Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teniente Coronel David Niven

David Niven

James David Graham Niven, nació el 01 de marzo de 1910 en Belgrave Mansions en Londres, hijo de William Edward Graham Niven de ascendencia escocesa y Henrietta Julia de Gacher, de origen francés.  La pareja tuvo cuatro hijos, el último de los cuales fue James David a quien precedieron Joyce, Max y Grizel.

El padre de James David era teniente en el Regimiento Berkshire Yeomanry y murió en acción en la batalla de la Península de Gallipoli en 1915, a la temprana edad de 27 años.  Poco después Henrietta contrajo matrimonio con Thomas Comyn-Platt, un político que tenía muy poco tiempo para ocuparse de la familia excepto para mantenerla económicamente.

Durante su juventud, David Niven vivió en diferentes lugares, tanto en Escocia como en Inglaterra, incluyendo la Isla de Wight.  Debido a las constantes mudanzas y a su mal rendimiento escolar, tuvo que cambiar de escuelas constantemente hasta que finalmente encontró ser aceptado en la escuela pública de Stowe.  Ahí conoció a Roxburgh, quien fue su mentor y guía y que se ganó el respeto de David.  Gracias a Roxburgh, David fue aceptado en la Real Academia Militar de Sandhurst donde se graduó.  Fue enviado al Regimiento de Infantería Ligera de los Highlanders que se trasladó a Malta donde permaneció una temporada y luego regresó a Dover.

David Niven

David Niven y su esposa Primula

A la edad de 23 años, David decidió dejar el ejército y se embarcó con rumbo a Canadá y luego a Nueva York donde se dedicó a vender whisky.  Después se dirigió a Atlantic City donde fue co-fundador de "The American Pony Express Racing Association".   Al poco tiempo hizo nuevamente maletas y se marchó a Los Ángeles donde finalmente decidió convertirse en actor.  Logró obtener unos papeles como extra en Hollywood y en 1935, después de unos meses trabajando en papeles secundarios, fue contratado por Samuel Goldwyn.  Filmó la película "Without regret" para la Paramount.  Luego de este primer paso, continuó con las películas "Barbary Coast", "Palm Springs Affair", "Dodsworth" y la que lo catapultó a la fama "La Carga de la Brigada Ligera" (donde conoció a su gran amigo Errol Flynn) y muchas otras películas más, incluyendo la recordada "Prisionero de Zenda".  En ese momento, rescindió su contrato con Goldwyn debido a una disputa por el salario.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, regresó a Inglaterra con el propósito de reincorporarse al ejército.  Su primera intención fue ingresar a la marina, pero decidió finalmente unirse a la Brigada de Fusileros.   Durante una salida de franco, después de haberse presentado como voluntario en el Regimiento de Comandos Phantom, David conoció a Primula Rollo con quien se casó diez días después.  Tuvo dos hijos, David Jr. y Jamie.  En el ejército conoció a Peter Ustinov, con quien realizó películas de propaganda como "The first of the few", "The way ahead" y "Batallón inmortal", esta última una película para el entrenamiento de las tropas y que se utiliza actualmente en Sandhurst.  Durante la guerra, su ayudante de campo fue su amigo Peter Ustinov con quien participó en varias acciones militares, en especial en el desembarco en Normandía.

Al finalizar la guerra regresó a Hollywood con un nuevo contrato de largo plazo y fue galardonado como "Legionario de la Orden al Mérito", el más alto reconocimiento que se le puede hacer a un soldado extranjero en Estados Unidos.  El Tte. Coronel David Niven recibió la condecoración de manos del General Eisenhower.  Primula y sus hijos se reunieron con él al poco poco tiempo.  Seis meses después una desgracia enlutó la vida de David.  En la casa de Clark Gable, Primula rodó accidentalmente por una escalera de piedra, lo que le causó la fractura del cráneo y la muerte.

David Niven continuó trabajando en varias películas y mientras filmaba en Londres conoció a quien sería su segunda esposa, la modelo sueca Hjordis Tersmeden.  Diez días después, por segunda vez, David se casó con Hjordis.  Con su nueva esposa y sus dos hijos regresó a Hollywood donde filmó sus tres últimas películas como actor contratado.

Escribió la novela "Round the Rugged Rocks", filmó varias películas más y en compañía de Dick Powell y Charles Bower firmó un contrato con CBS para hacer una serie de televisión.   Continuó filmando en Hollywood y de ese período son las recordadas "Tres soldados" (1951), "Esta es la noche" (1954), "La vuelta al mundo en 80 días" (1956), "La cabaña" (1957), "Buenos días, tristeza" (1958), "Mesas separadas" (1958) que le valió el Oscar de la Academia, "Todas las mujeres quieren casarse" (1959), "No os comáis las margaritas" (1960).  Luego tuvo problemas con su esposa lo que les causó una separación temporal.

David Niven, era un hombre elegante y atractivo, con ese toque de "Oficial y Caballero" que le dio la Academia Sandhurst y que fue el aura mágica de cuanta película realizó.  Por ese atractivo personal, no podía estar ajeno a los problemas con faldas.  Se hicieron muchos comentarios sobre sus romances con las divas de la época: Mae West, Loretta Young, Ann Todd, Norma Shearer, Simone Simon, Carole Lombard, Merle Oberon, Ginger Rogers, Deborah Kerr, Evelyn Keyes, Hedy Lamarr, Rita Hayworth, Barbara Hutton, Grace Kelly, Doris Duke, Ava Gardner, y Paulette Goddard.  Tal vez sólo eran rumores de Hollywood, quien sabe.

Después del asesinato de un vecino y luego de resolver sus problemas personales y el regreso de Hjordis al hogar, David decidió mudarse a Suiza y adoptar dos niñas, Kristina y Fiona, cosa que Hjordis deseó por muchos años.  Pasaban temporadas en el sur de Francia y David filmó sus grandes éxitos, "Los cañones de Navarone" (1961), "55 días en Pekín" (1963), "Dos seductores" (1963), "La pantera rosa" (1964) y "Casino Royale" la parodia de James Bond realizada en 1967.  Decidió escribir su autobiografía, "La luna, un globo" de la cual vendió 5 millones de copias.   Luego filmó media docena más de películas antes de escribir su segundo libro de memorias y la novela "Ve despacio y regresa rápido".   Continuó filmando "Muerte en el Nilo", "Escape a Athenas" y "Lobos de mar", su última película.

En un programa de televisión un televidente reconoció en David los síntomas de la enfermedad de Parkinson y le recomendó que viera a un especialista.  Se hizo un chequeo médico y el diagnóstico fue positivo.  La enfermedad afectó no sólo sus músculos sino también su voz.  Así, enfermo, filmó la última película con su propia voz, una serie de tres películas sobre la Pantera Rosa.  Finalmente, la enfermedad se agravó deteriorando su condición física, hasta causarle la muerte el 28 de julio de 1983.


LIBRO

NIV : The Authorized Biography of David Niven (Biografía Autorizada) por Graham Lord

David Niven
Ver detalles en Amazon US/International

DVD

Spitfire ("The First of the Few") with Rare Spitfire Bonus Material (Los primeros de los Pocos.
Con raro material extra sobre el caza Spitfire (1943)

David Niven
Ver detalles en Amazon US/International

WWII 60th Anniversary Collection (The Guns of Navarone/From Here to Eternity/The Bridge on the River Kwai) (Includes Collectible Scrapbook) (1961). (inglés)

David Niven
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 13 marzo/2004