Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Lauren Bacall

Lauren Bacall

Betty Joan Perske, nació en el Bronx, Nueva York, el 16 de setiembre de 1924, en el seno de una típica familia de clase media de herencia germano-judía.   Su padre era vendedor y su madre secretaria.  Sus primeros cinco años en Brooklyn y poco después sus padres se divorciaron.  Su madre se mudó a Manhattan donde vivieron con su abuela y un tío.  Estudió en la escuela de mujeres de Highland Manopr donde destacó en deportes y danza.

Desde su estadía en el High School en Richmond se interesó en la actuación e ingresó a la Escuela de Teatro de Nueva York, donde permaneció durante cuatro años.  Con la ayuda de su familia se matriculó en la Academia Americana de Arte Dramático.  Para pagar sus estudios realizó todo tipo de trabajos, como vendedora, modelo y acomodadora en una sala de teatro.

Su primera oportunidad surgió cuando fue declarada Miss Greenwich Village, atrayendo las miradas del editor de la revista Harper Bazaar, que le sirvió de trampolín para que Hollywood pusiera los ojos en ella.

Lauren tomó su nombre de artista del de su abuela germano-rumana, quien la educó después del divorcio de sus padres en 1930.  Lauren Bacall a los 19 años, consiguió un contrato con el director Howard Hawk, quién agregó una letra ele al nombre de la abuela que era Weinstein-Bacal, para convertirlo en Bacall.  Lauren, pronto se hizo famosa por su mirada sexy y su grave voz atrombonada.

Howard Hawk la modeló a su estilo y la convirtió en actriz, dándole su primer papel de importancia en Big Sleep, al lado de Humphrey Bogart en 1944.   A partir de entonces, Lauren sería la pareja obligada de Bogart en sus películas y su esposa en la vida real. Bogart era 20 años mayor que Bacall y estuvo casado con Mayo Methot, en lo que fue un matrimonio poco feliz.  En agosto de 1938, Humphrey se divorció y se casó con Mary Phillips.  Bogart tenía 44 años, cuando conoció a Lauren Bacall.

Después de la guerra, la carrera cinematográfica de Lauren fue en constante ascenso, mientras que Bogart enfermó de cáncer y falleció el 14 de enero de 1957. La carrera de Bacall no se detuvo. En los años 70 y los 80, Lauren volvió a Broadway, ganando un Tony por su papel en “Applause”.  Se casó con el actor Jason Robards y es madre del también actor, Sam Robards.

En años recientes Bacall ha continuado su carrera en el cine, haciendo papeles ocasionales de carácter.  Entre sus más conocidas películas se encuentran "Tener y no tener" (1944), "El gran sueño" (1946), "Pasaje oscuro" (1947), "Kayo Largo" (1948), "Blood Alley" (1955), "Asesinato en el Expreso Oriente" (1974), "El tirador" (1976), "The fan" (1981), "Misery" (1990), y "Las dos caras del espejo" (1996).

Hasta 1999 estuvo haciendo películas y actuando en televisión con la miniserie "La vida secreta de Doris Duke".


DVD

Bogie & Bacall - The Signature Collection (The Big Sleep, Dark Passage, Key Largo, To Have and Have Not) (Amazon.com Exclusive) (1946) con Humphrey Bogart, Lauren Bacall. Director: Howard Hawks

Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 05 mayo/2002