Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Automovilismo y Grand Prix hasta 1939

El automovilismo como deporte internacional comenzó en los años 20 cuando se instituyó el "Grand Prix", Gran Premio Internacional de Automovilismo y tal hecho trascendental no podía ocurrir en otra ciudad que no fuera París.   Dentro del contexto de la época, se puede decir, que el automóvil, las carreras en particular y sobre todo el Grand Prix le pusieron la pimienta a la vida social que invadía las principales ciudades del mundo.

Auto Union

Achile Varzi en Auto Union

Fue la época del Jazz, de las luminarias del cine, de la "Ley seca" en Estados Unidos, los "Dorados Años Veinte", mejor dicho la alocada vida de los 20 que buscaba ansiosamente nuevas emociones.

No era suficiente la vida nocturna en los cabarets, las salas de fiestas, los lujosos restaurantes amenizados por las grandes orquestas, los crooners con voces melodiosas y los encantos de rutilantes bailarinas.   Tampoco eran suficientes el mundo mágico del cine, los discos y los viajes de placer en lujosos trasatlánticos.

El vértigo de la velocidad era una experiencia por todos anhelado y era posible gracias al crecimiento industrial sin precedentes, al consumismo y al cambio en el estilo de vida.   Este nuevo modo de vida comenzó en Estados Unidos y a mediados de los 30 se expandió a Europa que lentamente se recuperaba de la Primera Guerra Mundial.

Las carreras de autos eran competencias de fabricantes de automóviles tratando de imponer sus diseños.   Los pilotos jugaban un papel secundario, aunque pronto comenzaron a hacerse conocidos algunos nombres, cuando triunfo tras triunfo escalaban los peldaños de la fama.

Lo importante era la velocidad y vaya que se lograron récords que parecían irreales.  En las pruebas de velocidad competían las marcas y también las tendencias políticas. Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, pugnaban por el liderazgo en la construcción de motores, tratando de demostrar las bondades del socialismo nacionalista o de la democracia capitalista.

Competencias de velocidad

Las carreras en circuitos se realizaban con automóviles especialmente diseñados para ese propósito.   Durante los años 20 las velocidades de los autos apenas bordeaban los 200 KPH limitados muchas veces por los circuitos, muchos de ellos citadinos y ahora famosos como el de Monza, Niza y Mónaco.

Thunderbolt

Thunderbolt

En el aire, Macchi, Supermarine y Messerschmitt competían en pruebas de velocidad.   Los aviones evolucionaban en la medida que lo hacían los motores y detrás de la aparente competencia habían aviones de combate y bombarderos cuidadosamente transformados en aviones de turismo y pasajeros.

Los buques también competían en pruebas de velocidad y la obtención de la ansiada Banda Azul.   Los trasatlánticos alemanes "Bremen" y "Europa", los italianos "Conte di Savoia" y "Rex", el francés "Normandie" y el británico "Queen Mary" transportaban decenas de miles de turistas alrededor del mundo a cada vez mayor velocidad.

Los motores de automóviles se clasificaron en categorías que iban desde los menores de 350 cc hasta los mayores de 8000 cc.   En los años 30 los récords de velocidad se incrementaron desde los 200 KMH hasta los 300 KPH en 1934.   En febrero de 1935 la marca se superó cuando Auto Union alcanzó los 320 KPH, pero inmediatamente en el mes de marzo un automóvil futurístico superó la marca de los 445 KPH.   Se trataba del Bluebird de 36,5 litros, pilotado por Sir Malcolm Campbell que batió el récord mundial de 1 milla en Daytona.   Mientras tanto Alfa Romeo con un auto de carreras más convencional y apenas 6,3 litros, pilotado por Nuvolari, superaba los 323 KPH en 1 milla en Florencia.   Un mes después, con Marinori al volante, el récord fue batido nuevamente por Ferrari alcanzando los 341 KPH.   El Bluebird no podía quedarse atrás y en Bonneville, Utah, alcanzó 484 KPH.

Lang

Hermann Lang

1936 fue el año de Mercedes, que logró el récord mundial con 333 KPH en 10 millas.   En junio de 1937 Auto Union alcanzó la marca récord de 360 KPH en 10 millas.   En octubre Caracciola condujo el Mercedes-Benz alcanzando lo 379 KPH pero decidió no seguir cuando impulsado por la velocidad las ruedas delanteras se levantaron de la pista poniendo en riesgo su vida.   Tomó su lugar el piloto Lang y experimentó el mismo efecto seguido por la voladura de la tapa del motor y la prueba se suspendió.

En octubre de ese mismo año de 1937 Auto Union con Rosemeyer al volante, quebró el récord de 1 milla con la marca de 406 KPH.  Rosemeyer fue el primer hombre en el mundo que corrió en una pista convencional de carreras a más de 400 KPH.

En noviembre de 1937 un nuevo bólido logró la marca mundial de más de 500 KPH.   Se trataba del Thunderbolt construido por el francés Jean Andrew de 73 litros con dos motores Rolls Royce y pilotado por George Eyston (Capitán del Ejército Británico).

