Hedy Lamarr

Heddy Lamarr

Hedwig Eva Maria Kiesler, nació en Viena, Austria, el 11 de setiembre de 1913, hija de un conocido banquero vienés.

Ingresó a una escuela de arte dramático de Berlín, cuando apenas era una quinceañera, para recibir clases del director Max Reinhardt.   Muy pronto se encontró camino del cine. La película que la llevó a la fama fue "Ecstasy" (Éxtasis) de "Deutsch Cinema Produktion" que se filmó en 1932 en Checoslovaquia, bajo la dirección de Gustav Machaty.  Para la época, ese film, el quinto de Hedwig, revolucionó el cine, pues aparte de las escenas donde apareció desnuda -hasta por 10 minutos en una piscina y otro tanto corriendo en un bosque.  También por primera vez en la historia del cine, pues ninguna actriz se había atrevido a hacerlo, en una escena Hedy simuló un orgasmo.   Para la época actual las escenas resultan sosas e intrascendentes, pero en su época eran catalogadas como moralmente inaceptables.  Como la película Éxtasis fue un éxito, poco tiempo después se filmó Éxtasis II.  Ese fue el primer escalón que la llevaría a Hollywood, a pesar de que la película estuvo prohibida en los Estados Unidos durante varios años, por ser clasificada como indecente.

A los 19 años, sus padres arreglaron un matrimonio con el industrial austriaco Friedrich (Fritz) Mandl, fabricante de armas de la época, quien pese a las prohibiciones impuestas por el Tratado de Versalles, se las arreglaba para hacer negocios.  Por supuesto que las relaciones públicas jugaban un papel muy importante en las actividades de Mandl y en ellas Hedwig tenía un papel importante.  Las innumerables cenas de negocios de Mandl no podían hacerse sin contar con la presencia de su famosa y bella esposa.  Pero Hedwig no sólo entretenía a los hombres, también escuchaba y aprendía muchas cosas interesantes.

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr en Sanson y Dalila (1949)

Para sus conocidos, Hedwig lo tenía todo.  Estaba casada con unos de los más influyentes hombres de Europa, vivía en el famoso Castillo de Salzburgo, el mismo donde años después se filmó "Sounds of Music".  A eso se añaden las joyas, vestidos, sirvientes, automóviles, que no eran cualquier cosa, pues uno de los Mercedes de 1935 se vendió años después en 200 mil dólares.

Pero, Hedwig era más un trofeo para exhibir que una esposa para Mandl.   El magnate industrial era muy autoritario y Hedwig no podía hacer nada sin su autorización.  Hedwig decidió salirse de esa vida y buscar su propio destino.  En el primer intento, estuvo en un club nocturno donde se mantuvo de incógnito pagándole al dueño para que no la delatara, pero Mandl pagó mucho más y se la llevó a casa y fue encerrada en una habitación.  Ocurrieron cosas extrañas, como que, según ella misma confesó, se vio obligada a tener relaciones sexuales con un cliente de su esposo, a pesar de que ella alega que golpeaba la puerta de la habitación, para llamar la atención.

Hedy Lamarr

Después volvió a escapar, según dice drogando al mayordomo que la vigilaba, usando la ropa de éste y saliendo por la puerta de servicio.  Finalmente, Hedwig escapó a París donde logró el primero de muchos divorcios.  De ahí viajó a Londres donde trabajó como artista y conoció al productor de películas estadounidense Louis B. Mayer, con quien abordó el trasatlántico Normandie para viajar a EEUU.   En el barco, firmó un contrato con Mayer, insistiendo en que se le cambiara el nombre para evitar la controversia de la película Éxtasis.   Cuentan que le propusieron una lista de nombres y ella escogió el de Hedy Lamarr en memoria de Bárbara La Marr, actriz del cine mudo muerta en 1926 por una sobredosis de drogas.  A partir de ese momento, la MGM la convirtió en una de las más glamorosas artistas de la pantalla.

Hedy conoció al músico George Antheil, que en Hollywood fue musicalizador de películas y columnista del Esquire Magazine, donde publicó temas tan controversiales como el romance y la endocrinología.  El polifacético pianista hasta escribió un libro sobre ese tema.  Antheil, que evidentemente tenía muchas habilidades románticas, conoció a Hedy a mediados de 1940.  Eran vecinos, pero se vieron por primera vez en una fiesta.  Hedy no estaba interesada en las habilidades pianísticas de Antheil sino en las endocrinológicas, pues quería agrandarse los senos.  Por supuesto, que Antheil no tenía la menor idea de como resolver ese problema, en especial porque los implantes no habían sido inventados todavía.   Por tanto, la conversación entre ambos se centró en la guerra y en las armas, sobre las cuales Hedy tenía amplios conocimientos, al menos de oídas.

