Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl

Foto del:
Deutsches Historisches Museum, Berlín

Helene (Leni) Bertha Amalie Riefenstahl, nació el 22 de agosto de 1902, en el apartamento familiar ubicado en Prinz-Eugen-Straße del Distrito de Wedding en Berlín.

Hija de Alfred Riefenstahl y Bertha Sherlach, protestantes luteranos .  Su padre fue un próspero hombre de negocios dedicado a la industria de la ventilación y calefacción y su madre, antes de casarse, era costurera eventual.  Heinz, el hermano menor de Leni nació tres años y medio después y murió en el Frente Oriental a la edad de 38 años.

Leni, amante de la pintura y la poesía desde muy temprana edad, creció y se educó en Berlín hasta la edad de 21 años.   Histriónica, atlética y gran nadadora, desde muy joven, contra los deseos de su padre, quien quería que se dedicara a los negocios como él, estudió en la Escuela de Artes de Berlín, llegando a ser destacada bailarina de ballet, actuando como tal en Berlín y Munich.  

Esta decisión de Leni tuvo la aprobación de su madre que siempre pensó que el destino de su hija estaba en el arte y por ello, sin que su padre se enterara, la ayudó económicamente para estudiar danza..

Más tarde, Leni estudió danza con la profesora de danza rusa Eugenia Platonovna Eduardova al lado de Mary Wigman y Jutta Klamt.   Era la época de grandes danzarinas como lo fueron Wigman e Isadora Duncan.  Leni también hizo presentaciones en Praga y llegó a bailar en el Ballet Ruso.

La bailarina de ballet

leni bailarina

De bailarina a cineasta, por un simple accidente.

La carrera de Leni como bailarina se frustró cuando, un día mientras esperaba el tren subterráneo en la estación Nollendorfplatz del U-Bahn, sintió un terrible dolor en la rodilla que se había lesionado en un ensayo.   En esos momentos se dirigía al consultorio de un médico tratando resolver su problema físico.  Fue precisamente en esos momentos cuando su mirada se posó en un afiche pegado en la pared de la plataforma opuesta, que mostraba a un hombre trepando una montaña.  El afiche era una publicidad de la película "Berg des Schicksals" (La Montaña del Destino) y en la parte inferior decía: "Ein Film aus den Dolomiten von Dr. Arnold Fanck" (Una película del Dr. Arnold Fanck sobre las cuevas de los Dolomitas).

Leni quedó impactada, el tren llegó y partió, mientras ella permaneció parada en el andén ensimismada con el afiche.   En vez de ir donde el médico, Leni se dirigió al cine que proyectaba la película.  Volvió todos los días a ver nuevamente la película durante una semana.  Su destino estaba trazado, ya no sería más bailarina y comenzaría su carrera como actriz y directora de películas, era el momento de escalar la montaña de su propio destino.

La Actriz

Poco después, Leni era operada con todo éxito y su rodilla se recuperó.  Conoció al director Dr. Arnold Fanck en Berlín y poco después realizaba su primera película "Tragoedie im Hause Habsburg" (Tragedia en la Casa de Hapsburg) estrenada en 1924, seguida de "Der Heilige Berg" (La Montaña Sagrada) en 1926, dirigida por el Dr. Arnold Fanck, que apareció en cartelera sólo 18 meses después del episodio del subterráneo.   Para esa película, Leni decidió aprender a esquiar y escalar montañas.   Muy pronto, Leni estaba estelarizando películas dirigidas por Fanck con Luis Trenker como coestrella.

Leni en La Montaña Sagrada

La Montaña Sagrada

A la Montaña Sagrada de 1926, le siguieron sus actuaciones en "Der grosse Sprung" (El Gran Salto) en 1927, "Das Schicksal derer von Habsburg" (El destino de la Casa de Hapsburg) en 1928.  Siguieron "Die weisse Hoelle vom Piz Palue" (El Infierno Blanco de Pitz Palue) en 1929 y después "Stuerme ueber dem Mont-Blanc" (Tempestad en el Mont Blanc) en 1930 y "Der Weisse Rausch" ("La Embriaguez Blanca") en 1931.

