Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Radio H. Mende GMBH

Mende

Otto Hermann Mende y Rudolf Müller fundaron en 1923 la compañía "Radio H. Mende GMBH " cuya planta fue instalada en la ciudad de Dresden.   Inicialmente fabricó materiales eléctricos pero luego diversificó su producción a componentes para radio.   En 1925 la compañía contrató los servicios de Ulrich Günther quien aportó su patente "Audionempfänger mit gleichbleibender Dämpfung" (Receptor Audión de absorción continua).   Hacia 1925 la fábrica contaba con 3000 empleados y obreros que les permitió vender 2000 radiorreceptores para uso doméstico.   Pero, hacia 1931 la producción dio un salto gigantesco al fabricar 111.000 radiorreceptores.

En 1932 adquirió el departamento de radio de Koch & Sterzel produciendo el receptor Weltklasse, un receptor de gran calidad y sensibilidad.   Hacia fines de los años 30, en plena producción de aparatos de radio y radiotransmisores, participó en el esfuerzo de guerra alemán con la fabricación de receptores de radio de diversos tipos incluyendo plantas de radiodifusión de alta potencia y equipos de telecomunicaciones de diversos tipos para uso militar.   La firma había llegado en 1937 a la fabricación de nada menos que un millón de radiorreceptores, de los cuales 200.000 fueron vendidos ese año.   Un año después la planta producía 250.000 radios anuales.

Mende

Radioreceptor Mende

Hacia fines de la guerra la planta fue bombardeada repetidamente quedando casi totalmente destruida.   Los rusos desmantelaron lo que quedó y la llevaron a Rusia como trofeo de guerra incluyendo toda la documentación que encontraron sobre nuevos diseños de equipos electrónicos.

Normende

En 1947, Martin, hijo de Otto Hermann Mende levantó la fábrica nuevamente en la zona de Bremen-Hemelingen, esta vez con el nombre "Norddeutsche Mende-Rundfunk GmbH".   Pero, las autoridades del gobierno comunista de la República Democrática Alemana se opusieron a que el nombre de Mende apareciera en la razón social de la nueva empresa y por eso fue cambiado por el nuevo nombre y marca de fábrica "Nordmende".

Durante la posguerra la firma Nordmende fue líder en la fabricación de radios, televisores, grabadoras de cinta, tornamesas y tocadiscos.   En los años 60 la familia Mende se repartió las acciones y finalmente vendió la mayoría accionaria a la empresa francesa Thomson.   En los años 80 la fábrica de Bremen fue cerrada y Thomson asumió la dirección de la empresa al comprar el resto de las acciones de la familia Mende, hasta que en los años 90 la marca Nordmende fue desapareciendo paulatinamente de los productos fabricados, en favor de la marca Thomson.


Publicado: 17 marzo/2008