Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La Organización Todt

El 11 de julio de 1934, Hitler estableció el Servicio de Trabajo del Estado (Reichsarbeitsdienst-RAD), compuesto por RAD/M (Reichsarbeitsdienst Männer) para los hombres y RAD/wJ (Frauen Reichsarbeitsdienst der weibliche Jugend) para las mujeres.   El 22 de mayo de 1938, le encargó a Fritz Todt, quien desde junio de 1933 era Inspector General de las Carreteras Alemanas y responsable de la modernísima red de autopistas, construir la Muralla del Oeste (Westwall), que era una serie 5000 emplazamientos de concreto a lo largo de la frontera con Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia.   La fecha para la terminación de las obras fue fijada para el 01 de octubre de 1938, a tiempo para repeler cualquier ataque en respuesta a la planeada anexión de los Sudetes y partición de Checoslovaquia.  En un discurso de Hitler el 18 de julio de 1938, la bautizó "Organización Todt".

Todt y Hitler

Adolf Hitler y Fritz Todt

Desde el 22 de junio de 1938, la Organización Todt puso en marcha mil empresas privadas de construcción y las organizó en doce brigadas (Oberbauleitungen).   Pero, el ataque francés no se realizó y para fines de noviembre trabajaban en la Muralla del Oeste 340.000 personas, 90.000 ingenieros del Ejército y 300 compañías RAD, utilizando 9.000 vagones de tren, 96.000 camiones para el transporte de materiales y 4100 buses del Servicio Postal para el transporte de personal.   El proyecto utilizó el 51% de la producción total de cemento en Alemania, administrado por la Oficina Central (OT-Zentrale) en Wiesbaden.   Los trabajos continuaron hasta junio de 1940, cuando la firma de la capitulación puso fin a la campaña en Francia.

El 9 de diciembre de 1938, Fritz Todt fue nombrado Comisionado General de las Industrias de Construcción y el 4 de setiembre de 1939 declaró que la OT funcionaría en tiempos de guerra como una organización para la construcción de fortalezas empleando empresas de construcción civil organizadas en unidades militares con Xaver Dorsch como Comandante de Operaciones.

Unos 40.000 obreros y empleados de la OT sirvieron en Polonia en Compañías de Construcción de Carreteras (Strassenbautrupps) y Construcción de Puentes (Brückenbautrupps), reparando y mejorando las vías de comunicación dañadas por los combates.  La OT también recuperó edificios administrativos y cuarteles para las fuerzas alemanas de ocupación usando batallones de judíos (Judenbataillone) reclutados, no por los alemanes, sino por los Consejos Polacos de Judíos.

Autobahn

Autobahn

El 7 de marzo de 1940, Todt obtuvo más poder al ser nombrado Ministro de Armamento y Municiones del Reich (Reichminister für Bewaffnung und Munition).   Para las siete semanas de campaña en el oeste (del 10 de mayo al 25 de junio de 1940) 13 de las Westwall Oberbauleitungen fueron reformadas como Unidades Móviles del Frente (Frontoberbauleitungen) y asignadas al Comando de Ingenieros de Campo.   Los 13.500 Trabajadores del Frente (Frontarbeiter), en las 8 unidades bajo el Grupo de Ejércitos A, construyeron 324 puentes y repararon 3200 Km de carreteras en el norte de Francia, contratando 1600 trabajadores franceses (a 3 Reichmarks diarios cada uno).   Los 8650 trabajadores, asignados al Grupo de Ejércitos C en el este de Francia, construyeron 157 puentes, muchos de ellos bajo fuego de artillería desde la Línea Maginot y reemplazaron toda la señalización de carreteras destruidas por las tropas francesas en retirada.

La OT estuvo principalmente activa en los territorios ocupados y era responsable de todos los proyectos de construcción detrás de las líneas del frente y desde agosto de 1943, también en las zonas de combate.  Los miembros de OT fueron nombrados Auxiliares de las Fuerzas Armadas, nombre que usaron hasta noviembre de 1942, cuando recibieron el estatus de miembros de las Fuerzas Armadas (Wehrmacht) con todos los privilegios, obligaciones, escalafón, uniformes y entrenamiento básico para el combate.

Muerte de Fritz Todt

El 8 de febrero de 1942, Todt murió en una situación un tanto misteriosa en un accidente de aviación y Albert Speer, el arquitecto y confidente de Hitler, que era el Arquitecto General para la Renovación de Berlín, asumió los poderes y la autoridad de Todt asumiendo la cartera de "Reichsminister für Rüstung und Kriegsproduktion".   Speer hizo que la OT fuera directamente responsable ante Hitler evitando así una posible ingerencia de los sindicatos de trabajadores (Deutsche Arbeitsfront).