Invento de Hedy Lamarr

Primera página de la Patente

Hedy Lamarr, que por su esposo había conocido a Hitler y Mussolini y obviamente conocía algo sobre armas, comenzó discurriendo una idea sobre los torpedos y la forma de guiarlos al blanco por medio de la radio.   La idea no era nueva, pero nunca funcionó porque simplemente se podía interferir la frecuencia y el dispositivo quedaba inutilizado.  Lamarr, que era una mujer inteligente, ninfómana, no muy brillante actriz, madre poco preocupada, pero tal vez con gran habilidad para las cuestiones técnicas, dijo Antheil que ella estaba sentada junto al piano donde él mismo tocaba una melodía, cuando a Hedy se le ocurrió que la frecuencia podía se cambiada constantemente (como se hace tocando el piano) y de esa forma se podría controlar un torpedo por radio sin que fuera interferido.

Ambos comenzaron haciendo esquemas hasta tener una idea completa de cómo podía realizarse el proyecto: "cambiando constantemente la frecuencia del transmisor, al mismo tiempo que se cambiaba coordinadamente la del receptor, resultaría imposible interferir el control del torpedo".  Por supuesto que la teoría resultaba fácil de entender, pero llevarla a la práctica era otra cosa.  Antheil ofreció la solución al problema, basándose en la experiencia que tuvo con su creación del Ballet Mecánico, escrito para ser interpretado por 16 pianistas simultáneamente.   Sugirió utilizar una cinta perforada, como la empleada en las pianolas, para mantener al transmisor y al receptor, sincronizados.  Como el piano tiene 88 teclas, sugirió que la señal transmisora empleara 88 frecuencias diferentes.

Invento de Hedy Lamarr

Segunda página de la Patente

El desarrollo completo del sistema le tomó a Lamarr y Antheil varios meses, hasta que en diciembre de 1940, enviaron la descripción de la idea al "Concejo Nacional de Inventores".  Bajo la guía de Charles Kettering, Presidente del Consejo, el gobierno ayudó a mejorar el concepto de la idea de Lamarr y Antheil y así, el día 11 de agosto de 1942, les fue otorgada la Patente 2,292,387, para su "Sistema de Comunicaciones Secretas."  Como estaba casada desde 1939 con el escritor de guiones Gene Markey, la patente le fue otorgada bajo su nombre de casada Hedy Kiesler Markey.

Sin embargo, otros miembros del consejo no estaban tan entusiasmados por la idea.  El problema principal era el mecanismo, no muy adecuado para ser utilizado en un torpedo.  La Marina declaró que el sistema era demasiado vulnerable, inadecuado y engorroso para el efecto propuesto y archivó la idea. Lamarr y Antheil no insistieron más y olvidaron el proyecto.

Al año siguiente, Hedy Lamarr se divorció de Markey, pero continuó haciendo películas; "Boom Town" con Clark Gable en 1940, "White Cargo" en 1942, de la que dijo "Pensé que sería memorable haciendo papel de ninfómana."  No pudo trabajar en películas como "Casablanca" y "Gaslight", muy a su pesar, pero se mantuvo en las primeras planas debido a los escándalos de su vida privada.   Tuvo matrimonios cada cuatrienio hasta los años 60 y más de un centenar de aventuras amorosas.

A partir de 1941, Hedy se dedicó a ayudar en el esfuerzo de guerra, vendiendo bonos.  Con su agente y representante, idearon que cualquiera que comprara 25 mil dólares en bonos recibiría un beso de Hedy.  Vendió 7 millones de dólares en una noche.

Pasó la guerra y pasó el tiempo, fundó su propia compañía cinematográfica que hizo algunas películas mediocres con ella como estrella.  En 1957, ingenieros de "Sylvania Electronics Systems Division", de Buffalo, Nueva York, utilizaron transistores para desarrollar el sistema inventado por Lamarr y Antheil y en 1962, el concepto fue adoptado por el gobierno de EEUU para las comunicaciones militares, tres años después que la patente caducó.

