Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Fútbol ("Fußball") en Alemania

En Alemania, la afición por el fútbol, en alemán "Fußball" o "Fussball", data de fines del siglo XIX.  Entre 1899 y 1901 hubo cinco juegos internacionales no oficiales entre equipos alemanes y británicos, todos los cuales fueron ganados por los ingleses.  Ocho años antes que fuera fundada la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), los alemanes jugaron su primer partido oficial internacional contra la selección de Suiza, en Basilea, el 5 de abril de 1908.  Como no había un entrenador en esa época, la DFB seleccionó a los jugadores que representarían a la selección alemana y sin dirección cada jugador jugó como mejor le parecía.  Los suizos ganaron 5-3.

Helmut Shön

Helmut Schön (1940)

En 1923 fue nombrado el primer entrenador nacional, el profesor de escuela Otto Nerz.  Su primera participación en la Copa Mundial fue en 1934 terminando en tercer lugar.  Dos años después asumió el cargo Sepp Herberger.  Para esa fecha el "Fußball" era ya el deporte nacional de Alemania.

En 1938, Austria pasó a formar parte del Tercer Reich, los clubes austriacos se incorporan al campeonato nacional alemán y los mejores jugadores austriacos fueron llamados a integrar la selección alemana.  En la Copa Mundial de ese año, Alemania fue eliminada.  En la final del campeonato alemán jugada el 4 de julio, ganó el Hannover al Schalke 04 por 4-3.  El 14 de mayo la selección inglesa le ganó a la alemana 6-3 en el Estadio Olímpico de Berlín. 

El III Campeonato de Mundial fútbol terminó el 9 de junio con Alemania jugando la final, pero perdiendo ante Suiza por 4-2.  El día 6 de junio la final del campeonato alemán debió repetirse pues terminó empatado entre el Schalke 04 y el Hannover 96, con el marcador 3-3.  El día 18 de setiembre la selección germana le ganó 4-1 a Polonia y el día 25 derrotó a Rumania en Bucarest por 4-1.  La estrella de ambos partidos fue el alemán Helmut Schön.

1939

El año de 1939, nuevos vientos soplaban en el fútbol alemán. El 18 de junio, el Schalke 04 ganó el campeonato alemán en un partido contra el Admira de Viena por el abultado marcador de 9-0.

El 24 de setiembre se realiza el primero partido de "Fußball" durante la guerra.  Pero el seleccionado nacional no tiene la suerte del Schalke.  El equipo de Alemania pierde ante la selección húngara en partido celebrado en Budapest con el resultado final de 5-1 a favor de los húngaros.

Pero el 20 de noviembre la Selección de Alemania vence a la de Italia, después de 10 años consecutivos de triunfos italianos contra los germanos.  El partido realizado en el estadio olímpico de Berlín terminó con el score de 5-2 a favor de los alemanes.

1940

El 7 de abril de 1940 se jugó el 15º partido internacional entre Alemania y Hungría.  El partido jugado en Berlín terminó en un empate 2-2.

El día 14 de abril el equipo nacional alemán perdió contra la selección de Yugoslavia en Viena por 1-2.  En la selección alemana alinearon ocho jugadores vieneses.

El 28 de abril la final del 6º Campeonato de "Fußball" se juega en el Estadio Olímpico de Berlín, entre el 1.FC Nuremberg y el SV Waldhofmannheim.  Ganó el encuentro el 1.FC Nuremberg por 2-0

El 5 de mayo, se realiza el encuentro internacional entre las selecciones de Italia y Alemania en el Estadio de San Ciro en Milán.  Italia, campeón mundial, vence por 3-2.

El 14 de julio, Alemania ganó en Francfort a la selección de Rumania por el abultado score de 9-3.  Forma con la selección alemana el jugador Walter Fritz, que se perfila como uno de los mejores jugadores de fútbol alemanes.

Fritz Walter

Walter Fritz

El 21 de julio, el Schalke 04 venció al Sport-Club de Dresden y se proclama primer campeón de "Fußball" de Alemania durante la guerra.  El Rapid de Viena empató 4-4 con el Waldholf Mannheim.  En el partido de vuelta en Viena el Waldholf venció al equipo vienés por 5-2.

El 01 de setiembre, la Selección de Alemania derrota a su similar de Finlandia en Leipzig por el abultado score de 13-0.  Fue el resultado más alto obtenido por la Selección de Alemania en su historia desde el 16-0 obtenido contra Rusia en las Olimpiadas de Estocolmo en 1912.

El 20 de octubre, en su 177º encuentro internacional, la Selección de Alemania venció a Bulgaria, en Munich por 7-3.

El 3 de noviembre en Zagreb, el representativo de Yugoslavia ganó por 2-0 a la Selección de Alemania.  El día 17 de ese mismo mes, en Hamburgo, los alemanes le gananron a los daneses por 1-0.

El 01 de diciembre se proclama campeón de la Copa el equipo Dresdner SC al ganarlo 2-1 al FC Nuremberg.

1941

El 9 de marzo, en Stuttgart, Alemania vence a Suiza por 4-2.  Helmut Schön, futuro entrenador de la selección de Alemania Federal marcó dos goles.

Después de la victoria en Stuttgart frente a los suizos, el 20 de abril, en Berna perdió contra la representación suiza por 1-2.

En Bucarest, el 01 de junio, la selección Nacional de Alemania venció a la de Rumania, por 4-1, logrando así su 90ª victoria internacional.

El 22 de junio, el Rapid de Viena vence 4-3 al Schalke 04, después de ir perdiendo por 3-0.  El equipo vienés se convierte en el campeón de Alemania.

El día cinco de octubre de 1941, la Selección de Alemania, perdió ante su similar de Escandinavia por 2-4 en partido realizado en Estocolmo, Suecia, ante la presencia del Rey.

El 7 de diciembre de 1941, en el marco del 25º encuentro internacional "de guerra", Alemania ganó en Breslau por 4-0 a la selección de Eslovaquia.

1942

El 18 de enero de 1942, en Agram (Zagreb), Alemania vence a Croacia por 2-0 en el Segundo Torneo Internacional de Fútbol.  El día 01 de febrero Alemania cae ante Suiza por 1-2 en Viena.

El 3 de mayo de 1942, la selección de Alemania de "Fußball" vence a su similar de Hungría.  La selección húngara terminó el primer tiempo venciendo por 3-1, pero en la segunda etapa la selección alemana volteó el partido terminando 5-3 a favor de los germanos.   Fue el primer triunfo alemán jugando en tierras helvéticas.   Fritz Walter marcó dos goles.

El 5 de julio, en el Estadio Olímpico de Berlín, El Schalke 04 vence al Viena por 2-0 ante 90.000 espectadores.  El Schalke 04 logra así su 7º campeonato nacional.  Más tarde el 16 de agosto, en el estadio de Beuthem en Silesia, la selección alemana derrota 7-0 a la selección de Rumania.  Esta vez también, Fritz Walter marcó tres de los goles.

El 18 de octubre de 1942, en partido internacional celebrado en el Wankdorfstadion de Berna ante 35.000 espectadores, los alemanes le ganan a la selección de Suiza por 5-3

El día 15 de noviembre se realiza el partido definitorio del campeonato alemán entre los equipos, Munchen 1860 y el Schalke 04.  Gana el campeonato el Munchen 1860 por el score de 2-0.  Ese mismo día, en Essen, se define el campeonato de regiones entre los equipos Niederrhein y Nordmark.  Gana la copa el Niederrhein por 2-1.

El 22 de noviembre en partido internacional jugado en Pressburg, Bratislava, Alemania derrota a Eslovaquia en el último partido jugado en el año.   Con el score 5-2 los alemanes celebran su triunfo número 100 en 198 partidos internacionales, de los que perdieron 63 y empató 35.

1943

El 11 de abril, por razones económicas, una disposición gubernamental permite sólo la competición entre equipos deportivos pertenecientes a Gaus vecinos.

El 31 de octubre, en el estadio Adolf Hitler de Stuttgart, juegan la final del campeonato alemán los equipos Luftwaffe SV y el Viena.  Gana el partido y se corona campeón el equipo vienés por 3 goles a 2.

1944

El 18 de junio, en el Estadio olímpico copado de tope a tope por 70.000 aficionados, el Dredsner SC gana el campeonato alemán al vencer por 4-0 a Luftwaffe SV de Hamburgo.  La estrella en el campo fue el jugador Helmut Schön.  Este sería el último partido de "Fußball" jugado en Alemania durante la guerra.

El 2 de agosto de 1944, de acuerdo a las instrucciones para la Guerra Total y como medida de seguridad por los bombardeos, se suspenden todos los campeonatos deportivos en Alemania.

1945

El 29 de abril de 1945, mientras al sur de Hamburgo la línea del frente es escenario de fieros combates, en Rothembaun se celebra un partido de fútbol en el que el Hamburgo derrota al Altona 93 por 4-1.  El jugador Rohrberg centro delantero del Hamburgo procedente del Königsberg y del Hertha de Berlín, marcó tres de los goles.

Terminada la guerra, el primer deporte que se pone en práctica es el fútbol.  El VfL Oldenburg se enfrenta dos veces con equipos de las fuerzas ocupantes.  El 25 de agosto de 1945, en la ciudad de Hamburgo la reserva del equipo titular del Hamburgo se enfrenta al equipo británico de la RAF.  Asisten 6000 espectadores y de manera muy significativa, el Hamburgo vence por 3-1. 