El 19 de agosto de 1943, los Zapadores del Ejército (Bautruppen) fueron renombrados Ingenieros de Construcción (Baupioniere) para evitar que fueran adscritos a la OT, pero Speer insistió que el Ejército en el campo y los Estados Mayores del Ejército incluyeran un General Ingeniero (Generalingenieur)m usualmente el Comandante del Cuerpo OT para coordinar los trabajos de construcción.

Todt

Organización

La organización de OT fue muy flexible al comienzo, pero en 1943 la mayor unidad tenía el estatus de Cuerpo (Einsatzgruppe) al mando del un Teniente General o Mayor General, comandando brigadas (Oberbauleitungen) con 5-15000 trabajadores cada una al mando de un Coronel o Teniente Coronel, algunas veces agrupadas en divisiones (Einsätze) al mando de un Brigadier o Coronel.   Un Oberbauleitungen estaba conformado por regimientos (Bauleitungen) de 3000 hombres cada uno, al mando de un Teniente Coronel o Mayor.   A su vez cada Bauleitungen estaba compuesto por batallones (Baustellen) de construcción o campos (Lager) con unos 1000 hombres bajo el mando de un subalterno algunas veces agrupados en Abschnittbauleitungen al mando de un Capitán.   Cada Baustelle estaba dividido en tropas del tamaño de una compañía, con 150 hombres al mando de un suboficial superior conformado por pelotones (Kameradschaften) y secciones (Rotten) al mando de un suboficial inferior.

La Organización Todt estaba conformada por voluntarios y conscriptos alemanes (OT- eigenes Personal) más trabajadores civiles (Zivilarbeiter) o compañías privadas contratadas por OT.   A medida que la población masculina era reclutada para reemplazar las bajas en unidades de combate de la Wehrmacht, la OT se vio obligada a aceptar voluntarios y reclutas mayores de edad; en marzo de 1942 la edad promedio era de 35-55 años, a mediados de 1943 de 43-58 años y desde abril de 1944.más de 45 años.   Desde entonces y pese a la deficiencia que ello significaba, se emplearon hombres de ascendencia germana procedentes de Rumania, Yugoslavia y Hungría procedentes de cárceles y campos de detención, incluyendo delincuentes con cargos menores y criminales políticos.   Además, desde abril de 1944, fueron reclutados hombres con antecedentes familiares judíos.

Los extranjeros que se unieron a la OT como voluntarios, muchos para evitar la deportación de Alemania, sirvieron antes en Unidades de Castigo del Ejército, o, especialmente los judíos prisioneros o condenados a muerte en Campos de Concentración.   También se unieron empleados contratados de empresas privadas, desde 1941 trabajadores forzados (Zwangsarbeiter), y desde 1943 algunos prisioneros Aliados también fueron transferidos a la OT.

Hombres de naciones germánicas, como holandeses, flamencos, walones, fineses, noruegos, recibían trato y pago como alemanes, mientras que los Legionarios OT (OT-Legionäre) búlgaros, croatas, estonianos, franceses, húngaros, italianos, letones, lituanos rumanos, eslovacos y españoles, recibían trato y pago progresivamente menor.   Los legionarios polacos (Polnische OT-Legionáre) y Legionarios Orientales (OT-Ostlegionäre) bielorrusos, doneses, kubanos, cosacos terekos, rusos y ucranianos recibían todavía un trato inferior.   Los rusos componían el grupo extranjero más numeroso.   En setiembre de 1942, Hitler decretó que los trabajos más serviles, como acarrear bolsas de cemento y romper piedras, debían ser realizados por trabajadores extranjeros exclusivamente y desde 1944 los alemanes ejercían sólo trabajos de supervisión.

Fineral de Fritz Todt

Funeral de Fritz Todt

La fuerza laboral de la OT alcanzó su mayor número en noviembre de 1944 con 1.360.000 trabajadores - 44.500 alemanes y 12.800 extranjeros de ascendencia alemana, 4000 eran mujeres alemanas; 313.000 eran alemanes y 680.700 extranjeros procedentes de empresas contratistas, 165.000 eran prisioneros de guerra y 140.000 reos y presos por delitos comunes (incluyendo judíos).