Leni - SOS iceberg

Leni, actriz en SOS Iceberg

En  el año 1931, satisfaciendo un gran anhelo, Leni Riefenstahl fundó su propia compañía cinematográfica.   Debido a que en las películas anteriores la estrella del film fue la propia montaña, decide hacer su propio guión, en compañía del autor húngaro Béla Balázs, para estelarizar su propia película, dándole a su caracterización la dimensión que ella deseaba. 

Su primer film fue "Das blaue Licht" (la Luz Azul) tuvo un debut auspicioso pues obtuvo la medalla de oro en la Bienal de Venecia de 1932 y recibió grandes elogios de la crítica especializada.  Después, también con papeles estelares, hace "SOS Eisberg" (SOS Iceberg) en 1933 y "Tiefland" (Tierra Baja) en 1954, películas que fueron igualmente exitosas y merecieron elogios de los críticos del séptimo arte en Europa..

La Directora cinematográfica

En esos tiempos un admirador de Leni destacaba en la política alemana: Adolf Hitler.  El líder nacionalsocialista le pidió que hiciera un documental sobre el partido NSDAP y la campaña de Nuremberg.  Leni aceptó y a partir de ese momento se convirtió en la directora cinematográfica del Partido Nacionalsocialista con el apoyo indiscutible de su primer admirador, el propio Adolf Hitler. 

Su primer trabajo fue, "Sieg des Glaubens" (Victoria de la Fe) en 1933, seguida por "Triumph des Willens" (El Triunfo de la Voluntad), que se proyectó entre el 4 y 10 de Setiembre de 1934.  En 1935 filmó "Tag der Freiheit - Unsere Wehrmacht" (Día de Libertad).

Leni directora

Leni dirigiendo una toma a ras
del piso en las Olimpiadas de 1936

En 1936, Leni Riefenstahl recibió la solicitud de filmar los Juegos Olímpicos de Berlín, que por supuesto aceptó inmediatamente.  Para el film, que apropiadamente recibió el nombre "Olympia", Leni contó con no menos de 60 cineastas, tres diferentes tipos de película en blanco y negro Agfa, Kodak y Perutz.  Filmó cerca de 400 mil metros de película en innumerables horas de planificación e incansable labor.  Durante la filmación inventó o perfeccionó técnicas cinematográficas no utilizadas antes, tales como la cámara lenta, tomas subacuáticas, tomas desde gran altura, tomas a ras del piso poniendo la cámara en pozos especialmente cavados para ello, tiros en ángulo, tomas panorámicas aéreas y movimientos de cámara sobre rieles para tomas precisas a gran velocidad.

Olympia

La película Olympia fue estrenada en el Palacio de Ufa de Berlín el 20 de Abril de 1938, día del cumpleaños de Adolfo Hitler, y es considerada hasta hoy en día, una obra clásica del cine y como tal se estudia en las universidades, academias y escuelas de cine.

Leni contra el mundo

Leni, viajó a Hollywood para promover su película Olympia.  Pero, la gira estuvo ensombrecida por varios episodios políticos ocurridos antes de la guerra, como la quema de las sinagogas en Alemania y la persecución de los judíos del 9 de Noviembre de 1938, eventos con que la persiguieron como si ella hubiera tenido algo que ver en esos hechos. 

La estadía de Leni en EEUU se vio frustrada por las acciones de la Liga Anti-Nazi y por descubrirse un espía en su entorno, Erns Jäger, quien no era el colega leal que Leni pensó que podía ser.  Erns Jäger saboteó todos los esfuerzos que Leni hizo para promover la película.  Hubo demostraciones contra su persona y aunque logró una entrevista con Walt Disney, no logró que aceptara ver la película y menos a que se comprometiera a ponerla en cartelera.  Obviamente Leni no conocía la decidida intención de Disney de promover la democracia y el patriotismo estadounidense oponiéndose a todo lo que representaba el Nacionalsocialismo y obviamente se iba a aprovechar del trabajo de Leni para lograr sus objetivos.

Leni directora y actriz

Tiefland 1940, directora y actriz

Ningún otro estudio de cine en Estados Unidos aceptó recibirla y una entrevista con la prensa, en compañía de Gary Cooper fue cancelada.  Posteriormente, el propio Walt Disney negó haberse entrevistado o siquiera conocer a Leni Riefenstahl.  A pesar de todo, Leni se las ingenió para lograr una presentación privada a unos 50 periodistas de espectáculos y de miembros de la comunidad cinematográfica de Hollywood. 

Los Ángeles Times escribió sobre el film: "Es un triunfo de la cámara y una epopeya de la pantalla.  Contrariamente a los que se dice, de ninguna manera es una película de propaganda, sino una obra de arte."  A pesar de los elogios, nadie quiso distribuir la película en EEUU.  En el viaje de regreso, estaban todos los acompañantes de Leni, excepto el traidor Ernst Jäger, quien no fue llevado a pedido de la propia Leni.  El Ministro de propaganda Josef Goebbels se había opuesto a que Jäger formara parte de la delegación que fue a Estados Unidos.  Poco antes, el ministro había retirado a Jäger de la Cámara de Literatura del Reich, porque la esposa de Jäger era judía.

Leni contrajo matrimonio con el Mayor Peter Jacob in 1944.

Reconocimiento

Un hecho que no deja de impresionar es que en 1948, cuando el sentimiento anti alemán estaba en su clímax, luego de los Juicios de Nüremberg, el Comité Olímpico Internacional le otorgó a Leni un premio por las dos películas hechas durante las Olimpiadas de 1936 "Fest der Völker" (Festival de las Naciones) y "Fest der Schönheit (Festival de la Belleza).

La obra inconclusa

En 1950 mientras buscaba locaciones para una película en África, resultó herida en un accidente automovilístico, la película quedó inconclusa cuando al tratar de reiniciarla estalló la guerra entre árabes y judíos en el Canal de Suez.  Fue una de sus tantas obras cinematográficas inconclusas de Leni.

Leni enjuiciada

Leni ante el Tribunal de Desnazificación
Foto con autorización de:
Deutsches Historisches Museum, Berlin


Ante el Tribunal de Desnazificación

En esos años, en 1952, el tribunal de desnazificación la clasificó como "colaboradora" del régimen de Hitler.  Los proyectos de filmación eran pospuestos y luego cancelados definitivamente.  Cuando en el tribunal se le tildó de ser amante de Hitler y de haberse afiliado al Nacionalsocialismo, Leni Riefenstahl dijo:

"...no hay nada de eso.  No he tenido altas posiciones ni ha habido una historia de amor con Hitler.  Era 1934.  Ninguna mujer tenía altas posiciones, ni en películas ni en nada.  No había una ley contra los judíos.   Nadie sabía lo que iba a ocurrir."

Sin embargo a pesar de su posición hacia el Nacionalsocialismo, Leni Riefenstahl será siempre recordada como una gran actriz cinematográfica y como una de las grandes productoras y directoras de cine del Siglo 20.

Sus últimos trabajos

De regreso a África, en Sudán decidió filmar a la tribu Nuba, con quienes aprende su lengua.  La película fracasa por dificultades financieras que impidieron la producción.  Sin embargo, editó un libro de fotografías titulado "Los Nuba" que despertó gran interés en todo el mundo.  En esos momentos, Leni Riefenstahl tenía 73 años de edad.

Nuba

Leni Riefenstahl siempre fue una mujer indomable, enemiga de lo mediocre y con una tenacidad incomparable.  Hitler dijo de ella una vez "Leni es terca como una mula" y esa terquedad le ayudó a sobrellevar las dificultades que la vida le puso en su camino.

En los años 90 tuvo una gran actividad.  En 1992 participó y ganó el Emmy con su obra "El Poder de las Imágenes".   "Die Macht der Bilder: Leni Riefenstahl" (La maravillosa, horrible vida de Leni Riefenstahl) en 1993 que es presentada en 1996 en Colonia como obra coreográfica de su vida en el escenario.  Entre 1996-1997 se presentó la obra de su vida en Milán y Roma, Italia.  En 1999 se exhibió el trabajo biográfico de Leni en el museo cinematográfico de Postdam.

Hace unos años, el 29 de Febrero de 2000 Leni, para entonces con 97 años de edad, salió herida en un accidente de helicóptero mientras filmaba la historia de su vida en Sudán.  Sufrió algunas costillas rotas, pero su camarógrafo resultó con lesiones muy serias.  Fue transferida por avión a un hospital de la ciudad de Munich.   En el 2002 presentó "Impressionen unter Wasser" (Impresiones Bajo el Agua).


Obras más destacadas

Como actriz:

- Der Heilige Berg (1926, "La Montaña sagrada")
- Die Weiße Hölle vom Piz Palü (1929, "El Infierno Blanco de Piz Palü")
das Blaue Licht (1932, "La Luz Azul").
- S.O.S. Eisberg (1933)
- Tiefland (1940, presentada en 1954) (también directora.)
- Die Macht der Bilder: Leni Riefenstahl (1993) - Dirigida por Ray Müller. En inglés con el título "The Wonderful, Horrible Life of Leni Riefenstahl" (La maravillosa y Horrible Vida de Leni Riefenstahl
- Die Nacht der Regisseure (1995), en inglés: "The Night of the Filmmakers" (la noche de los cineastas.)

Como Directora:

- Das Blaue Licht (1932, "La Luz Azul")
- Triumph des Willens (1934, "El Triunfo de la Voluntad") - Documental sobre Hitler y la Campaña der Nurenberg considerado una obra de arte de la película propagandística.
- Olympia 1. Teil - Fest der Völker (1938, "Olympia Parte Uno: Festival de las Naciones")
- Olympia 2. Teil - Fest der Schönheit (1938, "Olympia Parte Dos: Festival de la belleza").
- Tiefland (1954)

Como autora :

- Riefenstahl publicó sus memorias en dos volúmenes en alemán "Memorien" en 1987 y en inglés "A Memoir", en 1995.
- En 1973 publicó su ensayo fotográfico sobre la tribu Nuba en África, St. Martins Press, 1995.
- Olympia es una colección de fotos en blanco y negro de la película de Leni Riefenstahl. St. Martins Press, 1994.
- La Gente de Kau es el segundo volumen de la tribu Nuba en África. St. Martins Press, 1997.


100 años de vida

El 22 de agosto de 2002, Leni Riefenstahl celebró sus 100 años de vida con la presentación de su última película, "Impressionen unter Wasser" (Impresiones bajo el agua) compuesta por filmaciones hechas en Papua, Nueva Guinea, entre 1970 y 2000, que fue su primera película en los últimos 48 años.  La propia Leni dice que para ese film hizo unas 2000 inmersiones bajo las aguas de Papúa cuando tenía 71 años de edad.  En esa oportunidad, Leni tomó fotografías submarinas para su libro "Korallengärten" (Jardines de Coral) publicado en 1978 y "Wunder unter Wasser" (Maravilla bajo el agua) en 1990.  La música del film es del productor italiano Giorgio Moroder.  El diario Die Welt publicó, en ocasión del aniversario de Leni, una nota diciendo que la directora prepara otra película basada en su autobiografía, cuyo estreno será en 2003.  Leni será interpretada por Jodie Foster.

• BERLIN (EFE) Sep 10, 2003.-  La controvertida cineasta Leni Riefenstahl murió ayer luego de una vida que quedó para siempre marcada por su colaboración con el Nacional- socialismo alemán. Riefenstahl, cineasta preferida de Adolfo Hitler y modelo de mujer indómita, había cumplido 101 años el pasado agosto en su cama, tras una reciente operación de cáncer.  La directora rechazó siempre las acusaciones de haber colaborado con los nazis y se consideraba víctima de una campaña de difamación.


DVD

"Die Macht der Bilder: Leni Riefenstahl" (La maravillosa, horrible vida de Leni Riefenstahl) . (Subtítulos en inglés) .

Leni Riefenstahl
Ver detalles en Amazon US/International

Triumph of the Will (El Triunfo de la Voluntad) (1934) (Subtítulos en inglés)

Leni Riefenstahl
Ver detalles en Amazon US/International

Olympia.  Colección del archivo de Leni Riefenstahl. Dos discos.  Más de 5 horas de material. (Subtítulos en inglés).

Olympia
Ver detalles en Amazon US/International

"Der Heilige Berg" (La Montaña Sagrada) Primera película de Leni en el cine mudo de 1926 . (Muda)

Leni Riefenstahl
Ver detalles en Amazon US/International

LIBROS

Leni Riefenstahl: Su autobiografía (en inglés).

Leni Riefenstahl
Ver detalles en AmazonUS/International

Leni Riefenstahl, Africa: 25th Anniversary edition (en inglés).

Africa
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 13 setiembre/2001 - Actualizado 10 setiembre/2003