En setiembre se reinicia el campeonato alemán.  El 01 de setiembre, se celebra el primer encuentro entre clubes de la posguerra, el Hamburgo SV le gana por 1-0 al St. Pauli.  El gol del triunfo fue marcado por penalty por el jugador Adamkiewicz.


Schalke04

El 4 de mayo de 1904 un grupo de niños aficionados al fútbol fundó el Westfalia Schalke, pero siendo todos menores de edad no podían competir en el fútbol oficial organizado y por ello, ocho años después se vieron obligados a unirse a un club de gimnasia llamado Turnverein 1877 Schalke, adoptando los colores rojo y amarillo.  Como los miembros de la nueva organización no compartían las mismas metas, en 1924 los futbolistas se separaron y formaron el FC Schalke 04, cambiando los colores del club a azul y blanco.

El Schalke04 se hizo muy popular gracias a sus campañas de los años siguientes.  El jugador más popular de aquellos años fue Ernst Kuzorra junto con Fritz Szepan.  El club estaba muy ligado a la actividad minera y por ello fueron conocidos como "los mineros blanquiazules".

Durante los últimos años de la década de los años 20, los blanquiazules dominaron los juegos en la Cuenca del Ruhr, luego todo el occidente de Alemania y finalmente todo el país.  Durante los años 30 el Schalke04 se cubrió de gloria al resultar campeón de Alemania durante los años 1934, 1935, 1937 y 1939, jugando la final 9 veces.

En 1933 el Schalke04 cayó por 3-0 ante el Fortuna Düsseldorf, pero al año siguiente disputó la final con el FC Nürnberg y ganó 2-1, que fue el primero de siete campeonatos.  En 1935 el Schalke defendió su título ganándole en la final al VfB Stuttgart por la goleada 6-4, y en 1937 le ganó al FC Nürnberg nuevamente por 2-0, pero en la final cae por 2-0 ante el VfB de Leipzig.  El 18 de junio de 1939, en una tarde memorable, los blanquiazules resultan campeones de Alemania al golear por 9-0 (primer tiempo 4-0) al Admira Viena.

En 1940 ganaron el campeonato alemán nuevamente por la mínima diferencia al batir al SC Dresden 1-0.  El campeonato del año 1942 lo perdieron ante el Munchen 1860.  El sexto campeonato lo lograron en 1943 ganándole al Viena Wien 2-0 in 1943.  A partir de ese año la situación de Alemania no estaba para jugar finales de fútbol, pues dos años más tarde el Tercer Reich jugaba su último partido.


BFC Hertha 92

El 25 de julio de 1892, los hermanos Fritz y Max Linder junto con Otto y Willi Lorenz que contaban con 16 y 17 años de edad, fundaron el club BFC Hertha 92, en el distrito Wedding o Prenzlauer Berg de Berlín.   El nombre procedía de un vapor en el que Fritz Linder y su padre hicieron un viaje.  En la chimenea del vapor estaban los colores de la compañía azul y blanco y fueron adoptados como los colores del club.  En esos tiempos los jugadores usaban una gorra azul para distinguirse de los adversarios porque el uso de la camiseta comenzó a partir de 1900.

En 1901 el Hertha se afilió a la Asociación de Clubes de Juego de Pelota (VBD) y en su primera temporada, el Hertha quedó en segundo lugar.  Entre 1902 y 1914 el club fue asentándose estableciendo las estructuras de club requeridas para fortalecer su presencia en el campeonato alemán.  Se mudaron a Gesundbrunnen, en el distrito de Wedding con el apoyo económico de Joseph Schebera, dueño de un restaurante, que pagaba el alquiler de un terreno (conocido como Plumpe) donde podían practicar.

En 1910 el club era presidido por el social demócrata Wilhelm Wernicke, recolectó la suma de 20.000 marcos de oro y llevó a las tribunas a 17.172 espectadores en 16 partidos en su estadio.  Para entonces contaba con 177 socios incluyendo los jugadores.  Entre 1914 y 1918 el campeonato alemán fue suspendido debido a la Primera Guerra Mundial.

Luego de la guerra, el Hertha 92, contaba con el que fue tal vez el jugador más popular de Berlín, Hanne Sobeck.  Desde fines de los años 20 y comienzos de los 30 perdió la final seis veces, pero logró resultar campeón en 1930 y 1931.

Entre los años 1933 y 1945 el club fue presidido por Hans Pfeifer.   Durante los bombardeos de Berlín al final de la guerra, el estadio Plumpe, quedó en ruinas.  Cuando menos 200 bombas cayeron sobre sus instalaciones.  La mayor parte de las graderías fueron reducidas a cenizas.  Una vez que llegaron las fuerzas ocupantes, desbandaron el club y utilizaron el terreno del club como cuartel.  Más tarde, Wilhelm Wernicke, tuvo que reconstruir al club Hertha BSC en la que fue la Alemania Oriental, sufriendo represalias políticas del gobierno comunista por organizar fugas a Alemania Occidental y le prohibió jugar en el campeonato de la RDA durante un año.