Einsatzgruppe 'West'

A fines de 1941 se formó el Einsatzgruppe 'West' para manejar tres divisiones con 9 Oberbauleitungen en Francia, Bélgica y Holanda.   A partir de noviembre de 1940 el Einsatz Westküste construyó 56 búnkeres para submarinos en Burdeos, Brest, La Pallice, Saint Nazaire y Lorient; y en marzo de 1942 se unió a la construcción de la Muralla del Atlántico (Atlantikwall), concebida como 15.000 fortificaciones que se extenderían desde la frontera franco-española hasta el Círculo Polar Ártico en Noruega, empleando 152.000 trabajadores franceses incluyendo 17.000 trabajadores de las colonias francesas árabes en el norte de África.

Einstaz Luftwaffe construyó campos aéreos, pero los sitios de los lanzamientos de las bombas voladoras V-1 eran constantemente atacadas por los Aliados y requerían constantes reparaciones.   Para mayo de 1943 'West' entonces con 18 Oberbauleitungen se encontraba fortificando la costa francesa del Mediterráneo, extrayendo bauxita para la producción de aluminio en Toulon y reparando la red de vías férreas.   'West' se retiró desordenadamente hacia el oeste de Alemania después de la invasión de Normandía el Día-D y en octubre sus 6.000 OT y 130.000 trabajadores extranjeros fueron asignados al Einsatzgruppe V, reforzando el Westwall ante la inminente ofensiva Aliada.

Einsatzgruppe 'Wiking'

Las unidades OT activas en Dinamarca y Noruega desde junio de 1940, fueron reorganizadas en el verano de 1941 como el Einsatzgruppe 'Wiking' con tres divisiones en Noruega (12 Oberbauleitungen con 41 Bauleitungen) y una en Dinamarca (5 Bauleitungen).   La fuerza de trabajo en abril de 1944 era de 74.200 con 4.500 trabajadores OT, 6.900 alemanes y 32.000 trabajadores extranjeros, 28.000 prisioneros soviéticos y 2.900 presos comunes.

En julio de 1944 se les unió el Einsatz 'Finnland' (4 Bauleitungen).   'Wiking' construyó emplazamientos para la artillería costera en las costas de Noruega y Jutlandia y en la Isla de Bornholm, búnkeres para submarinos en Trondheim y Bergen y realizó mantenimiento para la producción de níquel y aluminio.   Para dotar al 20º Ejército de Montaña con vías adecuadas para su abastecimiento, mejoró la Autopista 50 que la transformó de una simple carretera a una moderna autopista capaz de mantenerse funcionando durante los crudos inviernos.   Construyó también carreteras en Finlandia y en noviembre de 1944, tuvo que destruir puentes y túneles para proteger la retirada ante el avance del Ejército Rojo.

Trabajadores de la O. Todt

Trabajadores de la Organización Todt

Einsatzgruppe 'Südost'

A comienzos de 1942, se formó el Einsatzgruppe 'Südost' que tenía asignada la zona ocupada por los alemanes en Serbia, Grecia y desde fines de 1943, Albania y la zona ocupada por los búlgaros en Macedonia, donde 6.000 trabajadores forzados judíos húngaros trabajaban bajo la custodia del Ejército Húngaro; explotó minas de cromo en Albania y Macedonia; minas de hierro en Albania, minas de bauxita en Croacia y Hungría; minas de manganeso en Rumania y asbesto en Serbia.

De los 3.000 alemanes y 57.000 trabajadores extranjeros, 24.000 construyeron carreteras y vías férreas y mejoraron la red de ferrocarriles en Salónica, puerto que suministraba abastecimientos al Afrikakorps; ellos tuvieron que enfrentar al hostil terreno montañoso y se encontraban bajo constantes ataques de los Realistas Yugoslavos Chetniks y de los partisanos comunistas.   El 19 de julio de 1944 fue formado el Einsatzgruppe 'Karpaten' con Divisionen 'Rumänien', 'Ungarn' y 'Slowakei' para construir carreteras y fortificaciones en Rumania, Hungría, Eslovaquia y el sur de Ucrania.   Desde setiembre de 1944 'Südost' se fue replegando hacia el norte ante la ofensiva soviética y de los partisanos, hasta que el 14 de diciembre fue absorbida por 'Karpaten' y la OT del este de Austria.

Einsatz 'Jacob'

Los 20.000 trabajadores asignados para apoyar la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941 fueron nombrados Einsatz 'Jacob' y divididos en cuatro grupos.   Las 8 divisiones de OT-1 (excepto 1/2) que llevaban el número del Ejército al que estaban asignadas (1/2, 4. 6, 9, 11, 16, 17, 18) daban apoyo a las tropas del frente de batalla, mientras que OT-2 (2/4, 6, 9, 11, 16, 17, 18) trabajaban tras las líneas alemanas.   Las Administraciones de Autopistas (Linienchefs) 1-5, más tarde DgIV VII, VIIa, VIII-X, XII, XIIa, respondían directamente ante Speer que controlaba las autopistas estratégicas OT-L. Once Grupen con estatus de OT-U (U/I-X, XII), más tarde redesignadas OT Hochbau (construcción de varios pisos), construyó barracas defensivas de madera para la Wehrmacht.   Las divisiones fueron separadas con estatus de batallón (Einheiten), numerados del 1-150, cada uno con 8 compañías (Bautrupps), con la secuencia 1-900.

