Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Titanic (1943)

En 1943, el Ministerio de Propaganda de Alemania promovió la filmación de la versión alemana del hundimiento del Titanic.  El título de la película era sólo "Titanic" y tenía en el rol principal, y héroe de la trama, al primer oficial del buque, Herr Petersen, quien por el arte de la ficción en el film, resulta ser un marino alemán.

Titanic 1943

Escena de la película.
J. Bruce Ismay, el capitán Edward J. Smith y el primer oficial Petersen

"Titanic" fue dirigida originalmente por Herbert Selpin, un destacado director de la década de los años 30, quien finalmente terminó en la cárcel por emitir expresiones en contra de los oficiales de la Kriegsmarine, que tenían el rol de asesores durante la filmación.   Un día después de su confinamiento, Selpin fue encontrado colgado en su celda y su muerte fue declarada como suicidio.

En la década de los años 30, Selpin dirigió para los estudios de Ufa varias películas como "Schwarzhemden" en 1933, "Die Reiter von Deutsch-Ostafrika" en 1934, y "Alarma en Peking" filmada en 1937.   Durante la guerra dirigió también otras cuatro películas, "Ein Mann auf Abwegen" en 1939-1940; "Trenck, der Pandur" en 1940; "Carl Peters" en 1940-1941 y "Geheimakte WB 1" en 1941-1942.

El 31 de julio de 1942, mientras dirigía "Titanic", fue denunciado por su colega Walter Zerlett-Olfenius, y luego de ser llamado por el Ministro Joseph Goebbels, ante quien no se retractó de lo que dijo, fue detenido y enviado a prisión.

La película Titanic fue terminada por el director Werner Klingler, pero lejos de ser un éxito, el propio Goebbels ordenó que fuera retirada de las salas de proyección, después de unas breves presentaciones en Berlín y París, debido a que consideró contraproducente mostrar una película trágica de muerte y pánico, ante una población que en esos momentos sufría intensos bombardeos.

"Titanic" se filmó en el buque CAP Arcona, que en la vida real, tres años después, el 3 de mayo de 1945, tuvo un trágico final al ser hundido por los británicos mientras transportaba refugiados y 5500 prisioneros de guerra en el Báltico.   Las escenas en interiores se rodaron en los Estudios Tobis de Berlín.

Titanic 1943

El tema central de esta película de propaganda gira sobre la deshonestidad de los propietarios del Titanic, quienes enfrentaban una crisis financiera, y sobre la ineficiencia de los marinos británicos que no supieron afrontar de manera adecuada el choque con el témpano de hielo, excepto por los intentos abnegados del alemán primer oficial.   Según el argumento del film, Sir J. Bruce Ismay (E.F. Fürbringer), presidente de la naviera White Star, propietaria del Titanic, tenía el propósito de quebrar el récord de velocidad con el buque, para hacer que las acciones de la empresa armadora subieran.   Antes de que eso sucediera, vendieron sus acciones para que el precio bajara aún más y planearon comprarlas nuevamente cuando el precio estuviera a punto de subir a raíz del éxito del Titanic.   En resumen se trataba de mostrar la perversidad del sistema capitalista.

El héroe de la película es el primer oficial Herr Petersen, interpretado por Hans Nielsen, quien ruega al presidente de White Star disminuir la velocidad, pero se niega tercamente y el Titanic choca con un iceberg.  Los pasajeros de primera clase se muestran como arrogantes, prepotentes y cobardes, mientras Petersen y su amiga Sigrid Olinsky (Sybille Schmitz), y otros pasajeros alemanes, son valientes y abnegados.  Petersen logra rescatar a muchos pasajeros, y convence a Sigrid a subir a un bote salvavidas.   También salva a una niña, a quien su millonaria madre, insensible y despiadada, deja abandonada en su camarote.

La película termina con el juicio ante una corte británica para dirimir responsabilidades, en el cual Petersen testifica contra el presidente de White Star, Bruce Ismay, pero su testimonio es desestimado, mientras que Ismay es absuelto de todos los cargos y toda la culpa le es echada directamente al fallecido capitán Edward J. Smith (Otto Wernicke).  El epílogo afirma que "la impune muerte de 1.500 personas, es el testimonio de la avaricia de los británicos, quienes para obtener riquezas, no se detienen ante nada".

En la película se destaca el hecho de que el barco SS Californian se encontraba cerca al Titanic, pero no hizo caso de las señales luminosas, porque en el Titanic, no habían bengalas rojas sino solamente blancas.  Este hecho es histórico y si el Californian se hubiera acercado al lugar de la tragedia se podrían haber salvado muchas de los 1500 personas que murieron.

La película fue descubierta por las fuerzas de ocupación, tiempo después del fin de la guerra, en 1949.  Inmediatamente fue prohibida de ser proyectada en público.   Recién, en los años 50, fue presentada brevemente en la televisión alemana y en 1992 fue censurada con amplios recortes y vuelta a ser pública mediante una mala copia hecha en VHS.   Sin embargo, en el 2005, la película fue restaurada a su condición original y puesta a la venta en DVD.

En 1953 se filmó una versión protagonizada por Clifton Webb y Barbara Stanwyck.  En 1997, muchas escenas y situaciones del Titanic original alemán, fueron copiadas durante la filmación de la versión moderna con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, producida por la 20th Century Fox.   Con motivo de centésimo aniversario del hundimiento del Titanic se estrenó otra versión con Bruce Davison y Brooke Burns.  En el 2004 otra más, con Catherine Zeta Jones y George C Scott.  Además se han producido más de media docena de películas y documentales sobre esta famosa tragedia.


El CAP Arcona fue el buque donde se filmó la película Titanic (1943).

La verdadera mayor tragedia marítima de la historia fue el Hundimiento del KDF Wilhelm Gustlof


DVD

Titanic (1943) Actores: Sybille Schmitz, Hans Nielsen, Kirsten Heiberg, Ernst Fritz Fuerbringer, Karl Schoenboeck. Directores: Herbert Selpin, Werner Klingler Guionistas: Herbert Selpin, Hansi Koeck, Harald Bratt, Walter Zerlett-Olfenius. Formato: Múltiples Formatos, Blanco y Negro, NTSC, en alemán subtitulado en Inglés y alemán.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 13 marzo/2012