Borussia Dortmund

El club de juegos de pelota Borussia, fue fundado en el 12 de diciembre de 1909, después que el Rhenia y el Britannia se unieron en un solo club.   La jornada fue violenta.  Unos cuarenta miembros del grupo de juventudes católicas "Trinity parish" localizado en "Flurstraße" se reunieron a las 7 de la noche en el restaurante "Wildschütz" ubicado en Oesterholzstraße 60, para fundar el "Ballspiel-Verein Borussia 1909".  El portavoz y vicepresidente del nuevo club, Franz Jacobi, dijo que desde 1902 había formado parte del "Trinity Parish" y habían estado jugando "Fußball" en el "Weiße Wiese" desde 1906, pese a las difamaciones y la sistemática oposición del capellán Hubert Dewald.  Esa situación no podía continuar y por tanto debían formar un club.  El padre Hubert Dewald y un grupo de sus seguidores trataron de impedir la reunión en el restaurante.   Unos 20 llamados "rebeldes" fueron convencidos por el capellán y quedaron 18 leales "borussianos".  El nombre "Borussia" procedía de la cervecería del mismo nombre ubicada en Steigerstraße.   Pese a la oposición y la gresca, el club se formó bajo la presidencia de Heinrich Unger y fue inscrito en la "Westdeutscher Spielverband" (Federación de Deportes Alemana Occidental).  Los colores de la camiseta eran azul y blanco con una franja roja.

En 1912 sube a segunda División al vencer al Rauxel.  En 1913 solicita cambiar los colores por el amarillo y negro y logra subir a primera división.   Durante la Primera Guerra Mundial no hay campeonato y no pueden lograr el anhelo de coronarse campeones.  En 1919 organiza un partido de caridad para los soldados que regresan de la guerra.  En 1920 no logra ganar el campeonato pese a que Borussia hace un reclamo para que se anule el resultado de 2-4 contra el Sportverein.  La situación es delicada pues 15 miembros perdieron la vida en la guerra.  Sin embargo hacen el esfuerzo para preocuparse por los familiares de los caídos.

En 1924 el campo "Weiße Wiese" es rebautizado Borussia-Sportplatz y con contribuciones personales que suman 50.000 Reichmarks remodelan las instalaciones que pueden desde entonces albergar a 18.000 espectadores.  En la temporada de 1929 el equipo queda en cuarto lugar.

Durante la década de los años 30, el Borussia pasa a formar parte de la Gauliga de Westphalia quedando en segundo lugar, lo que le permite pasar a la máxima categoría del "Fußball".   En 1937 pasa a cuartos de final pero es derrotado 3-4 por el SV Waldhof Mannheim.   En 1938 queda en tercer lugar en la Gauliga de Westphalia.  Al año siguiente el club tiene el santo de espaldas y queda en penúltimo lugar, pero tiene la suerte de no bajar de categoría porque aumentan los equipos participantes a 12.

La guerra no interrumpe el campeonato, pero después de muchas derrotas, en 1943 le gana 1-0 al Schalke04 con gol del legendario August Lenz.  La guerra no impide que se pueda seguir jugando al campeonato en 1944.  Veintiocho de los treinta campeones de Gau, comienzan el campeonato nacional.  En 1945, quedan prohibidos los deportes al aire libre por medidas de seguridad.


Bayern Munich

La historia del club comienza en 1900 cuando Franz John y 18 miembros fundan el club Schwabinger Bayern.  Siete años después, en 1907 al mudarse a su nueva sede en Leopoldstrasse, Munich, y le gana al local FC Wacker por 8-0.  Pero, los verdaderos éxitos llegaron en 1910 cuando se convierten en campeones de la Región Oriental de Alemania.  Estrenando pantalones cortos y con la participación del jugador Max 'Gaberl' Gablonsky, con cuyos goles Alemania le puso 3-0 a Bélgica el 16 de mayo de 1910, a partir de ese momento, el Bayern se consolidó como uno de los principales equipos germanos. Diez años después, en 1920 ya tenía 700 miembros y era el club mas grande de Alemania.

En 1926 ganó el campeonato del Sur de Alemania y en 1932 alcanzó su primer título nacional, ganándole por 2-0 al Eintracht Frankfurt.   Las olimpiadas de 1936 ocuparon la atención del público y el espíritu del "Fußball" decayó en el Bayern.   Tendría que pasar la guerra para que el Bayern alcanzara el nivel de popularidad que tiene actualmente.


Publicado: 11 julio/2006 - Actualizado: 18 julio/2013