Eyston

George Eyston

En 1938 un accidente fatal terminó con la vida de Rosemeyer.   El auto estaba equipado con paneles bajo el chasis que le daban un efecto aerodinámico en forma de vacío.   El auto perdió el control, se salió de la pista, dio vueltas de campana y se desintegró.

Ese mismo año de 1937 el Thunderbolt de 73 litros pilotado por Eyston superó los 556 KPH en Bonneville, EEUU.   En setiembre un nuevo automóvil, ya no con formas que semejaban a un avión, sino más bien de cohete superó la marca.   El Railton Mobil Special pilotado por Cobb alcanzó la marca mundial con más de 563 KPH; pero casi inmediatamente el Thunderbolt batió el nuevo récord con más de 575 KPH, pilotado por Eyston.

En 1939, tratando de batir marcas, la Mercedes alcanzó con Caracciola al volante, a partir del carro detenido, es decir de 0 a 204 KPH en 28.32 segundos.   Caracciola logró también más de 399 KPH en 1 milla, pilotando un auto convencional de carreras de 3 litros.   En agosto el Railton Mobil Special de 26,9 litros alcanzó la marca récord de 595 KPH en un kilómetro en Bonneville, pilotado por Cobb.

En enero de 1940, Hans Stuck convenció a Daimler-Benz para construir el T80 de 44,5 litros.  El bólido tenía tres ejes y un motor de avión de 3000 cc.   Con la guerra en Europa los alemanes no tenían otra posibilidad que intentarlo en Alemania.   El Mercedes construido con la colaboración de Porsche compitió alcanzando 550 KPH.   El próximo paso era el intento de Mercedes de lograr los 600 KPH, pero la guerra lo impidió.

Grand Prix

Inicialmente, las reglas del Grand Prix fueron simples, para empezar la competencia era de fabricantes y no de pilotos, se debía recorrer una distancia de al menos 800 Km. por carrera y el automóvil debía consumir un litro de combustible por kilómetro.   Los motores debían tener un máximo de 2000 cc, los autos no debían pesar más de 650 Kg. y debían medir un mínimo de 80 cm. de ancho.   La serie de cuatro carreras al año se correrían en Indianapolis, Grand Prix Europeo, Gran Prix Francés y Gran Prix Italiano.

La puntuación era de 1 punto para el ganador, 2 puntos para el segundo puesto, 3 puntos para el tercero, 4 puntos a todos los demás competidores que terminaran la carrera, 5 puntos para quienes abandonaran y 6 puntos para quienes se quedaran en la partida.   El premio para el fabricante ganador era de 70.000 francos más un trofeo con valor de 30.000 francos.  Pero las reglas no eran del todo claras pues a ciertas disposiciones, como el de competir en campeonatos locales y la oposición de Italia a que se compitiera en España se añadieron malas interpretaciones en las reglas y confusiones por opiniones contradictorias en diversas publicaciones europeas.   Hasta la puntuación que era muy simple y clara, fue malinterpretada en algunos escenarios.

Las marcas de la época que compitieron fueron Alfa Romeo (Italia), Bugatti (Italia), Chiribiri (Italia), Delage (Francia), Diatto (Italia), Düsenberg (Alemania). Eldridge-Special (Inglaterra), Fiat (Italia), Guyot (Francia), Mercedes (Alemania), Miller (EEUU) y Sunbeam (Inglaterra).

Pese a la confusión generada se puede saber que el primer campeón fue Alfa Romeo (7 puntos), segundo Düsemberg (11 puntos) y tercero quedó Bugatti (13 puntos).

Los circuitos alrededor del mundo, donde se corrían las carreras del Grand Prix durante los años 30 fueron:

