Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Charles Pfizer & Co.
(penicilina, vitamina C, ácido ascórbico)

Pfizer fue fundada en 1849 por Charles Pfizer y Charles Erhardt, dos primos germano-estadounidenses quienes llamaron a la empresas Charles Pfizer & Co. con sede en Brooklyn, NY.

Pfizer

El primer producto de la firma Pfizer fue un antiparasitario llamado Santonin el cual tuvo mucho éxito.   En 1880 los ingeneiros de la firma produjeron ácido cítrico que fue también de gran éxito y permitió, junto con el Santonin, el desarrollo sostenido de la compañía.

Penicilina

En 1910 las ventas de la empresa bordeaban los US$ 3 millones anuales y en sus laboratorios, ese mismo año, comenzaron a hacer experimentos en fermentación.  En 1914 fue elegido Presidente del Directorio John Anderson quien había ingresado a la compañía en 1873, cuando tenía 16 años de edad para ocupar el puesto de mensajero.  Con el devenir de los años, Anderson desarrolló una extraordinaria carrera en la empresa y permaneció en el directorio hasta 1929, es decir, nada menos que 56 años.

En 1936 Alexander Fleming descubrió las propiedades antibióticas de la penicilina.  En 1936 el Dr. Richard Pasternak desarrolló un método para fabricar vitamina C y con esos logros Pfizer se convierte en líder en la producción de esa vitamina.

En 1939 la empresa produce ácido cítrico a partir de la fermentación de azúcar, bajando así el costo de producción notablemente.  Con ese logro, en Estados Unidos la firma Pfizer se convierte en la empresa farmacéutica líder en los procesos de fermentación.

Al ingresar EEUU a la guerra en 1941 produce la Penicilina a niveles importantes gracias a los métodos de fermentación empleados, aunque el gobierno le exige que toda la producción vaya a los frentes de guerra para atender a los heridos.

En 1942 Pfizer se convierte en empresa pública emitiendo 240,000 acciones.

En 1944 Pfizer perfecciona sus métodos de fermentación y produce la milagrosa penicilina de manera masiva.  Toda la producción es enviada a los frentes de guerra en Europa y Asia.

Acciones Pfizer

Acciones de Pfizer (1942)

Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 Pfizer produce penicilina a escala industrial con métodos propios y terminada la guerra la exporta a todo el mundo.


Bibliografía

LIBRO

The Legend of Pfizer por Jeffrey L. Rodengen

Radio
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 23 febrero/2007