Sanson y DalilaEcstasy

El concepto de las comunicaciones con saltos aleatorios de frecuencia ahora denominadas "Spread Spectrum", (Espectro Esparcido) es una tecnología utilizada no sólo en los medios militares sino también en los civiles, pero no usando una cinta perforada de papel para sincronizar el transmisor y el receptor, sino microprocesadores que controlan los saltos de frecuencia.  Entre 1995 y 1997, en Estados Unidos se patentaron 1203 ideas relacionadas con el "Spread Spectrum".  ¿En qué medida la idea de Lamarr puede haber influido en esas patentes?  Es difícil de decir, puesto que varias ideas similares surgieron en varias partes del mundo.

De cualquier forma, Lamarr nunca ganó un centavo por su invento que muchos otros aprovecharon ganando mucho dinero, en vez de ello, Hedy fue desapareciendo del ámbito científico, artístico y de la vida pública, tan rápido como llegó.  En los 60 era pobre y olvidada, sin embargo Hedy se casó seis veces, entre 1933 y 1965, con Fritz Mandl, Gene Markey, Sir John Loder, Ted Stauffer, W. Howard Lee y Lewis J. Boles.

En 1966 Lamarr volvió a ser noticia cuando fue arrestada por la policía por robar artículos en la tienda por departamentos "May" de Los Ángeles.  Fue declarada inocente por decisión del jurado que votó 10 a 2.  Este hecho y la controversial autobiografía titulada "Éxtasis y Yo", que ella negó tajantemente haber escrito, terminó con su carrera cinematográfica.

Lamarr se mudó a Florida donde nuevamente fue acusada de robar maquillajes y Ex-Lax en una de las tiendas de la cadena "Eckerd Drug Store".  Esta vez la firma retiró la demanda debido a la publicidad negativa que el hecho acarreó.

Sin embargo, el 12 de Marzo de 1997, fue honrada por la Fundación Frontera Electrónica, por su gran contribución a la sociedad.  Su hijo Anthony Loder, recibió el premio en nombre de su madre y reprodujo una cinta con las palabras de Hedy, después de 20 años de no haber concedido entrevistas.

Hedy, falleció, aparentemente mientras dormía, el 19 de enero de 2000 en Caselberry, Florida.  Su herencia de 3 millones de dólares fueron repartidos a sus dos menores hijos, pero una parte fue para su secretaria personal y un amigo.  Lo más sorprendente fue que a un policía local, que la acompaño los últimos años de su vida, le legó 83 mil dólares.  Hedy pidió que sus cenizas fueran esparcidas en los bosques de Viena, cerca del lugar donde nació.

Filmografía

"Entertaining the Troops" (1989)
"That's Action" (1977)
"The Love Goddesses" (1965)
"The Female Animal" (1957)
"The Story of Mankind" (1957)
"I Cavalieri dell'illusione" (1954)
"L'Amante di Paride" (1953)
"My Favorite Spy" (1951)
"Copper Canyon" (1950)
"A Lady Without Passport" (1950)
"Samson and Dalilah" (1949)
"Let's Live a Little" (1948)
"Dishonored Lady" (1947)
"The Strange Woman" (1946)
"Her Highness and the Bellboy" (1945)
"Experiment Perilous" (1944)
"The Conspirators" (1944)
"The Heavenly Body" (1943)
"Show Business at War" (1943)
"Tortilla Flat" (1942)
"Crossroads" (1942)
"White Cargo" (1942)
"Come Live with Me" (1941)
"Ziegfeld Girl" (1941)
"H.M. Pulham, Esq." (1941)
"Boom Town" (1940)
"Comrade X" (1940)
"The Miracle of Sound" (1940)
"I Take This Woman" (1939)
"Lady of the Tropics" (1939)
"Algiers" (1938)
"Ecstasy" (1932)
"Die Koffer des Herrn O.F." (1931)
"Die Blumenfrau von Lindenau" (1931)
"Man braucht kein Geld" (1931)
"Geld auf der Straße" (1930)


Bibliografía

United States Patent and Trade Office, Patente 2,292,387, Sistema de Comunicaciones Secretas

- LIBRO - Ecstasy and Me:  My life as a woman (Autobiografía) por Hedy Lamarr.
Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon

- LIBRO: Spread Spectrum : Hedy Lamarr and the mobile phone por Rob Walters .
Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon

 


Películas

- DVD: Ecstasy (Éxtasis) (1940) con Hedy Lamarr, Aribert Mog.   Director: Gustav Machatý. (Subtítulos en inglés).
Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon
- DVD: Hedy Lamarr Collection (The Strange Woman / Dishonored Lady) (1946). Con Hedy Lamarr, George Sanders. Director: Edgar G. Ulmer.
Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon

Publicado: 26 marzo/2002






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido