Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Desastre del Puente Tacoma Narrows

La construcción de un puente sobre el Estrecho de Puget en Tacoma, Estado Washington, EE.UU., fue de necesidad vital.   Sin embargo no fue sino hasta mediados de los años 20 que la Northern Pacific Railways presentó una propuesta para su construcción.

Tacoma narrows

Inauguración del Puente Tacoma Narrows en el Estrecho de Puget (01-07-1940)

En 1937, la legislatura de del Estado Washington creó la "Washington State Toll Bridge Authority" y destinó US$5.000 para financiar, estudiar y administrar puentes con pago de peaje.   El puente sobre el Estrecho Puget fue revolucionario en su concepción y causó muchas expectativas durante la construcción pues resultaría de mucha importancia para el desarrollo de la zona.

El diseño era ligero, elegante y flexible, la construcción comenzó el día 23 de noviembre de 1938.   Se trataba de una estructura colgante, con dos torres de suspensión, que cubría la apertura del estrecho con un puente de 854 metros de largo y 12 metros de ancho.   La estructura del puente era sumamente ondulante para poder resistir los embates de los vientos de la zona.   Así durante la construcción y mientras se daban los toques de acabado de esa gran obra de ingeniería, las oscilaciones causadas por los vientos, fueron considerados normales, como son normales los movimientos de las alas de un avión en vuelo.

El puente conocido como "Tacoma Narrows Bridge", fue inaugurado el 01 de julio de 1940 y rápidamente comenzó a ser utilizado por los entusiasta pobladores de Tacoma que vieron así realizados sus anhelos después de tantos años de espera.

Nada hacía presagiar una tragedia, hasta que el día 7 de noviembre de 1940, amaneció nublado, frío y con ventiscas que parecían más fuertes que lo normal.   Como de costumbre el puente se bamboleaba mientras los automóviles circulaban de una ribera a la otra.   Fue hacia las 11 de la mañana que el viento adquirió las características de tormenta de viento con una velocidad de 67 Kms por hora y el bamboleo del puente adquirió niveles alarmantes.

A las 11:10 de la mañana se detuvo el tránsito cuando un automóvil quedó inmovilizado en la parte central pues fue llevado de un lado al otro y el conductor tuvo que detenerlo y salir del vehículo.   Instantes después la parte central del puente colapsó y se desplomó.   El puente Tacoma Narrows apenas duró 4 meses en servicio y en esos momentos estaba partido en dos.  Lo que fue una impresionante obra de ingeniería se convirtió en "la más dramática falla en la historia de la ingeniería de puentes de la historia".  Más tarde este desastre fue conocido popularmente como "el Pearl Harbor de la ingeniería de puentes".

En 1940, el fenómeno aerodinámico de los puentes colgantes no había sido completamente comprendido y eso llevó a la catástrofe del Puente Tacoma Narrows.   Durante años se han tejido toda clase de especulaciones sobre la causa del colapso del puente sin que hasta el momento se sepa a ciencia cierta cual fue efectivamente la causa de su destrucción.   Todos concuerdan que fue una ondulación aeroelástica que ocasionó la ruptura, pero hay discrepancias sobre la causa, habiendo algunos ingenieros que dicen fue debido resonancia elemental forzada, con el viento suministrando una frecuencia periódica que resonó con la frecuencia estructural del puente.

Inmediatamente se pensó en repararlo y luego en reconstruirlo, pero los estudios hechos demostraron que era insalvable.  Debido a las demandas de materias primas, necesarias para el esfuerzo de guerra, la construcción del nuevo puente se postergó indefinidamente hasta que la guerra terminara.

Finalmente, cinco años después de finalizada la guerra, en octubre de 1950 se inauguró el nuevo puente de 1822 metros de largo, esta vez sin las oscilaciones que hicieron famoso al primer puente.   Fue construido para soportar 60.000 vehículos diarios y en julio del 2007 se inauguró un segundo puente para dividir el tráfico en ambos sentidos.

Tacoma Narrows

Estado en que quedó el puente después del colapso.

La película filmada por Barbey Elliot muestra el momento en que Leonard Coatworth abandona el puente después de salir de su automóvil que quedó detenido en medio del puente justo antes del desplome.   Esa película forma parte del archivo de la Biblioteca del Congreso como de "gran valor cultural, histórico y estético".


LIBRO

Catastrophe to Triumph: Bridges of the Tacoma Narrows Paperback – December 1, 2006 por Richard S Hobbs (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 2 marzo/2009