Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Boxeo (1930-1938)

Para hablar del boxeo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando menos hay que remontarse a los años 30, pues fue cuando el box era el deporte rey y cuando las reglas cambiaron debido a una decisión de la comisión de boxeo.  Pero, además surgió uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos: Joe Louis.  

En Europa predominaba el boxeo aficionado con torneos nacionales e internacionales de todos los pesos.   Sin embargo, la meta de todo boxeador profesional, los pesos pesados en Europa, era pelear en Nueva York.   Por ahí pasaron, entre otros, el italiano Primo Carnera y el alemán Max Schmeling.

1930

El 22 de junio de 1930 se enfrentaron, el campeón alemán Maximillian Adolph Otto Siegfried Schmeling y el campeón mundial Jack Sharkey por el campeonato mundial de peso completo.  La pelea la estuvo ganando Sharkey que incluso tumbó a Max Schmeling en el cuarto round, pero fue salvado por la campana.  En el quinto round, el referee detuvo el combate por un golpe bajo de Sharkey y de acuerdo al reglamento, decretó el triunfo de Max Schmeling por Knockout Técnico.

Schmeling en Time

Revista Time del 24 de junio de 1929

El 24 de junio, la revista Time publicaba en su portada la fotografía del Max Schmeling.  Como resultado de esa pelea, la Comisión de Boxeo de Nueva York introdujo cambios en el reglamento: a partir de ese momento no se decretaría el triunfo de un boxeador por haber recibido un golpe prohibido, sólo se le daba una cuenta de protección y se le permitía recuperarse.

El 3 de julio de 1931, Max Schmeling enfrentó a Young Stribling y en el 15º asalto después de una caída de Stribling el referee detuvo el combate y le dio el triunfo a Max Schmeling por KO Técnico.

Un año después el 21 de julio de 1932, Schmeling y Sharkey se enfrentaron por segunda vez.  Aunque el encuentro para muchos fue ganado por Schmeling, Sharkley fue declarado ganador por decisión dividida.   La decisión generó un escándalo mayúsculo pues a vistas de todos Schmeling había ganado la pelea.  Sin duda había un trasfondo político en todo eso.  Todos los esfuerzos hechos por los promotores de Schmeling para concertar una nueva pelea fueron infructuosos.

1933

10 de febrero, el peso pesado estadounidense Ernie Schaaf murió a consecuencia del knockout que le propinó el boxeador italiano Primo Carnera.  Primo Carnera nació en 1906.  A los 17 años medía 1.98m y pesaba 125 kgs de puro músculo.  Aguantaba todo tipo de golpes en el cuerpo, pero su punto débil era la mandíbula.

carnera

Primo Carnera posa con la actriz Jean Harlow

El 29 de junio, Primo Carnera enfrentó a Jack Sharkey.  Carnera le ganó inobjetablemente el combate a Sharkey.  Luego, Carnera peleó dos veces más con el mismo resultado ante boxeadores de segunda categoría.

El 22 de octubre, Primo Carnera le ganó por decisión al español Paulino Uzcudun, en una pelea a 15 asaltos realizada en Roma.  Mientras tanto Max Schmeling en el 10º round ante Max Baer perdía, cuando el árbitro paró la pelea.  Baer era una mole de músculos, pero mal boxeador.   El grandulón de Baer solo tenía dos opciones en cada pelea, noquear en el primer round o perder la pelea, pero era mucho más fuerte que el alemán y eso le dio la victoria.

1934

El 01 de marzo, Primo Carnera le ganó por decisión a Tommy Loughran en Miami.  Luego peleó con Max Baer quien sorpresivamente lo tumbó 11 veces antes del knockout que dejó a Carnera tendido en la lona.

El 15 de junio, Primo Carnera perdió el título en una pelea ante Baer.  En el primer round Baer echó a la lona dos veces a Carnera y en la segunda caída ocurrió lo increíble, Carnera arrastró a Baer a la lona. Mientras los dos tirados se daban golpes, Max le gritaba: "el que se levante primero es un marica".  A duras penas el referee y los "seconds" lograron detener a ambos boxeadores.  En el segundo asalto ambos cayeron a la lona.  Durante la pelea Primo fue tumbado un total de 12 veces hasta que el referee paró el combate y declaró ganador a Baer.  El siguiente campeón mundial fue Jim Braddock, un peleador que perdió 20 peleas, pero le ganó a los mejores del momento y así ganó el título.  Mientras tanto, Primo Carnera realizó cuatro peleas en Sudamérica contra boxeadores de Brasil, Argentina y Uruguay, más otras peleas de exhibición en varios países sudamericanos.

1935

10 de marzo, el alemán Max Schmeling vence al estadounidense Steve Hamas en combate celebrado en Hamburgo.  El knockout se produjo en el 9º asalto.

El 7 de julio, el campeón alemán Max Schmeling derrota por puntos al español Paulino Uzcudun en combate a doce asaltos celebrado en Berlín.