Francia Italia
-Autodrome de Linas-Montlhéry - Paris
-Les Planques - Albi
-Seichamps - Nancy
-Niza - Riviera Francesa
-Circuit de Orleans
-Circuit de Pau
-Péronne
-Dieppe
-St. Gaudens
-Vichy
-Deauville
-La Baule
-Reims-Gueux
-Circuit de Remparts - Angoulême
-Circuit de La sarte - Le Mans
-Autodromo di Monza
-Circuito di Pietro Bordino - Alessándria
-Parco Sempione - Milan
-Montenero - Livorno
-Livorno
-Florencia
-Pescara
-Circuito di Lucca - Toscana
-Bergamo
-Madonie - Palermo
-Parco Favorita - Palermo
-Cosenza
-Circuito Della Superba - Génova
-Parco Valentino - Torino
-Circuito di Varese
-Circuito di Modena
-Posillipo, Circuito di Napoli
-Circuito di San Remo
-Circuito di Biella
-Circuito di Campione D'Italia
-Circuito di Carnaro _ Abbazia
-Mille Miglia - Brescia-Roma-Brescia
Alemania Gran Bretaña
-Avus - Berlin
-Nürburbring
-Hockenheimring
-Untertürkheim
-Chemnitz
-Brooklands - Surrey
-Donnington Park - Leicester
-Crystal Palace - Londres
-Douglas - Isla de Man
-ARDS - Belfast
Irlanda Bélgica
-Phoenix Park - Dublin
-Carrigrohane - Eire
-Limerick
-Spa - Francorchamps
-Chimay
-Circuit van Antwerpen Linkeroever - Antwerpen
Luxemburgo Mónaco
-Circuit de Luxemburgo -Circuit de Monaco
España Portugal
-Lasarte - San Sebastian
-Mont Juich - Barcelona
Vila Real
-Estoril
Finlandia Noruega
-Eläintarharata/Djurgårdsbanan - Helsinki
-Kalastajatorppa/Fiskartorpet - Helsinki
-Gjersjøen
-Mjøsa - Lillehammer
-Bogstad - Oslo
Suecia Suiza
-Vram
-Raämen
-Vallentuna
-Långforssjön
-Hörken - Grängesberg
-Flaten - Estocolmo
-Freden - Västerås
-Bremgarten - Berna
-Montreux
Hungría Checoslovaquia
-Nepliget - Budapest -Berna
Rumania Yugoslavia
-Bucaresti -Parque Kalemegdan - Belgrado
Estonia Libia
-Pirita-Kose-Kloostrimetsa Ringrada - Tallinin Autodromo di Mellaha
Túnez Argelia
-Cartago - Tunisia -Bouzaréah - Argel
Maruecos Francés Unión Sudafricana
-ANFA - Casablanca -East London/Prince George - East London
-Grosvenor Grand Prix Circuit - Ciudad del Cabo
-Lord Howe - Johannesburg
Australia Estados Unidos
-Pillip Island
-Victor Harbour
-Mount Panorama - Bathurst
-Lobethal - Adelaida
-Indianapolis
-Roosevelt Raceway - New York
Argentina Brasil
-Buenos Aires
-Retiro - Buenos Aires
-Gavea - Rio de Janeiro
-Jardim América - Sâo Paulo

En 1932 aparece Auto Union formado un consorcio con las firmas sajonas DKW, Audi, Horch y Wanderer. Porsche procedente de Mercedes encuentra en el consorcio de los cuatro anillos el ambiente adecuado para desarrollar sus diseños.  

En 1934 las reglas del Grand Prix son cambiadas y se permiten vehículos hasta de 750 Kg. de peso sin combustible, lubricantes, refrigerantes y sin neumáticos. También se permitían motores de hasta 3000 cc con compresor ó 4500 cc sin compresor.   Alfa Romeo se alegró pues sus carros eran ligeros. Bugatti y Maserati decidieron adelgazar el chasis y carrocería para reducir el peso.

Mercedes

Lang pilotando el Mercedes en Spa.

En 1934, en el circuito AVUS de Berlín, Auto Union debuta exitosamente, pese al triunfo de Alfa Romeo por una falla de neumáticos.   En Eifel apareció el primer Mercedes W 25, con el nuevo diseño de 750 Kg. pilotado por Manfred von Brauchitsch.

Los años siguientes en Untertürkheim y Chemnitz, las marcas extranjeras no fueron rivales para los nuevos Mercedes y Auto Union.   Mercedes tenía un diseño con motor de 8 cilindros 3360 CC, doble árbol de levas y compresor.   Auto Union usaba un motor de 16 cilindros desplazando 4360 cc, montado a espaldas del piloto.   Con este diseño Auto Union venció en el Grand Prix de Suiza y en Nürburgring.   Mercedes por su parte se alzó con el triunfo en Italia y España.

Maserati

Maserati de Rayson

Los fabricantes extranjeros estaban consternados protestando porque el gobierno alemán les financiaba los proyectos, aunque en realidad no en la medida que ellos decían sino en un 20%.   En Italia el Istituto di Recostruzione Industriale apoyaba a los fabricantes italianos, con gran apoyo de Mussolini.

En 1936 el Grand Prix fue de Auto Union y el piloto estrella fue Bernd Rosemeyer que ganó los grandes premios de Alemania, Italia y Suiza, desplazando a Rudolf Caracciola.   Sin embargo, el experimentado Caracciola recuperó el título para Mercedes al año siguiente junto con los pilotos von Brauchitsch, Lang y el británico Seaman.

En 1937 y 1938, fuera del Grand Prix, el DKW con motor de dos tiempos y carrocería italiana, logra la victoria en el Rallye de Montecarlo.   Un gran triunfo para los amantes de los carros pequeños.   Pero en la alta competencia siguen liderando Mercedes y Auto Union.


LIBROS

Grand Prix Century: First 100 Years Of The World's Most Glamorous and Dangerous Sport por Christopher Hilton


Amazon

Ver detalles en Amazon US/International

Motor Racing: The Golden Age: Extraordinary Images from 1900 to 1970 por John Tennant


Amazon

Ver detalles en Amazon US/International

Classic Grand Prix Cars: The Front-Engined Formula 1 Era 1906-1960 por Karl Ludvigsen


Amazon

Ver detalles en Amazon US/International

Mercedes-benz Grand Prix Race Cars 1934 - 1955 por Louis Sugahara


Amazon

Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 29 junio/2007 - Actualizado: 19 julio/2013