Todt

Las unidades formadas construyeron carreteras cubiertas con cal o arena para soportar las épocas de nevadas en invierno o inundaciones en primavera, convirtieron todas las vías férreas a la trocha angosta europea, construyeron 581 puentes, facilidades portuarias y represas en distritos pantanosos. Manejaron la extracción de petróleo en Estonia y en Ucrania manejaron las granjas colectivas, supervisaron las cosechas, transportaron y suministraron municiones, operaron fábricas de tanques y vehículos, establecieron y administraron la red de suministro eléctrico y evacuaron heridos leves y enfermos usando autobuses.   Todas estas actividades las tenían que realizar bajo el constante ataque de los partisanos.

Einsatzgruppen: 'Nord' 'Mitte' y 'Sud'

El 18 de febrero de 1942 los 50.000 alemanes y 750.000 trabajadores extranjeros fueron reorganizados en cuatro Einsatzgruppen: 'Nord' comprendiendo Estonia, Letonia, Lituania y el norte de Rusia; 'Mitte' en Bielorrusia y Rusia Central; 'Sud' en Ucrania, cada una adjunta a su correspondiente Grupo de Ejércitos y en 1943 el Einsatzgruppe 'Jacob' fue absorbido por estos tres grupos.   El Grupo de Construcción Speer (Baustab Speer) con 10.000 trabajadores de construcción de ferrovías en el sur de Ucrania, desde diciembre de 1941, fueron transferidos al OT en febrero de 1942. Sus 24 Einheiten (I-XXIV) se convirtieron en el Einsatzgruppe 'Kaukasus' formado el 23 de setiembre de 1943, para apoyar al Grupo de Ejércitos A en el Cáucaso.

Retirada hacia el Oeste

Después de la caída de Stalingrado en enero de 1943, el Einsatz 'Hakelberg' fue capturado mientras las fuerzas alemanas se replegaban hacia el oeste; las unidades OT destruyeron las instalaciones militares, la mayoría de las cuales, ellos mismos habían construido durante la ofensiva, y comenzaron a levantar una serie de líneas defensivas que resultaron ineficaces.   'Russland-Nord' llegó hasta Prusia Oriental, convirtiéndose el 30 octubre de 1944, en 'Tannenberg'.  En junio de 1943 'Russland-Mitte' comenzó a construir la Muralla del Este (Ostwall) y en febrero de 1944 'Panther I y II', antes de desbandarse el 01 de julio de 1944.   El 26 de mayo de 1944, 'Russland-Süd' fue redesignada 'Brugmann" y construyó las líneas 'Venus', 'Merkur'. 'BX' y 'Krakau' en Polonia, desde julio de 1944, mientras ese mismo mes 'Kaukasus' se unió con 'Karpaten'.

Einsatzgruppe 'Italien'

El 01 de junio de 1943 se formó en Italia el Einsatzgruppe 'Italien' evitando que los bombardeos Aliados inutilizaran la vía férrea del Brenner y Nápoles-Reggio di Calabria que suministraba abastecimientos para la defensa de Sicilia.   Construyó puertos en Cerdeña, ferrocarriles en el Elba y defensas costeras desde la frontera con Francia hasta Pisa.   En junio de 1944 comenzó la fortificación de la Línea Gótica sólo para tener que abandonarla poco después, en el mes de agosto, ante el avance Aliado.   En julio el Oberbauleitungen 'Alpen', en el norte de Italia, fue desarticulado para formar el Einsarzgruppe 'Alpen VIII', 'Italien' con 6.300 alemanes y 223.700 trabajadores extranjeros que comenzó las fortificaciones alpinas 'Línea Azul' y reconstruyó los bombardeados puentes sobre el río Po y las vías férreas dañadas por los partisanos.   El 14 de diciembre de 1944, reducida al norte de Italia, fue integrada al 'Alpen VIII'.

OT en Alemania

La OT comenzó a operar en Alemania en 1941 reconstruyendo hospitales y reparando los daños causados por las bombas y el 20 de mayo de 1943, se formó el Einsatzgruppe 'Ruhrgebiet' con 50.000 trabajadores del 'West', 30.000 civiles alemanes y 20.000 conscriptos del RAD, para reparar las represas del Möhme y del Eder dañadas por los bombardeos británicos en el Ruhr.

El 01 de julio de 1944, la OT en Alemania con 780.000 hombres estaba encargada de todas las construcciones civiles y militares y estaba organizada en ocho Cuerpos: 'Tannenberg I' en Prusia Oriental y Occidental; 'Tannenberg II' en Wartheland, NE de Alemania; 'Rhein-Ruhr III (distrito del Ruhr, ex 'Ruhrgebiet'); 'Kyffhauser IV' (Alemania Central); 'Oberrhein V' (SO de Alemania); 'VI' (S. de Alemania, NE de Austria); VII (Centro Sur de Alemania, Bohemia-Moravia); y 'Alpen VIII' (S. de Austria, desde diciembre de 1944 en el N. Italia). 

El 6 de diciembre de 1944 fue formada 'Hansa XII' con el 'Tannenberg III' distritos del norte, y el 5 de febrero de 1945 'Brugmann' absorbió el Tannenberg 'VII'.  Cada Cuerpo controlaba las divisiones correspondientes a los Inspectorates (Rüstungsinspektionen - RüI) de municiones.

Para evitar que el personal de OT fuera reclutado por el Volkssturm en las áreas ocupadas por los Aliados, Speer estableció el 13 de octubre de 1944 el Frente Militar OT Móvil.   Se formaron nueve brigadas 'Nord'1-8.   Cada brigada tenía como 5 regimientos ; cada regimiento estaba conformado por 4 ó 5 batallones; cada batallón con 4 ó 5 compañías; cada compañía con unos 150 hombres.   Sin embargo, en marzo de 1945, los 20.000 alemanes y 60.000 trabajadores extranjeros no podían evitar el colapso de las comunicaciones y de la red de energía eléctrica.

OT-Schutzkommando

 Las OT-Schutzkommando (SK) o Comandos de Protección, fue formado en 1941 para proteger los lugares de construcción del robo de materiales y de los ataques de las guerrillas.   El OT-Schutzkommando fue reforzado en noviembre de 1942 con el Regimiento de Policía 28 que desde diciembre de ese año se llamó Regimiento de Policía Todt.   Las Compañías SK (Kompanien, por ejemplo. Kp. 711-23 en 'Russland-Sud') fueron reorganizadas el 9 de agosto de 1943 en batallones numerados dentro de los Cuerpos OT: 11+ - 'West'; 21+ 'Wiking'; 31+ 'Einsatz Finnland'; 41+ Italien'; 51+ 'Russland-Nord'; 61+ 'Russland-Mitte'; 71+ 'Russland-Sud'; 81 + 'Sudosf; 91+ 'Ruhrgebiet; und 101+ - 'Reich'.   Cada batallón (Abteilung) tenías hasta 10 Compañías, por ejemplo 81/1-10; cada compañía (Bereitschaft) estaba dividida en pelotones (Züge) y secciones (Kamer-adschaften).   La fuerza de trabajo era de 10-20.000 hombres. Muchos de ellos eran trabajadores extranjeros, especialmente holandeses, flamencos y walones; sólo eran excluidos los checos, polacos y rusos.   Para 1944 las SK vigilaban a los internos en los campos de prisioneros, campos de criminales y campos de concentración sirviendo en destacamentos OT, pero en marzo de 1945 todos ellos fueron desbandados.

Después de la guerra muchas de las empresas contratistas de la OT que mantenían una fuerza laboral, fueron expropiadas y el personal OT recibió, en unos casos el perdón y en otros fueron encarcelados.  Muchos trabajadores soviéticos fueron ejecutados por los comisarios soviéticos, acusados de colaborar con el enemigo.

La Organización Todt fue pues un organismo único en Europa, modelo de organización y eficiencia, compuesta por empresas privadas organizadas en Cuerpos de construcción paramilitar, que en 1943 pasó a formar parte de una rama de las Fuerzas Armadas y cuyas obras todavía persisten, a pesar que la mayoría de ellas fueron abandonadas y nunca recibieron mantenimiento.   Muchos de los búnkeres, fábricas subterráneas y complejos militares, trataron de ser destruidos con potentes explosivos pero sin éxito y todavía se encuentran como atractivos turísticos en las islas del Canal y en la costa de Francia.


LIBROS

HITLER'S ENGINEERS: Fritz Todt and Albert Speer - Master Builders of the Third Reich por Blaine Taylor

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

Wehrmacht Auxiliary Forces (Men-at-Arms) por Nigel Thomas (Author), Simon McCouaig

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 27 mayo/2009 - Actualizado: 8 agosto/2013