Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Neville Brand

Neville Brand

Neville Brand, uno de siete niños, hijos de Leo y Helen Brand, nació el 13 de agosto de 1920 en Griswold, Iowa.  A la edad de siete años, él y su familia se trasladaron a Kewanee, Illinois, donde él creció y se educó.  Se graduó en la escuela secundaria y se dedicó a trabajar como vendedor de zapatos.  Luego ingresó a la Guardia Nacional en Illinois el 23 de octubre de 1939, como soldado en la Compañía F, de la 129ª Brigada de Infantería.  Un año y medio después, Brand era cabo y fue transferido al Servicio Federal en la 129ª Brigada y se le asignó el número de serie 20602562.

Después cinco semanas de entrenamiento en la infantería, y una tentativa fracasada como candidato a la escuela de oficiales, el ex-vendedor de zapatos de 24 años, fue enviado al teatro de guerra europeo, embarcando el día 9 de diciembre de 1944.

Desembarcó en Europa el día 16 de diciembre de 1944, pero se sabe muy poco sobre su vida durante los 9 meses y 19 días en el frente europeo, sin embargo, sus expedientes militares oficiales reflejan que Neville Brand participó en la Batalla de las Ardenas, en la Renania, y en la campaña en Europa central y recibió la Estrella de Plata mientras convalecía en el 21º Hospital General.

Sus otras condecoraciones son el Corazón Púrpura, la Medalla de Buena Conducta, la Cinta Americana del Servicio de Defensa, la Cinta del teatro Europeo/Africano/y Oriente Medio con tres Estrellas de Plata una Barra del Servicio en ultramar, una Franja de Servicio y la placa de soldado de Infantería.

Su hermano Bryce Brand dijo, "Mucho de lo que se ha escrito sobre Nev es falso."  Para ilustrar ese punto, por ejemplo, la supuesta participación de Neville en la fracasada incursión en Dieppe, dos años antes de que él fuera trasladado a Europa, fue un invento."

En una rara entrevista en 1966, en la que consintió hablar sobre su servicio en tiempo de guerra, relató cómo ganó la Estrella de Plata cuando su unidad estuvo bajo intenso fuego de ametralladoras alemanas situadas dentro de una casa en un coto de caza. "debo haber estado fuera de mis cabales," dijo él, "cuando decidí entrar en esa casa."  Sin preocuparse por su propia seguridad, él ingresó por la parte trasera y despachó a los alemanes que se encontraban dentro.

Más adelante, el 7 de abril de 1945, exactamente un mes y un día antes de la rendición alemana el sargento Brand fue herido en acción en el Río Weser.  Cayó con un tiro en la parte superior del brazo derecho y horquillado por el fuego alemán comenzó a desangrarse sintiendo que estaba muriendo poco a poco.  Rescatado y enviado a un hospital Brand fue luego evacuado de regreso a EEUU el 7 de setiembre de 1945.  Un mes después recibía su baja con honores en el Fuerte Sheridan en Illinois.

Después de que su baja, Neville Brand estudió actuación y apareció en su primera película como matón sádico frente a Edmond O'Brien en la producción de 1950 "D.O.A."

Durante los siguientes 35 años, Neville actuó en teatro, cine y televisión, ganando el Premio Sylvania en 1958 por su papel en "Todos los hombres del rey."  Fue el protector y compasivo Bull Ransom de la prisión, en la obra clásica de 1962 "El Hombre-pájaro de Alcatraz."   Protagonizó a Duque, el incontrolable prisionero de guerra en "Stalag 17."

Habiendo trabajado Brand, en la serie ¡Combate! en 1964, con Richard Peabody, que hacía el papel de “Littlejohn”, recuerda que Neville era una persona muy afable, simpática y extremadamente amistosa.

Una de las pasiones de Neville Brand era la lectura.  Una vez que Richard Peabody lo visitó en su casa de Malibú, dijo que no podía creer el arsenal de cajas con libros que tenía Brand.   "Parecía una biblioteca pública", dijo Peabody.  Un incendio destruyó todos los objetos personales y los libros de Neville.

Algunos años más tarde, recluido y soportando una lucha prolongada contra un enfisema, Neville falleció el 12 de abril de 1992, en el Hospital General de Sutter en Sacramento, California.  Sus cenizas fueron enterradas en el East Lawn Memorial Park de Sacramento, California, en una tumba en forma de libro, en cuyo lomo se grabó su nombre.


DVD

Stalag 17 (1953) con William Holden, Don Taylor, Neville Brand. Director: Billy Wilder.

Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 26 junio/2002