El 13 de junio, Jim Braddock peleó contra Baer y ganó fácil por decisión, en una pelea que no dejó nada para el recuerdo.   Los dos años siguientes no hubo peleas por el título, hasta que apareció uno de los grandes del boxeo.   Joe Louis, un boxeador negro que nació en Alabama en 1914 y se crió en Detroit.  Se convirtió en profesional en 1934 ganado sus 12 primeras peleas, diez de ellas por KO.   Peleó contra Primo Carnera y lo derrotó en el 6º round.   Luego le ganó a Max Baer en el 4º round, para entonces Joe Louis tenía apenas 21 años de edad.

1936

Louis -  Schemeling

Max Schmeling y Joe Louis

El 19 de junio, Joe Louis peleó contra el campeón alemán Max Schmeling de 31 años, quien llegaba precedido de una basta experiencia boxística.  Los primeros asaltos de la pelea, los ganó Louis, pero en el 4º round Max Schmeling le metió varias veces un derechazo a la mandíbula y dejó a Joe Louis tendido en la lona. 

Schmeling parecía incontenible y el knockdown se repitió en el round 12.  Al terminar la pelea, Joe Louis gallardamente aceptó la derrota declarando que Schmeling le dio una tremenda paliza.  El campeón alemán regresó a Alemania en el dirigible Hindenburg, siendo recibido como un héroe, rodeado por altos oficiales del Nacionalsocialismo y recibido por Hitler.

Poster

La gran pelea de 1937

El 22 de junio, Louis peleó contra Jim Braddock, que ya estaba en el declive de su carrera.  Braddock golpeó duramente a Louis durante los siete primeros asaltos pero en el 8º Joe Louis lo noqueó y se quedó con el título.  Pese a la alegría por haber ganado el título mundial de los pesos pesados, los promotores de Joe Louis no estarían tranquilos hasta que se pactara una nueva pelea con el campeón alemán Max Schmeling.

El 30 de agosto, Louis defendió el título ante Welchman Tommy Farr.  Louis tenía a Farr a su merced, pero le faltó decisión y terminó la pelea por decisión a favor de Louis y el público pifiando, no por haber ganado, sino por la forma como ganó.

En diciembre Max Schmeling le ganó una pelea a Harry Thomas y el alemán comenzó a prepararse para retar al campeón.

1938

El 23 de febrero, Louis defendió el título contra Nathan Mann.   Louis tomó el control del combate y lanzó a retador varias veces a la lona hasta que quedó noqueado.

El 01 de abril, Harry Thomas fue el retador por el título.  Thomas tenía 60 peleas ganadas como profesional, pero Louis lo mantuvo a raya los tres primeros rounds usando sólo el jab de derecha.  En el tercer round, faltando 15 segundos para sonar la campana un directo de Joe Louis acabaron con las pretensiones del retador.  Thomas quedó balanceándose en su esquina y al sonar la campana el segundo le puso el banquillo y Thomas de desplomó.  Los siguientes rounds fueron un calvario para el retador.   Louis lo zarandeó a su gustó hasta que cayo de rodillas en el 6º round.

El 22 de junio, llegó el momento de la segunda pelea entre el campeón Joe Louis y el alemán Max Schmeling.  En Estados Unidos con gran despliegue de publicidad política, ridículamente presentaban a Max Schmeling como el "Guerrero Nazi" y a Louis como el "defensor de los ideales estadounidenses".   Curioso título ese, porque que en aquella época la discriminación contra los negros estaba en su punto más alto en ese país.   Un negro estadounidense no tenía ni siquiera el derecho a empuñar las armas contra un enemigo blanco.  En el primer asalto de la pelea, Louis comenzó a bailar alrededor del alemán manteniéndolo a distancia con el jab, y un directo lo mandó a la lona.  Schmeling se levantó pero no pudo evitar el knockout técnico. 

La pelea tenía tintes políticos, con Hitler tratando de que Schmeling mostrara la superioridad alemana, pero cuando no había terminado el primer round la superioridad de un negro fue tan evidente que no quedaba duda que Joe Louis era el más grande boxeador de todos los tiempos.   La transmisión por radio en Alemania fue cortada ante la primera caída de Max Schmeling.  A partir de ese momento el nombre de Max Schmeling fue eliminado de toda propaganda política por el Ministerio de Propaganda de Alemania.  Por su parte Schmeling contrató un entrenador austriaco judío para borrar en Estados Unidos su imagen de "Guerrero Nazi".


LIBROS

Beyond Glory : Joe Louis vs. Max Schmeling, and a World on the Brink. Por David Margolick

Edith Piaf
Ver detalles en Amazon US/International

Ring of Hate: Joe Louis vs. Max Schmeling : The Fight of the Century. Por Patrick Myler

Edith Piaf
Ver detalles y adquirirlo en Amazon


Publicado: 14 junio/2006

Te puede interesar: