Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Boxeo (1939-1945)

1939

El 25 de enero, Joe Louis defendió su título ante Henry Lewis.   La pelea fue un bluff.  Louis le dio de todo al pobre Lewis tumbándolo dos veces, y a la tercera el referee paró el combate.

El 22 de febrero, en Londres Eric Boon se enfrenta a Arthur Danahar por el título británico de Peso Ligero.  Eric Boon ganó por KOT.

16 de marzo, en Londres Len Harvey pelea con Larry Gains por el título del Imperio Británico de Peso Pesado.  Ganó Harvey por decisión al detenerse la pelea por un corte en el ojo de Gains.

El 17 de abril, Louis noqueó a Jack Roper en el primer round.   Al comenzar la pelea Roper le envió un derechazo a Louis que lo dejó mareado pero luego de resistir la avalancha de golpes del retador, Louis se recuperó y a golpes encerró a Roper contra las cuerdas terminando con un directo de izquierda al mentón que lo tumbó cuan largo era.  Mientras el referee iniciaba la cuenta, Roper trató de incorporarse y se mantuvo con las rodillas y las manos en la lona y al llegar la cuenta a diez se desplomó de cara.

25 de mayo, se enfrentan en Londres el campeón Henry Armstrong y Ernie Roderick por el título mundial del Peso Welter.  Luego Armstrong pelea contra Ceferino García y con Lou Ambers el 22 de agosto, reteniendo la corona.

El 10 de junio, quedó suspendido el encuentro de boxeo entre Alemania y Polonia, "debido a que todos los pugilistas alemanes están haciendo su servicio militar."

Tony Galento

Tony Galento

El 28 de junio, Louis defendió el título contra Tony Galento.   Fue una dura pelea que sólo la habilidad y agilidad de Louis le permitió sortear.   Louis cayó una vez pero se recuperó y liquidó la pelea en el 4º asalto.  Ese combate fue uno de los más difíciles que Joe Louis tuvo durante su carrera como campeón.  Galento retó nuevamente a Louis en 1941.

20 de setiembre, Louis defiende el título ante Bob Pastor.  En Alemania Max Schmeling es llamado al servicio militar en el cuerpo de paracaidistas de la Luftwaffe.  Fue herido en Creta y tuvo que ser internado en un hospital para recuperarse de las heridas.  Después trabajó en entretenimiento, haciendo peleas de exhibición para las tropas alemanas.

1940

El 25 de febrero, luego de la derrota del año anterior en Roma, el equipo alemán de box aficionado vence a los púgiles italianos en el Palacio de los Deportes de Berlín.  El boxeador Hein ten Hoff gana el título de los pesos pesados.

Hein ten Hoff

Hein ten Hoff

El 20 de setiembre, Joe Louis defendió el título ante Bob Pastor en una pelea a 20 asaltos.  Hábilmente el retador giró alrededor de Louis para evitar que usara su mano izquierda, sin embargo en el primer round cayó cuatro veces.  En el segundo asalto cayó y no se levantó hasta la cuenta de nueve pero regresó al siguiente asalto con más fuerzas y se mantuvo en pie durante los siguientes 9 rounds.  Sin embargo, un derechazo de Louis lo dejó tendido en la lona.

El 9 de febrero, Louis defendió el título ante el chileno Arturo Godoy.  El retador peleó adentro todo el tiempo para evitar los rectos del campeón.  La pelea terminó a favor del campeón por decisión dividida.  Algunos espectadores incluso pensaron que el chileno ganó la pelea, aunque la mayoría esperaba un knockout del campeón, que en ningún momento tuvo a Godoy a la distancia adecuada para conectarle un recto fulminante.

29 de Marzo. Louis defendió el título ante Johnny Paychek quien no fue rival para Louis.  La pelea terminó en el segundo round.

El 20 de junio, Louis nuevamente defendió el título ante Godoy.   El retador usó la misma táctica de mantenerse adentro pero Louis se mostró más ágil evadiendo el clinch y conectando en todos los rounds.  En el séptimo asalto cayó una vez hasta la cuenta de 6 y nuevamente en el octavo hasta la cuenta de seis cuando el referee detuvo el combate.

22 de octubre, en el 4º Torneo de Boxeo aficionado contra Finlandia en Helsinki, los alemanes se alzan con el título.

16 de diciembre, Joe Louis defendió el título ante Al McCoy quien lucía 11 kilos menos que Louis.  La pelea terminó en el quinto asalto a favor de Louis.

1941

Cadetes-deportes

Cadetes de EEUU practicando boxeo 1941

El 19 de enero, el equipo alemán aficionado de boxeo gana en Copenhague el 9º encuentro entre los dos países.  Dominaron los pesos pesados alemanes.

31 de enero, Joe Louis enfrentó a Red Burman.  El retador fue un serio contrincante para Louis quien se vio obligado a volcar toda su experiencia en el combate.  El retador ganó el cuarto asalto pero en el quinto recibió un potente recto en el pecho que lo dejó sin aire, desplomándose contra las cuerdas.  Burman fue el contrincante más duro para Louis después de Galento.

17 de febrero, Joe Louis defiende el título ante el retador Gus Dorazio.   Louis dio cuenta de Dorazio en el segundo asalto de una pelea fácil para el campeón.

21 de marzo. Abe Simons sube a la lona para retar a Joe Louis.  El corpulento Simons fue un duro rival para Louis quien quedó con un ojo cerrado en los últimos rounds.  La pelea fue pareja hasta el 13º round cuando Louis le marcó combinaciones de izquierda y derecha que dejaron a Simons contra las cuerdas.  El árbitro paró la pelea.

30 de marzo, el equipo alemán de boxeo vence al sueco en Könisberg.   El único knockout lo propinó Hein ten Hoff en el combate de los pesos pesados.

8 de abril, Louis enfrentó a Tony Musto en una pelea que fue detenida en el 9º asalto cuando Musto se encontraba inerme ante el castigo de Louis.

4 de mayo, el campeón alemán de los pesos medios Richard Vogt perdió el título ante el retador Heinz Seidler quien no salió en el octavo round.

23 de mayo, Joe Louis enfrenta al retador Buddy Baer, hermano de Max.  En el primer asalto Buddy acorraló a Joe Louis contra las cuerdas.  En el sétimo asalto el retador se negó a salir porque alegó que Louis le había pegado después de sonar la campana.  Fue descalificado.

18 de junio, Billy Conn enfrenta a Joe Louis por el título.  Con 25 libras menos, Conn lucía muy ligero ante Louis y le ganaba por puntos después de 12 rounds.  Tratando de liquidar la pelea por knockout Conn salió a buscar a Joe en el 13 siendo recibido por una combinación de izquierdas y derechas que tumbaron a Conn.  Joe Louis estuvo a punto de perder el título si Conn no se hubiera apresurado.

29 de setiembre, Joe Louis salió a defender el título ante Lou Nova.  La esquina de Louis le aseguró que Nova saldría a buscar la pelea adentro, pero sucedió lo contrario, Lou se mantuvo a distancia durante toda la pelea.  Al quinto round los espectadores comenzaron a abuchear a los peleadores por la aburrida pelea que estaban presentando.   En el sexto, Joe Louis lanzó quizás el más fuerte derechazo de su carrera y lanzó a Nova a la lona hasta la cuenta de 9.  Al levantarse Nova recibió una andanada de golpes hasta que el referee detuvo la pelea.

Walter Neusel

Walter Neusel

El 26 de octubre en una pelea a doce asaltos, el vienés Heinz Lazek le ganó por puntos a Walter Neusel manteniendo el título de los pesos pesados de Alemania.  Ese mismo día, en Breslau termina el 10º Encuentro Internacional de Boxeo Aficionado con un empate entre Alemania e Italia.

1942

El 9 de enero, el retador de Louis fue nuevamente Buddy Baer. Nuevamente Baer peleó adentro desde el primer asalto forzando a Louis a entrar en clinch contra las cuerdas. Louis pudo sortear el momento y repostó con directos a la cabeza de Baer.  Hacia el final del round recibió un derechazo de Louis que lo tumbó hasta la cuenta de nueve.  Al levantarse, recibió otra andanada de golpes de los cuales no pudo reponerse.  Louis donó su bolsa a la Marina.  Después de esta pelea, Joe Louis se presentó al servicio militar, pero no prestó servicio en el frente.  Fue asignado al cuerpo de entretenimiento de las fuerzas armadas.   Otro grande del boxeo, Jack Dempsey fue rechazado a sus 46 años por pasar el límite de edad sin tener experiencia militar previa.

Louis

Joe Louis en el Ejército

El 20 de enero, en Breslau se celebra el Primer Campeonato Aficionado de Boxeo en tiempo de guerra.  Se clasificaron Italia con 3 títulos, Alemania con 2, Suecia, Hungría y Dinamarca con un título cada uno.

01 de febrero, el peso pesado Adolf Heuser se proclama campeón de los pesos pesados al derrotar por KO a Heinz Lazek.

