Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Kolynos

Newell S. Jenkins

El Doctor Newell Sill Jenkins nació el 29 de diciembre de 1840 en Boston y tras convertirse en dentista, durante un tiempo practicó la profesión en Bangor, Maine y luego emigró a Dresden, Alemania, donde practicó por varios años.  A finales de 1800, poco después que el profesor Willoughby D. Miller llegó a la conclusión de que las bacterias de la boca, en particular las producidas por la fermentación del azúcar, eran la causa principal de las caries, Jenkins comenzó un estudio para desarrollar un agente que no sólo limpiara los dientes, sino que también destruyera las bacterias bucales. 

Colaborando con Miller, Jenkins continuó sus experimentos y observaciones clínicas durante 17 años, hasta 1908.  Luego regresó a los Estados Unidos para tener sus resultados probados en el laboratorio químico de una de las principales universidades de Estados Unidos.  Según los informes, las conclusiones de esos estudios alentaron a Jenkins y por lo tanto, después de arduos esperimentos creó la pasta de dientes Kolynos. 

Jenkins, sin embargo, prefirió permanecer como científico y decidió no entrar en el mundo de los negocios.  Sin embargo, para permitir que el público se beneficiara de "este nuevo dentífrico científico", le permitió a su hijo, L. A. Jenkins, encargarse de la fabricación del producto.  Fue establecida una planta en New Haven, Connecticut.

Kolynos

A mediados de los años treinta la empresa Kolynos era una unidad de la "American Home Products Corporation".  La crema dental Kolynos fue muy popular en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Fue uno de los exportadores más exitosos en los Estados Unidos y lo fue mucho antes de que formara parte de "American Home Products". 

En 1937, Kolynos se vendía en 88 países y era fabricado en su totalidad o en parte en más de 20 de ellos.  En la mayoría de las naciones se vendía al público en farmacias aunque también era vendido en bazares en países asiáticos y también en otros lugares se expendía en las tiendas de perfumería y también en tiendas de abarrotes.  La publicidad de Kolynos aparecía en diarios y revistas de la mayoría de los países en que era vendido.  El producto fue anunciado en un total de 32 idiomas y dialectos, 11 en la India solamente. 

El nombre de Kolynos fue una combinación de dos palabras griegas, que significan "embellecedor" y "preventivo de la enfermedad".  Durante los años 1930 y 1940 en Estados Unidos, millones de personas compraron Kolynos Crema Dental para hacer que sus dientes "destellaran como perlas en sólo tres días.  El fabricante centró mucho sus anuncios en el tema de los "dientes más blancos", con uno de sus avisos anunciando que "en 3 días blanquea sus dientes 3 veces más".  Esos avisos publicitarios le dieron a la marca el 20% del mercado durante la época de mayor auge del producto.

Kolynos

Durante la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos usaban Kolynos en polvo.

Kolynos kit

A finales de la década de 1950 comenzó la declinación de Kolynos cuando nuevos estudios llegaron a la conclusión que el origen de las caries era la desmineralización del esmalte de los dientes y para combatir el efecto descubrieron que el flúor remineralizaba el esmalte protegiéndolo contra la acción de las bacterias.  

Según un observador de la industria, a partir de esa década la gente se preocupó más por las caries que por la blancura de sus dientes.  Posteriormente, según comentó un ejecutivo en 1968, "Kolynos perdió porque no tenía ninguna historia que contar acerca del uso del fluoruro".   En aquel momento, 1968, Kolynos aún pertenecía a la "Whitehall Laboratories División" de "American Home Products".  Cuando se le preguntó a Richard G. Rettig, gerente de publicidad de la empresa, lo que pensaba sobre la situación de Kolynos respondió secamente que Kolynos "ya no se vende mucho y no queremos hablar de ello."

En 1995 Kolynos fue vendida a la corporación Colgate-Palmolive.

Aunque Kolynos ya no se vende más en los Estados Unidos, la marca sigue siendo fuerte en América Latina y también es fabricada en Hungría.  En Brasil, por ejemplo, Kolynos fue la segunda marca más vendida, después del propio Colgate.  Debido a problemas antimonopolios en el momento de la adquisición, como el interpuesto por Procter & Gamble que también estaba interesada en el producto, Colgate-Palmolive acordó suspender la comercialización de la marca Kolynos en Brasil durante varios años.  Sin embargo, pronto comenzó a vender lo que era esencialmente el mismo producto, con envases muy similares y comercializado con éxito bajo la nueva marca "Sorriso", transfiriendo la mayor parte de la lealtad de los clientes a la nueva marca. 

Jingles de Kolynos han sido escritos en varios idiomas.  En el Perú, Kolynos es sinónimo de pasta de dientes y una sonrisa blanca solía ser llamada una sonrisa Kolynos, pero la aparición de marcas nacionales y el propio Colgate también desplazaron el producto.


LIBRO

America Brushes Up: The Use and Marketing of Toothpaste and Toothbrushes in the Twentieth Century by Kerry Segrave (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 28 abril/2014