Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Lo que el Viento se Llevó

Lo que el viento se llevó

"Lo que el viento se llevó" (1939)
Clark Gable y Vivian Leigh

"Lo que el Viento se llevó", basada en la novela de Margaret Mitchell, fue una película millonaria para su tiempo: 4,25 millones de dólares, que es el equivalente a 50 millones de dólares del año 2000. 

Fue dirigida por Victor Fleming, tiene una duración de 3 horas y 52 minutos y por ello también ha sido el film más largo de su época.  Luego de ser estrenada en Atlanta, el día 15 de Diciembre de 1939, acudieron a la ciudad más de 1 millón de personas para ver la película. 

Sin embargo, después de las celebraciones por el fastuoso estreno, pudieron verla solamente 2500 afortunadas personas.

La película se desarrolla en la época de la Guerra Civil en Estados Unidos.  Scarlett (Vivian Leigh), es una mujer adinerada y voluntariosa, acostumbrada a hacer lo que quiere sin pedir consejo a nadie, apoyada por su padre quien le inculcó el amor por la tierra. 

En medio de esa vorágine debe enfrentarse a la época, en la sureña Atlanta, con una nación en guerra, con los norteños llevándose todo lo que pueden de su propiedad llamada "Tara".

Lo que el viento se llevó

Scarlett está enamorada de Ashley Wilkes (Leslie Howard), pero el joven decide casarse con Melanie Hamilton (Olivia de Haviland). 

En una fiesta, justo antes de que comience la guerra, el invitado Rhett Butler (Clark Gable), sin quererlo, escuha cuando Scarlet le pide a Ashley que la prefiera a ella y no a su prima Melanie.

Lo que el viento se llevó

Rhett es un hombre atractivo, casquivano a quien sólo le importa su propia comodidad y a diferencia de los jóvenes de la época, poco interés tiene en la guerra.

Finalmente Ashley y Melanie se casan y Scarlett trata de mantener la amistad a pesar que detesta a su prima por haberle quitado el amor de su vida.  Melanie por su parte aprecia a Scarlett de quien piensa que no es una persona frívola y caprichosa como muchos creen.

Rhett Butler está enamorado de Scarlett, pero la joven sólo tiene sus pensamientos puestos en Ashley.  Por despecho Scarlett acepta casarse con Charles Hamilton , hermano de Melanie, quien marcha a la guerra y muere.

En medido de la guerra, la viuda Scarlett debe marcharse a Atlanta donde Melanie está a la espera de su esposo.  Rhett la abandona a medio camino, pero entre ambos está encendida la llama de la pasión.


DVD

Gone with the Wind (Edición de colección con 4 discos) (1989) con Clark Gable, Vivien Leigh. Director: Victor Fleming.  (Subtítulos en castellano).

Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon US/International
<


Publicado: 26 junio/2002