27 de marzo, nuevamente Joe Louis defiende el título ante Abe Simon. v En esta pelea Louis no dejó que Simon se le acercara y conectó varias veces.  En el segundo round la campana salvó Simon en la cuenta de 2.  La esquina de Simon tuvo que cargar al retador para llevarlo grogui a su esquina.  Parecía que no saldría pero al sonar la campana se paró y reanudó el combate.  Recuperado, Simon ganó el cuarto asalto.  Con cuidado, Louis buscó la apertura en el quinto round hasta que la encontró conectando un derechazo que tumbó a Simon, pero le salvó la campana.  Louis donó su bolsa a la Marina y al Ejército, aparte de pagar $2500 en entradas para sus amigos.

3 de abril, en el Campeonato de Boxeo de Baja Sajonia celebrado en Breslau, Hebert Runge campeón olímpico de todos los pesos, derrotó al campeón europeo Hein ten Hoff.

23 de mayo, el campeón alemán de pesos medios Josef Besselmann de Colonia vence en Stuttgart al italiano Mario Casadel y se proclama campeón de Europa.

9 de agosto, en el campeonato de boxeo aficionado celebrado en Hannover el peso pesado Adolf Kleinholdermann del equipo de las Waffen-SS derrota al campeón Hein ten Hoff, pero es derrotado por el campeón olímpico Herbert Runge.

1943

El 19 de diciembre, en pelea de revancha Hein ten Hoff gana por puntos la pelea con Herbert Runge y se proclama campeón de los pesos pesados.

1944

El 23 de abril, en el campeonato alemán de boxeo aficionado el Gau de Hamburgo se alzó con cuatro títulos.  El título de los pesos pesados lo ganó Hein ten Hoff frente a Herbert Runge.

Herbert Runge

Herbert Runge

El 9 de julio en Hamburgo Richard Vogt gana el campeonato de los pesos pesados al ganarle a Jean Kreitz de Akisgran por KO en el 8º asalto.

El 3 de setiembre el alemán Richard Vogt pierde el título de campeón de los pesos medios con el berlinés Heinz Siedler.

1945

Al finalizar la guerra, un ex promotor de boxeo que se convirtió en ejecutivo de Coca Cola le ofreció a Max Schmeling, quien se encontraba en precaria situación económica, la representación de la marca en Alemania.  En 1952, Schmeling invirtió en esa aventura todo lo que había ganado en sus últimas peleas y se convirtió en un exitoso hombre de negocios, asociado a la famosa marca en Alemania.  En 1957, la Coca Cola le ofreció asociarse con la empresa embotelladora.

Schmeling

Max Schmeling promoviendo su producto

No se puede decir que Louis y Schmeling eran grandes amigos.  Sólo se vieron algunas veces, pero Schmeling era un hombre muy generoso y no olvidó a su rival en el ring.  Schmeling se reencontró con Joe Louis en 1960 en el programa de televisión "This Is Your Life" (Esta es tu vida).  Los dos boxeadores repitieron los encuentros 12 veces.  Cuando el insigne boxeador negro estaba en el declive de su vida y en la miseria, Schmeling le pagó las cuentas que debía en los hospitales.  Al finalizar su carrera, Louis tuvo muchos problemas por evasión de impuestos y Schmeling lo ayudó económicamente.  Antes de morir, Joe Louis estaba trabajando en Las Vegas prácticamente como portero, recibiendo a los visitantes, junto con Johnny Weissmuller (Tarzán).  Finalmente a la muerte de Joe Louis en 1981, Schmeling corrió con todos los gastos del funeral.

En 1991 Max Schmeling concibió y fundó la Max-Schmeling-Stiftung una fundación filantrópica y su nombre es colocado en el Hall de la Fama del Boxeo.  En 1996 abre sus puertas el "Max-Schmeling-Halle" de Berlín, un centro de entretenimiento pero básicamente la sede del equipo de basketball Alba-Berlín.

Durante varios años, Max Schmeling, todavía dueño de la marca Coca Cola en Alemania y socio de la empresa, apareció como protagonista de varios libros incluyendo su biografía "Erinnerungen" ("Memorias") y en la película "Joe and Max", que trata sobre la vida de ambos pugilistas.  Al cumplir los 99 años en el 2004, Max Schmeling esperó celebrar los 100 años de vida, pero al año siguiente enfermó de gripe y entró en un coma que lo llevó a la muerte el 2 de febrero del 2005, en Hollenstadt.  Fue enterrado al lado de su esposa checa Anna Sophie Ondráková, actriz de cine de los años 20, más conocida como Anny Ondra.  No tuvieron hijos.


LIBROS

Beyond Glory : Joe Louis vs. Max Schmeling, and a World on the Brink. Por David Margolick

Edith Piaf
Ver detalles en Amazon US/International

Ring of Hate: Joe Louis vs. Max Schmeling : The Fight of the Century. Por Patrick Myler

Edith Piaf
Ver detalles y adquirirlo en Amazon


Publicado: 14 junio/2006 - Actualizado: 18 julio/2013