris

Su matrimonio con Arthur Martin no fue el único.   Josephine Baker se casó y se divorció tres veces más, en 1927 con Willie Baker, cuyo apellido decidió mantener como nombre artístico; en 1937 con el francés Jean Lion, del cual obtuvo la nacionalidad francesa; y en 1947 con el director de orquesta Jo Bouillon.

Josephine Baker

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Josephine Baker seguía en París, pero al instalarse el gobierno en Vichy se mudó al sur de Francia.   En su casa mantenía a varios refugiados belgas.   Siendo artista tenía la posibilidad de moverse por Europa con salvoconductos.  Sirvió con la Cruz Roja y fue miembro activo de la Resistencia usando su profesión como cubierta para trabajar como agente llevando mensajes secretos escritos con tinta invisible en las partituras musicales.   La fama y la popularidad de la artista no sólo en el pueblo francés sino también entre las tropas alemanas le permitieron abrir puertas sin hacerle preguntas.   Viajó a España y Portugal, en 1941 a las colonias francesas en África y luego en 1942, fue a Marruecos para entretener a las tropas francesas y para llevar mensajes de la Resistencia.   También perteneció a las Fuerzas Femeninas Auxiliares de la Aviación Francesa con el grado de Subteniente.   Después de la guerra, fue condecorada por el Presidente Charles DeGaulle con la Legión de Honor y recibió la Medalla de la Resistencia con Rosette y la Croix de Guerre.

En honor a Josephine hay varios lugares en París que llevan su nombre, en Montparnasse y Paris Pages donde se encuentran la "Piscine Joséphine Baker".   En Estados Unidos en el "St. Louis Walk of Fame" y el "Hall of Famous Missourians".   También, dos de los hijos de Josephine, Jean-Claude y Jarry (Jari), tienen un restaurante llamado "Chez Josephine" en Theatre Row, 42nd Street, New York.   Numerosos artistas también han hecho homenajes a Josephine como Whitney Houston en "I'm Your Baby Tonight" y Beyoncé Knowles que vistió uno de los atuendos de Josephine en el Fashion Rocks de CBS en el 2006.   La vida de Josephine Baker ha sido fuente de inspiración para muchos espectáculos, en 1991 la HBO presentó el documental "The Josephine Baker Story" que ganó dos Premios Emy.

La Petite Tonkinoise

Josephine Baker fue conocida como "La Venus Negra", "La Perla Negra" y "La Diosa Criolla" o simplemente "La Baker".   Visitó Estados Unidos en los años 50 y 60 convirtiéndose en una luchadora contra el racismo y los Derechos Civiles.   En esa época el Stork Club impidió que se presentara por ser de raza negra y Baker inició un batalla contra el segregacionista y periodista de chismes Walter Winchell.   Fue una luchadora infatigable por los derechos de los negros.   El 20 de mayo fue nombrado el "Día de Josephine Baker" en honor a sus esfuerzos contra la segregación racial en Estados Unidos.

Josephine Baker

En esa época, Baker comenzó a adoptar a niños desamparados, llegando a formar una familia con 11 de ellos, de diferentes razas, religiones y nacionalidades y a quienes llamaba la "Tribu Arco Iris".   Antes y durante la guerra, tuvo varios abortos, el último de ellos casi la llevó a la muerte, pero gracias a la ayuda del Pasha de Marrakesh, hoy villa turística de Marruecos, logró salir del trance ayudándola con una histerectomía que salvó su vida, sin embargo eso le impidió volver a concebir.   Pese a no tener hijos propios, Josephine fue una buena madre para sus hijos adoptivos, no teniendo reparos en mendigar la ayuda pública cuando los tiempos fueron difíciles.

Divorciada de su esposo Jo Bouillon, conoció al artista Robert Brady con quien realizó una unión matrimonial simbólica, sin la presencia de un cura, en una iglesia en Acapulco, México.   Esa unión duró hasta el día de su muerte.

Josephine realizó una temporada en el Carnegie Hall de Nueva York con un estruendoso éxito, pese a que intentos anteriores habían sido un fracaso porque para entonces EEUU no estaba preparado para aceptar a una estrella negra.   El 8 de abril de 1975, inició una temporada en el Bovino Club de Paris.   Grandes personalidades fueron a verla, como la Princesa Grace de Mónaco y la actriz italiana Sofía Loren.   Josephine Baker tenía 68 años de edad.

Poco después, Josephine sufrió un derrame cerebral que la puso en coma hasta el día 12 de abril de 1975 a la 05:00 de la mañana, hora en que falleció.

Josephine Baker recibió honores militares en la Iglesia de la Madelaine ante una multitud de 20.000 personas que ocuparon los alrededores.   Fue enterrada, también con honores militares, en el Cimetiére de Mónaco.


LIBRO

Josephine por Josephine Baker (Author), Jo Bouillon (Author), Mariana Fitzpatrick (Translator).

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 14 mayo/2009 - Actualizado: 25 julio/2014